lunes, 2 de septiembre de 2013

Abiertos a los medios de comunicación, los centros certificados en el tratamiento de las Adicciones

por: Cosme Vázquez /ASICh 
Los directivos de los albergues que forman parte de la Fundación de Centros Certificados en el Tratamiento de las Adicciones AC, estamos abiertos a recibir la visita de los medios de comunicación cuando lo dispongan, sin que nos avisen de ello, para que constaten las condiciones de vida de los internos, sostuvo Maricela Pazos Penagos, presidenta de la agrupación.
Consultada al término de una reunión que sostuvieron en San Cristóbal de Las Casas los directivos de estos centros, enfática dijo que los que agrupan vienen funcionando en estricto apego a la Norma 028, tratando de cambiar inclusive los métodos de atención; todos los centros cuentan con médicos, psicólogos, a efecto de darle la mejor de las atenciones, y como resultado varios de los pacientes se han incorporado a la sociedad y a la vida productiva.
La Norma 028 regula todo lo referente al tratamiento de las adicciones y la investigación; exige que en los albergues se deba dar un buen trato a los internos con la ayuda de profesionales antes mencionados y que sean espacios dignos para dormir. 
Agregó que los 14 albergues que se encuentran en Tuxtla, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Huixtla, Reforma, Villaflores y Salto de Agua. El personal ha sido capacitado por el CECA y Oceánica, en donde han tenido que quedarse internados para aprender el modelo de atención.
Justamente en la reunión determinaron el ingreso de nuevos albergues, por lo que a partir de ahora serán más de 14.
En la misma reunión, también analizaron el manejo que darán a un reportaje publicado en conocida revista de circulación nacional, en la que se calumnia a lo que ahí denominan albergues o granjas, cuando también somos conocidos como anexos.
Reveló que van dar a conocer que cada uno de los centros que están en la Fundación, a que abran las puertas a los medios de comunicación, como la radio, la televisión y los periódicos cuando éstos lo dispongan. Sin que nos avisen de ello, para que constaten las condiciones de vida de los internos, con la única condición que lo hagan cuando sea día de visitas. No están en un hotel de cinco estrellas, pero tampoco en las condiciones lamentables que se mencionan en la publicación de esa revista, subrayó.
De igual manera, van a divulgar la carta, que en la misma revista publicaron, de quien funge de manera honorífica como asesor en la asociación, el psicólogo Carlos Hiram Culebro Sosa, experto en el tema de las adicciones, quien estuvo en la reunión en San Cristóbal.
A su vez, el Psicólogo Culebro Sosa anotó que en el escrito que envió a la revista de circulación nacional, hizo ver que no todos esos establecimientos pueden ser valorados de la misma manera. Inclusive, esto lo reconoce el autor del artículo de la revista, al pretender refutar mis aseveraciones.
Pero, respeta su punto de vista que tiene sobre lo que él escribió, porque se ve que desconoce del tema, ya que cataloga como albergue a Oceánica, cuando en
realidad ahí corresponde a un tratamiento residencial bridado por profesionales.
Culebro Sosa anotó que la violación a los derechos humanos de los internos ha disminuido de manera considerable, según le han dihco en la Fundación que coordinaMaricela Pazos, y esto lo he observado en anexos que he visitado. 
Me consta que quienes desean egresar para seguir drogándose, el recurso más común es que aleguen con sus familiares que son víctimas de un trato inhumano. Pero no dejo de reconocer que este trato inhumano se da en los sitios que en la ciudad de México visitó el periodista de conocida revista, subrayó.
El también académico chiapaneco, sin dejar de reconocer que en varios de los albergues para personas con adicciones hay sobrepoblación por la demanda de sus servicios. En los «padrinos» -como se denomina a los encargados del tratamiento- la atención que ofrecen, muchas veces, forma parte de su propia recuperación. No fijarse en esto y percibirlos como unos perversos o mercaderes de las adicciones en el mejor de los casos, muestra que se tiene un perspectiva mutilada de aquellos que se trasformaron en promotores de la abstinencia. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario