lunes, 23 de septiembre de 2013

DETIENEN A 11 PRESUNTOS  INTEGRANTES DE LA ‘MARA SALVATRUCHA’ EN CHIAPAS
*Entre los capturados se encuentran guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses
*Extorsionaban a migrantes

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 SEP.-Policías de los tres niveles de gobierno detuvieron a 11 presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha, entre ellos guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaraguenses que se dedicaban a extorsionar a migrantes con 100 dólares en el municipio de Arriaga, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Lla detención ocurrió después de que en días recientes la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes recibió una denuncia presentada por un grupo de migrantes centroamericanos, quienes manifestaron haber sido extorsionados en su camino hacia Ixtepec, Oaxaca, donde eran obligados a entregar 100 dólares por cada uno, para evitar que fueran lanzados del tren en movimiento.
Agregó que durante el operativo encabezado por la PGJE, en el que participaron agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Municipal (SSPM), fue detenido el presunto líder de la banda, Josué Rusbin Alexander Calles, de 24 años, originario de Honduras.
Señaló que también fueron aprehendidos Rodolfo Ramírez Caballero, de 33 años; Luis Eminelio Amado Castillo, de 24, y Jhonatan Álvarez Núñez, de 30, también de Honduras; Elmer Josua Marroquín de Paz, de 25; Edgar Giovani Soto, de 34, y Luis Fernando Pocasangre, de 20, de Guatemala.
Manifestó que de igual forma fueron detenidos Carlos Alberto Martínez y Martínez, de 44 años, y Ricardo Enrique Vázquez, de 37, de El Salvador; Manuel de Jesús Bustamante Mairena, de 38, de Nicaragua, y el mexicano Héctor Zaid Rodríguez Torres, de 36.
La PGJE afirmó a los detenidos les fueron asegurados tres machetes y una camioneta marca Ford tipo Expedition color verde, con placas de circulación MLL-80-26, del Estado de México.
Aseguró que tras su detención los 11 presuntos delincuenters fueron puestos a disposición de un Ministerio Público de la Fiscalía de Migrantes, que continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente, “con la finalidad de conocer de la participación de los imputados en otros hechos delictivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario