miércoles, 23 de febrero de 2011


Desacata orden federal ayuntamiento de Tecpatán

- Ex juez municipal, Juan Manuel López Mateo, ganó amparo federal para la protección de sus derechos laborales.


Daniel Pérez Aguilar.
Ante el incumplimiento del ayuntamiento musical de Tecpatán, de la orden emitida por el Juzgado Quinto de Distrito de la Federación en el Estado, de la petición de Juicio de Amparo, que presentó el ex juez municipal de esa localidad, Juan Manuel López Mateo, injustamente despedido por la anterior administración, el quejoso aseveró que de no obtener respuesta satisfactoria de la resolución presentada, demandará a la actual comuna, por desacato de una orden judicial federal.
López Mateo, reiteró que tras poco más de un año de litigio logró obtener la resolución favorable del caso demandado, por lo que de no acatar la resolución de la orden federal, interpondrá demanda en contra de la actual administración que encabeza Luis Aguilar Márquez.
“Ya acudí al ayuntamiento municipal para presentar el amparo federal que protege mis derechos laborales, mismo que recibió el secretario municipal del ayuntamiento, Israel Antonio Altunar Sarauz, quedando de dar respuesta en un término no mayor de cinco días, pero hace más de un mes que no lo ha hecho”, mencionó.
Detalló que el amparo federal resuelto es el número 171/2010, que dictamina la protección de las garantías constitucionales (es decir, protege de los actos reclamados por el quejoso), en tanto que el propio ayuntamiento de Tecpatán, presentó el amparo de revisión administrativa 179/2010, pero la Justicia Federal, dictamino a favor del quejoso, Juan Manuel López Mateo, emitida por el magistrado federal ponente, Carlos Arteaga Álvarez.
Una vez confirmada la sentencia a favor del juez municipal Juan Manuel López Mateo, para ser restituido en su cargo como funcionario municipal, dijo que la resolución no es cuestionable, ya que se ha comprobado que le asiste la razón del caso presentado.
En ese sentido, reconoció la buena voluntad del director general de asuntos municipales del Gobierno del Estado, Néstor Ordóñez Mérida, para la solución del problema en comento.
Recientemente sostuvo una reunión relativa a este asunto, de la que señaló en todo momento ha habido buena atención y disposición del Director de Asuntos Municipales, para la mediación del conflicto, que espera termine en condiciones favorables para las partes involucradas.
Finalmente, lamentó la injerencia del director de jueces municipal del Poder Judicial, Walter Monzón Pardo, quien abiertamente ha demostrado su negativa de solución al problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario