viernes, 18 de octubre de 2013

REALIZAN MAESTROS JORNADAS DE PROTESTAS EN TODO EL ESTADO

 Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 OCT.-Maestros chiapanecos de las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron diversas jornadas de protestas en el día 51 de mantener movilizaciones en contra de la reforma educativa.
Bloquearon por segundo día consecutivo las cuatro entradas y salidas a la capital del estado, además cerraron carreteras en diez puntos de la entidad, como parte del plan de acción en exigencia de que el presidente de la república derogue la reforma educativa y sus leyes secundarias.
Desde las 8 horas los profesores, apoyados por padres de familia, estudiantes normalistas e integrantes de diferentes organizaciones iniciaron los bloqueos en diversas regiones de la entidad, alrededor de las 16 horas se retiraron.
En Comitán mantienen bloqueada las oficinas de la secretaría de hacienda del estado.   
Los cierres carreteros tuvieron en la autopista costera que comunica a Tapachula con Arriaga, en la vía de cuota Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas;  en la frontera de Ciudad Cuauhtémoc; en la región Fraylesca, en Playas de Catazajá y en las carreteras que comunican a San Cristóbal de con Comitán y Villas Las Rosas; Ocosingo con Palenque; Pichucalco con Reforma, entre otras, además de los cuatro accesos a la capital del estado.
Los bloqueos son totales y sólo se permite el paso a ambulancias.
Amagan con cerrar comercios
Por su parte, comerciantes y empresarios de Tuxtla Gutiérrez, anunciaron el cierre de negocios como medida de protesta al paro magisterial que afirmaron les ha dejado enormes pérdidas.
Los afiliados a la Cámara Nacional de Comercio empezaron a distribuir carteles en los que anuncian que los establecimientos cerraran por cuatro horas, “solicitando acciones para restablecer el estado de derecho”. Los avisos van acompañados de la etiqueta #LaCrisisNosUne. En insinuación al lema del gobernador Manuel Velasco “Chiapas nos une”.
Los comerciantes se quejan que debido al plantón de maestros en el primer cuadro del centro de la ciudad, iniciado desde el pasado 28 de agosto, mantiene secuestrados a unos 300 comercios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario