lunes, 2 de septiembre de 2013

CHIAPAS, MARCHAS EN 12  MUNICIPIOS CONTRA REFORMA ENERGÉTICA Y EDUCATIVA

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 SEP.-Miles de personas salieron a las calles en por lo menos 12 municipios de Chiapas para protestar y repudiar las reformas contra el sector energético y educativo propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto. 
En las manifestaciones donde participaron maestros de la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), estudiantes, indígenas campesinos, perredistas, petistas, se registraron en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Motozintla, Comitán, Frontera Comalapa, Palenque, Yajalón, Cintalapa, Pichucalco entre otras localidades.
En las manifestaciones de rechazo también se registraron bloqueos carreteros en las localidades de Motozintla, Comitán, y Venustiano Carranza por organizaciones sociales y grupos de maestros.
La mayor movilización se registró en la capital Tuxtla Gutiérrez, donde unas 10 mil personas protestaron contra las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto pretende llevar a cabo en detrimento dijeron de la población.
“Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, “urgente, urgente, examen al presidente”, “el paro, el paro es culpa del estado”, “Libertad Patishtan y a todos los presos políticos”, “Peña Nieto traidor a la Patria, no a la entrega de Pemex”, fueron algunas de las proclamas que corearon los manifestantes a lo largo de la principal avenida de la capital chiapaneca.
Roger Narcia, uno de los oradores en el mitin que se celebró en la calle frente al Palacio de Gobierno, dijo que “los ejes centrales de la movilización son contra la política neoliberal del gobierno federal, de su política privatizadora de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y el abandono del campo, por eso para las organizaciones sociales, México no tiene presidente”.
A los legisladores federales chiapanecos les pidió pensar bien si van apoyar las reformas propuestas por Peña Nieto, porque “eso se llama traición al pueblo de Chiapas y de México”. 
Otro de los oradores dijo que ante la posibilidad de que con la mayoría de alrededor de 350 diputados de los partidos de derecha el gobierno logre su objetivo de aprobar las reformas educativa y energética, “necesitamos organizarnos en los pueblos, en las regiones, en las comunidades; concientizar a los padres de familia, a todos los maestros y trabajadores porque la ley nos va a afectar a todos, al pueblo en general”.
Por su parte, la Coordinadora de Movimientos del Frente Campesino Plan de Ayala, informó que en sus pueblos y regiones va a organizar a todas las organizaciones progresistas para concientizar a las familias y a los trabajadores para hacer un frente amplio en defensa del petróleo, la educación y la economía popular.
La marcha contó con la participación de personas de la tercera edad que se manifestaron contra las políticas gobernador Manuel Velasco Coello, que redujo los programas sociales de apoyo a grupos vulnerables como el programa Amanecer.
Asimismo del Comité de Defensa de la privatización del agua potable de Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario