martes, 25 de enero de 2011

Pierde Chiapas, México y el mundo a uno de los personajes más emblemáticos de la esperanza y la paz: don Samuel Ruiz García

24 de Enero de 2011

No es posible entender ni comprender los últimos 50 años de historia de Chiapas sin la contribución de don Samuel Ruiz García. No es posible tampoco comprender y valorar los últimos aportes de los procesos sociales y políticos de los Pueblos Indígenas de Chiapas, sin el concurso del “Obispo de los pobres” don Samuel.

Hombre generoso y respetuoso de distintos procesos, con una visión y esperanza clara en el mañana.

Hombre abierto a la pluralidad de aportes.

Conversador en Tzeltal, conversador en Tzotzil. Gran conocedor y con una profunda valoración de las culturas.

Los procesos de inclusión, tolerancia, respeto y no racismo deben mucho a su labor primera.

Caminante de veredas y montañas desde la década de 1960, la figura de don Samuel Ruiz García es fundamental en las últimas cinco décadas de construcción humana, social y política en Chiapas.

La hoy consolidada red no gubernamental e institucional de defensa de los derechos humanos es impensable sin la figura y labor pionera de don Samuel.

El ejecutivo estatal, con respeto, se suma al reconocimiento doloroso de los significados que esta pérdida tiene para las comunidades indígenas; para los defensores de los derechos humanos, pero también, para todos los esfuerzos democráticos, de bienestar social y esperanza de los distintos actores de Chiapas.

El ejecutivo estatal confía en que el legado del Obispo seguirá contribuyendo y sumando a las nuevas dinámicas de cambio y construcción.

Juan Sabines Guerrero

Gobernador Constitucional del estado de Chiapas

No hay comentarios:

Publicar un comentario