lunes, 23 de septiembre de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

LO QUE NECESITAMOS ES UNA RAMEADA…
¡Ya no se puede ya!, diría la turula. La carga es muy pesada y los mexicanos no la aguantamos. Vamos en el camino opuesto al éxito; entre las desgracias y la frustración. No le ganamos siquiera en fútbol a Honduras, Costa Rica y Estados Unidos cuando en México se invierten millonarias sumas de dólares en la promoción de este deporte popular. ¡Vaya!, ni porque es un negocio, "su negocio" lo cuidan. 
La frustración llegó junto con las fiestas patrias cuando el ídolo de las multitudes sagradas, el "CANELO" ÁLVAREZ perdió la pelea y lo invicto frente a MAYWAVER el pasado 14 de septiembre en las Vegas. Solo le quedó el gusto de cobrar la miserable cantidad de 12 millones de dólares libres de polvo y paja.
También nos vimos en la ruina cuando la selección Sub-17 sufrió lamentables derrotas en el mundial de fútbol y lo mismo la "Selección Grande" que demostró su mediocridad en el torneo de la FIFA, lo que nos deja la percepción de que todo esto es reflejo del estado que guarda el país en términos políticos, económicos y sociales. Ocupamos el lugar 89 entre 198 en evaluación sobre transparencia y corrupción y el número 10 en América Latina. 
No somos nada y navegamos en aguas tormentosas. La corriente incide a inclinar el barco y a hundirlo en el momento preciso cuando el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO jura y perjura que hará un gobierno de transparencia, de rendición de cuentas, pero no aplica el Código Penal para castigar a los funcionarios corruptos ni promueve y cumple su promesa de impulsar una Ley Anticorrupción como lo prometió en campaña y el día de su toma de protesta el 1 de diciembre del año pasado. 
PEÑA NIETO está en tela de juicio desde su mandato en el Estado de México por haber dejado una deuda, de las más cuantiosas, de las entidades de la república como la de Coahuila en el gobierno de HUMBERTO MOREIRA, la de Veracruz con FIDEL HERRERA BELTRÁN y de Chiapas, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, por solo mencionar algunos. Todavía se recuerda la impunidad en que dejó a su tío ARTURO MONTIEL ROJAS después de la corrupción que imperó en esa administración. Como diría la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES: ¿tú le crees?… yo tampoco.
Para variar nos visitan dos huracanes: MANUEL e INGRID que provocan más de cien muertos, 69 desaparecidos, el aplastamiento de dos comunidad por el desgajamiento de cerros en Guerrero y Veracruz. Más de 360 municipios en estado de emergencia de 24 Estados de la República,  a lo que hay que sumarle el accidente de un helicóptero de la Policía Federal que transportaba víveres y donde murieron cuatro personas. 
Y los hornos no están para bollos ni bolillos pues el país se le desgaja en las manos a ENRIQUE PEÑA NIETO mientras que las organizaciones sociales le salen al paso con sus manifestaciones como las de los maestros de la CNTE contra la Reforma Educativa; el movimiento de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR atizando la Reforma Energética y los partidos que se oponen a la Reforma Financiera. Queda el remanente del movimiento del desaparecido Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); el "Soy 132", los alumnos de las Normales Rurales y la suma de padres de familia, estudiantes de la UNAM, entre otros muchos focos rojos que alumbran a la administración peñanietista.
Ahora sí, como dice el BUKY: "a dónde vamos a parar"…
¿HASTA CUÁNDO MAESTRO, CUÁNDO?...
Sin lugar a dudas, "la educación es la única disciplina que incide en todas las profesiones". Diría yo, en el desarrollo de los pueblos, pues sin ella, no habría posibilidades de progreso. Por eso es que les pregunto a los maestros que están en un movimiento social que a lo largo de cinco semanas han dejado abandonada su responsabilidad de educar, ¿contra quién es el pleito?, porque hasta donde se percibe la intención es hacer daño y no precisamente al gobierno que  es su contraparte. ¿Por qué tanta saña de hacer daño a los ciudadanos que ni siquiera tienen vela en el entierro?
