martes, 25 de enero de 2011


Fallece el Obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas Samuél Ruiz García

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 25 de Enero 2011.
Reportero: Juan de Dios Lastra Ramos.-
El día de Ayer aproximadamente a las 10 de la mañana se dió a conocer en los medios de comunicación del fallecimiento de Monseñor Samuel Ruiz García. El parte médico del Hospital Ángeles informó que la enfermedad por hipertensión arterial sistemática y la diabetes mellitus, que padecía desde hace 10 años, causaron daño obstructivo arterial por aterosclerosis significativo en varias partes ya que presentaba daño cerebral con infarto reciente en territorio de arteria cerebral media izquierda con consecuencias importantes en la movilidad de su hemicuerpo derecho.
Ruiz García nació el 3 de noviembre de 1924, en Irapuato, Guanajuato, inició sus estudios en el Seminario de León para después continuar en Roma donde realizó estudios especializados en la Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad Gregoriana y en el Instituto Bíblico donde obtuvo el grado de Doctor.
El 14 de Noviembre de 1959 fue nombrado Obispo por el Papa Juan XXIII, llegó a San Cristóbal de Las Casas el 25 de Enero de 1959, siendo el obispo de esta Diócesis que comprende casi la mitad del territorio chiapaneco, desde San Cristóbal de Las Casas hasta el norte del Estado de Chiapas.
El J´tatic, que significa Padre en lengua Tzotzil, se dio a conocer como defensor de los derechos humanos de los indígenas, en el transcurso de su vida fue galardonado con diferentes reconocimientos siendo entre los más significativos son: En 1997 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Barcelona, el Premio Simón Bolivar en el años 2000 por parte de la UNESCO por su contribución a la paz y su papel de mediador y al respeto de la dignidad de las minorías, en 2001 recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg por la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Chiapas.
En 1994 fungió como mediador en el conflicto armado entre el gobierno federal y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en abril de 2008 fue nombrado por el Ejercito Popular Revolucionario (EPR), junto con intelectuales mexicanos ante el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En el levantamiento armado de Chiapas en 1994, Samuel Ruiz García se convierte en mediador, en ese momento los ojos del mundo miraban al Estado de Chiapas, México y Ruiz García hacía un papel donde es pieza clave para la pacificación de dicho conflicto, en el papel de mediador se convierte también en el personaje más polémico del momento, ya que mientras el gobierno federal lo consideraba el mediador a los ojos de muchos era la pieza principal e intelectual del levantamiento armado, llegando a decir que el Comandante de dicho movimiento era el entonces Obispo Samuel Ruiz García.
El hombre inspiró admiración, amor, para sus seguidores y odio para quienes vieron sus intereses afectados por el levantamiento armado que trajo consigo muerte, invasiones de tierra, nos solo de finqueros y ganaderos, también de ejidatarios y pequeños propietarios, de gente humilde, fue en ese momento que el levantamiento armado en Chiapas se desprestigiaba mientras crecía un ambiente tenso entre los pobladores sobre todo de la región de Altamirano, Margaritas, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas.
Al cierre de la redacción se informa, que el cuerpo de Samuel Ruiz García arribó a San Cristóbal de Las Casas a las 00:59 horas, donde lo esperaban una multitud, entre ellos indígenas, intelectuales y funcionarios de gobierno federal como Don Luis H. Álvarez, Estatal el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y su esposa y la presidente municipal Cecilia Flores Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario