viernes, 18 de octubre de 2013

Cierran establecimientos de negocios, como señal de protesta al plantón de maestros  

Cosme Vázquez /ASICh  
Al menos 40 establecimientos de comercio, restaurantes y demás servicios cerrarán este viernes por tres horas,  de 11 de la mañana a dos de la tarde, como protesta de estar cansados y desgastados por la situación que se vive en el centro de Tuxtla con el plantón de maestros inconformes con la reforma educativa desde hace casi 50 días.
La vicepresidenta de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio en el Sureste del país, María Eugenia Pérez Fernández, dijo que los negocios ya no aguantan más, porque esta ciudad de Tuxtla se ha visto en este tipo de escenario con antelación al plantón de maestros.
Dijo que antes de este plantón hubo 72 movilizaciones de diferentes tipos y grupos sociales, más dos años de remodelación del centro de Tuxtla. Estamos desgastados porque no podemos trabajar.
La empresaria chiapaneca anotó que el plantón permanente que llevan los maestros no permite trabajar, a la gente le es difícil transtar porque tenemos gente tirada en las banquetas, y no pueden echar mano de la policía para resguardar sus negocios porque lo toman como una provocación los manifestantes.
Hay negocios quebrados, por lo que al menos cuatro por cada cuadra de donde está el plantón han cerrado sus puertas, otros apenas sobreviven y no hay visos de para cuándo se solucionará el problema, por el contrario se puede ver que los maestros han colocado hasta altares de muertos, como parte de las tradiciones venideras del dos de noviembre, y quizás pronto veamos arbolitos de navidad, apuntó.
Dejó en claro que no están peleados con los maestros, por el contrario al menos en su restaurante hasta les dan grandes descuentos por desayuno, pero no permiten trabajar normalmente al hotel, por lo que se ha tenido que ver en la penosa necesidad de suspender a 25 trabajadores, afectando a igual número de familias.
La invitación ha sido abierta a los negocios, pero reconoce que muchos quizas no cierren porque quizas con esas horas de trabajo es lo único con lo que tendrán para comer este día, pero no es que no están descontentos, indicó.
Hay negocios en calles aledañas que están siendo afectados tambièn, por lo que muchos están rematando sus cosas porque no pueden ni sacar la nómina, menos el pago de renta, luz, agua e impuestos. Para poder pagar la primera quincena de octubre batallamos mucho, reveló.
Reconoció que las autoridades estatales han otorgado beneficios fiscales con buena intensión, pero son insuficientes lo cual el propio titular del Ejecutivo ha reconocido.
Los beneficios ante la situación que provoca el plantón, son la condonación del 100% del pago correspondiente al 5º y 6º bimestre del Impuesto Sobre Nómina, siempre y cuando se esté al corriente hasta el 4º bimestre. Condocación del 100% del pago correspondiente del pago 5º y 6º bimestre del Régimen de Pequeños Contribuyentes, así como del Régimen Intermedio.
Pero como no hay ventas, tampoco habrá muchos impuestos a pagar, así que estos beneficios vienen siendo sin efectos positivos, puntualizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario