miércoles, 3 de noviembre de 2010

Identifican hasta ahora 40
centros educativos que requieren ser atendidas con recursos del Fondo Nacional de Desastres

Cosme Vázquez /
Se han identificado hasta ahora 40 centros educativos que requieren ser atendidas con recursos del Fondo Nacional de Desastres, luego de las afectaciones sufridas por fenómenos meteorológicos de este año, y se prevé cambiar de sede algunos por considerar que están en zona de riesgo, sostuvo la titular de la Oficina de Apoyo a la Educación Federalizada en Chiapas, Josefa López Ruiz de Laddaga.
Dijo que aunque en un momento se cuantificó que eran alrededor de 140 escuelas las que habían sufrido afectaciones, la necesidad real está para 40, porque el resto si bien es cierto sufrieron inundaciones, pero fue de entrada por salida el agua.
Precisó que todas las escuelas están aseguradas, por lo que una vez pasada la contingencia se hace una valoración de los daños, para que sean atendidas por el Fonden.
De la reubicación de escuelas, enfática dijo que son las menos de lo que se esperaba por la magnitud de las lluvias que se tuvo, y solamente se prevé este tipo de acción en el municipio de Motozintla y en Tuxtla Gutiérrez, en donde está el plantel 13 del Colegio de Bachilleres y la escuela primaria Francisco I Madero, esta última de nuevas instalaciones, por lo que todavía se está pensando.
Reconoció que sin duda hubo mal planeación al haber construido instalaciones nuevas de esa escuela primaria en la 5ª norte de la ciudad, cerca del río Sabinal. Aunque insistió en que todavía no se ha tomado la última decisión, porque el año entrante pudiera no haber mucha lluvia.
Por otra parte, señaló que para el mantenimiento de escuelas se requerirá de la participación activa de los ayuntamientos, porque el presupuesto de egresos de la federación no contempla partidas para esto.
Por esa razón se tiene que buscar la manera de poder hacerse de recursos para darle mantenimiento a las escuelas que lo requieren, y en esto tienen que demostrar interés los presidentes municipales en razón de la cercanía y el deber moral que tienen con sus conciudadanos.
Dijo que a través de los consejos de participación social, las autoridades municipales podrán tener toda la información de las condiciones de cada centro escolar, a efecto de que puedan aportar ayuda.

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