martes, 15 de octubre de 2013

LO QUE NO PLANTEA LA "REFORMA EDUCATIVA":"UNA SOLA FILOSOFIA PARA TODAS LAS  EDADES Y TIPOS DE ALUMNOS"
"El profesor que recobra la idea de que enseñar es misión, es mística y es compromiso y que aprender es vital en el proyecto de vida de cada persona, entonces maestro y alumno van en camino seguro".
La mayoría de los libros sobre enseñanza implican que se necesitan diferentes habilidades, estrategias y métodos para las diversas edades de los chicos, como si los maestros necesitaran una pedagogía diferente según la edad de los niños y jóvenes.  Dicen que enseñar a niños de edad preescolar es muy diferente a la enseñanza de estudiantes de preparatoria o secundaria.  Aunque es cierto que deben tomarse en cuenta las diferentes etapas del desarrollo de los niños para determinar las materias y experiencias educativas, la relación humana básica entre el maestro y el alumno sigue siendo la misma.
Las habilidades y métodos para la enseñanza son igualmente útiles y aplicables para la enseñanza efectiva de estudiantes de todas las edades, incluyendo a los de nivel universitario.  Los maestros no necesitan aprender una serie de habilidades para los preescolares, otra para los estudiantes de primaria, otra para los de secundaria y preparatoria.  Nuestra filosofía es que los alumnos de cualquier edad son seres humanos y que desarrollarán con sus maestros relaciones humanas buenas o malas dependiendo de cómo los traten sus maestros.
De igual manera pensamos que se ha puesto demasiado énfasis en otras diferencias entre los estudiantes: su origen étnico, su cociente intelectual (IQ), sus habilidades, su posición social y económica de sus familias.  Esta práctica universal de clasificar, probar, evaluar, calificar y estereotipar a los estudiantes parece ser no solo innecesario sino dañina.  Ha traído a las escuelas una manera de pensar respecto a los estudiantes que se asemeja a la manera en la que los muchos médicos ven a sus pacientes: por ejemplo, mi paciente de alergia, mi problema del corazón, mi paciente de úlcera, mi caso de colon hiperactivo, mi paciente jubilado diabético.  Con demasiada frecuencia las escuelas ven a sus estudiantes no como personas sino como casos sin rostro-esto provocado por los planes y programas de estudio que son copiados de otros países que hace 15 o 20 años antes les dio resultado, pero el tiempo pasa- los que no logran hacer gran cosa, los atrasados educativamente, los que no tienen cultura, los que tienen problemas económicos, los de alto y bajo IQ, los hipercinéticos, los que tienen problemas emocionales por vivir en un ambiente de violencia familiar, los de bajo o alto potencial.  Los dañinos efectos de tal diagnóstico y el subsiguiente agrupamiento de los estudiantes está revelando que el actual sistema educativo en México es caduco y la llamada "Reforma Educativa" ni siquiera considera esta problemática de estigmatizar a los alumnos en adelantados y atrasados.  Investigaciones últimas en educación revelan, muestran claramente que tales agrupamientos no solo disminuyen el autoconcepto de los alumnos  sino que también desvían las expectativas de los maestros y por lo tanto disminuyen la calidad de la educación.
Los maestros que hoy luchamos contra la reforma educativa, creemos que existen muchas más similitudes que diferencias entre los alumnos.  En primer lugar, todos son seres humanos.  Todos tienen características humanas, sentimientos humanos y respuestas humanas.  La eficacia del maestro puede, por tanto, basarse en una teoría de relaciones humanas, suponiendo, como suponemos, que los maestros también somos humanos.  Todos los alumnos se interesan cuando realmente están aprendiendo y se aburren cuando no aprenden.  Todos los alumnos se siente desalentados cuando se les humilla si han hecho un trabajo pobre o han fallado.  Todos los alumnos desarrollan mecanismos para defenderse del uso de la autoridad del maestro.  Todos los alumnos tienden a querer ser independientes y sin embargo, luchan desesperadamente por la autonomía; todos se enojan y tratan de vengarse ; todos desarrollan su amor propio cuando logran algo y lo pierden cuando se les dice que no han logrado lo suficiente; todos valoran sus necesidades y protegen sus derechos civiles.
TODOS LOS MAESTROS QUE HOY DAMOS LA BATALLA CONTRA LA "REFORMA EDUCATIVA",  NUESTRAS HABILIDADES Y METODOS LOS HEMOS DISEÑADO PARA ESTA HOMOGENEIDAD DE ALUMNOS, RESPETANDO A TODOS AQUELLOS CON DIFERENTES ANTECEDENTES CULTURALES, CON SUS SISTEMAS UNICOS DE VALORES, CON EL FIN DE EVITAR CHOQUES DE VALORES ENTRE ELLOS Y NOSOTROS SUS MAESTROS.
Profr. Jesús Sánchez Rodríguez.

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