El daño mayor es a los estudiantes del nivel básico y de manera colateral a la ciudadanía que nada tiene que ver con las reformas estructurales y en particular la Educativa. La toma de plazas y edificios  públicos, de carreteras, de casetas de cobro en autopistas y últimamente de las instalaciones de depósito de gasolinas que generan por consiguiente la escases del carburante que afecta directamente a la población y al sistema de transporte, es un delito del orden federal que la autoridad ha dejado pasar.
Es lamentable lo que está sucediendo desde cualquier punto de vista que se vea pues el proceso educativo no se puede parar por la negligencia de las autoridades o la irresponsabilidad de los maestros que no han cumplido con su objetivo de una educación de calidad. Aunque veamos, los gobiernos no se han preocupado por este nivel educativo desde el momento en que en México existe un alto porcentaje de analfabetismo que comparado con Cuba, somos un país en deplorables condiciones de educación. 
Por ahí debemos empezar, pues si no se puede crear un proyecto original, cuando menos se debe tener la capacidad para copiar el "Método Alfa TV "Yo si puedo" contra el analfabetismo creado por la maestra cubana, LEONELA INÉS RELYS que también se ha aplicado en Venezuela y funciona en Angola, Guinea, Etiopía, Mozambique, Nicaragua, Perú y Haití, con excelentes resultados. Cuba no tiene ciudadanos analfabetas. 
La experiencia alfabetizadora cubana por más de 40 años, ha dejado en claro que el proceso de alfabetización requiere de aunar voluntades políticas para su exitosa aplicación y de las instituciones de desarrollo social. Ha hecho mucho daño esconder y maquillar las cifras de alfabetización como sucedió al final de gobierno del general ABASALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ cuando su jefa de comunicación ISABEL ARVIDE LIMÓN encargó un libro llamado "Los Logros del Gobierno" a JOSEFINA VALENZUELA quien justificó que el analfabetismo había bajado en esos seis años de casi 42  a solo 16 por ciento. 
Quedó claro que en Chiapas -uno de los Estados con mayor rezago educativo-se han abrogado logros que no son ciertos y de eso tiene mucha culpa el gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA quien echó a  volar las campanas en el rublo de alfabetización cuando todo fue un engaño por parte de su director del Instituto para la Educación de los Adultos, ARTURO MENDOZA MÉRIDA, quien resultó todo un fiasco como funcionario público desde que fue director de los Servicios Educativos para Chiapas. 
Estos antecedentes no deberán repetirse como lo está intentando el actual Secretario de Educación, RICARDO AGUILAR GORDILLO al "cantar victoria" con los resultados de la "Prueba Enlace", del que dice "orgulloso" que Chiapas ocupa el primer lugar en las materias de Matemáticas y Español en nivel secundaria. Lo que no sabe RICARDO es que los niños y padres de familias comentan que los mismos maestros les indicaban las respuestas a los alumnos. Es grave ese dicho.
"Por eso estamos como estamos y somos lo que somos". La tragedia educativa nos alcanzó y como la calificó PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO: "la noche negra de la educación en Chiapas". De la honestidad con que se manejen los logros y porcentajes en la educación y todos los rubros; el reconocimiento de la situación que vivimos de atraso y rezagos, no solo en educación, será la manera como se apliquen los proyectos y programas para un mayor desarrollo social, político y económico de Chiapas… 
COMENTARIOS AL MARGEN… 
La posibilidad de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación levantaran el plantón de la Ciudad de México y regresaran a sus respectivos Estados para reiniciar el calendario escolar, como se había informado, quedó en suspenso. Ayer se unieron a la marcha y mitin de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en contra de la Reforma Energética. La mesa de negociaciones de la CNTE con el Secretario de Educación MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, MANUEL MONDRAGON Y KALB en la que supuestamente habían llegado a acuerdos de suspender el movimiento, no fue cierto y los maestros dijeron que llevarían la propuesta a la asamblea estatal (de los mentores oaxaqueños, específicamente), pero hasta la madrugada de este domingo, no había nada en claro. Esperemos que esta "lucha" que dicen los maestros implementan para defender sus derechos, termine en buenos términos y empiecen las clases con mayores esfuerzo, porque "el tiempo perdido, jamás se recupera"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario