miércoles, 3 de noviembre de 2010

" Día de los Fieles Difuntos."
( 02 de Noviembre)




Por el Dr. Roque Gil Marín Vassallo.



¿Quiénes son "Fieles Difuntos"?:- Por la Ley de la Costumbre y la herencia de la Tradición, a esta celebración Litúrgica del Calendario Cristiano de la Iglesia Romana se le conoce vulgarmente como "Día de Muertos", nombre que no establece la diferencia que originalmente se le dio, pues incluye a todos los que han fallecido, hayan sido o nó "Fieles Difuntos".
De manera clara y precisa les decimos que "El Día de los Fieles Difuntos" NO INCLUYE A TODOS LOS MUERTOS, pues existe una Razón que excluye a muchos, y que a la vez establece requisitos dogmáticos basados en las Promesas del Supremo Redentor de la Humanidad-Cristo como Justo Juez-,que dice que: "Muchos serán los llamados y pocos los escogidos".
¿Cuáles son estos requisitos?:- Son dos. A saber: 1.-Ser Católico; y 2.- Ser Fiel.
La Bula Papal expedida por Gregorio XIII en el año de 1577, mediante la cual se Reforma el Calendario Católico, estableció estos festejos fúnebres para honrar y recordar a los difuntos que: 1.- Fueran Católicos, lo que quiere decir que "Pertenecen a la Religión Romana, y 2.- Que fueran "Fieles a ella", lo que quiere decir que se sometieron a la Autoridad de la Iglesia Romana.
Esta selección hecha por el Vaticano, reviste una importancia Capital para premiar a sus Creyentes con las Promesas Divinas del "Descanso Eterno en la Gloria Celestial", y la "Resurrección a la Vida Eterna" en el día del Juicio Final. Solo que esta medida Romana no podía tomar en cuenta a los que no creyeran en su doctrina, por lo que excluye tanto a Luteranos como a Calvinistas y Anglicanos.(Protestantes).
Historia de la Reforma Protestante:-:- La hegemonía de la Iglesia Romana se ejerció desde que en el año 313 d.c. el Emperador Constantino I El Grande, promulga el Edicto de Milán, que establece la igualdad de derechos para los cristianos; y que se mantuvo incólume por 1200 años, hasta que en el año 1513 llega al Trono Vaticano el Papa León X (Juan de Médici) que provocó el inicio de la Gran Reforma Protestante creada por el Fraile Agustino Martín Lutero, en Alemania, y a quien excomulgó en 1520.
El Concilio de Trento:- El cisma de la Iglesia Romana tomó una fuerza incontenible, pues además de Lutero, surgen, en Francia, Juan Calvino, y en Inglaterra el Rey Enrique VIII, quien al pedir su divorcio de Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos Isabel y Fernando, de España, al Papa Romano Clemente VII, este se lo negó, por lo que, en el año de 1529, Enrique VIII se separó de la Iglesia Católica y se declaró Jefe de la Iglesia Anglicana, haciéndola independiente de Roma.
Estos conflictos obligaron en 1543, al Papa Paulo III, a promover el Concilio de Trento, que se realizó en esta ciudad Italiana, entre los años de 1545 a 1563, que produjo una serie de Bulas y Reformas que, entre 1572 y 1585 dieron al Papa Gregorio XIII, los fundamentos para Reformar el Calendario Católico Romano que estableció estos y muchos otros ritos y ceremonias religiosas, de su Iglesia. Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario