domingo, 1 de septiembre de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

EDUCACIÓN, PUNTO CLAVE… 

En el mundo de las cavilaciones políticas cada quien tiene su opinión y muchos su verdad muy interna, y con el final de la administración de JUAN SAIBNES GUERRERO, los puntos de vista son diversos. Los hay desde los que le prenden incienso  o aquellos que habiendo tenido las prebendas del poder, les urge que se vaya para colgarse de la cola del carro que conducirá MANUEL VELASCO COELLO. Incluso, suelen decir: "cuando se va ese".
Hay que dejar en claro que la sentencia de la historia, para bien o para mal, solo está en el tiempo como lo dictó en favor de don JUAN SABINES GUTIÉRREZ quien a 30 años de su despedida del poder, sigue cosechando aplausos y buenos recuerdos. En estos momentos es demasiado "a priori" poner a SABINES GUERRERO en el banquillo de los acusados -como lo hacen unos-o en un pedestal como lo entronizan otros. 
Pero en ese estira y afloja de opiniones, el todavía Gobernador del Estado, JUAN SABINES GUERRERO sigue como el "caballero andante" con sus obras inauguradas o por inaugurar por estandarte y es el caso -en estas fechas-- lo que corresponde al sector educativo como punto clave de su gobierno que a las cifras de los HECHOS, NO PLABRAS, se remite. 
En estas dos últimas semanas el Mandatario se ha dedicado a inaugurar obras que ha presumido en toda su administración como el de estar "construyendo educación" y para lo cual, solo como muestra da a conocer indicadores del tamaño de la inversión de 5 mil 400 millones de pesos (tres veces más que en el sexenio anterior) con los que se han construido 12 mil 728 espacios educativos, de los que 11 mil son nuevas aulas. 
Con esas acciones, dice el dato oficial se ha abatido el 80% de rezago educativo, pues además, en este sexenio ingresaron al sistema educativo estatal 12 mil 528 maestros a los que se les han adjudicado plaza por la vía de la evaluación nacional. De las cien mejores escuelas secundarias en el rubro de aprovechamiento en el país, 40 de ellas están en Chiapas. Sin duda, como dice JUAN SABINES GUERRERO, "la educación es libertad, la educación es fuerza; genera dignidad y nos permitirá competir el día de mañana por un trabajo bien remunerado. Por eso esta administración ha destinado recursos sin precedentes en el sector educativo; hemos mejorado esa calidad para que los jóvenes estudiantes estén bien preparados".
Y por supuesto que no es asunto menor el que Chiapas haya ocupado el primer lugar en las materias de matemáticas y español en la prueba ENLACE 2012 en el nivel Secundaria como lo dio a conocer el Secretario de Educación, RICARDO AGUILAR GORDILLO; que por segunda ocasión la escuela primaria "Joaquín Miguel Gutiérrez" de Comitán, ocupe el segundo lugar nacional en esa misma evaluación y donde coincidentemente, el Gobernador JUAN SABINES GUERRERO haya inaugurado el pasado martes 28 de agosto tres aulas didácticas totalmente equipadas, con una inversión de un millón 125 mil pesos. Solo en ese municipio de Comitán de Domínguez se han construido durante este sexenio 105 aulas con inversión de 71 millones de pesos. 
En ese trajín, SABINES ha inaugurado diversas infraestructuras escolares como el auditorio de la Secundaria Técnica No. 2 (la famosísima PREVO) y el Jardín de Niñas y Niños "Manuel M. Ponce" donde justificó la inversión de 5 mil 400 millones de pesos provenientes de recursos propios, de la Federación y de Banobras, "con lo cual hemos cambiado el escenario del aula de cartón y láminas por edificios dignos para la niñez, pues si hubiéramos seguido el mismo ritmo, nos habríamos tardado seis sexenios más para construir lo que ya hicimos en este". 
En el fraccionamiento San Cayetano (lado norte-oriente) de Tuxtla Gutiérrez, donde 75 niños y niñas recibían clases bajo los árboles y galeras de madera y láminas de cartón, SABINES inauguró una "escuela digna" y donde se invirtieron 4 millones 800 mil pesos. En la colonia Satélite de esta capital, inauguró cuatro aulas, sanitarios, cancha de usos múltiples y mobiliario en la escuela "Belisario Domínguez" con un presupuesto de 3 millones 100 mil pesos, así como en el Jardín de Niños y Niñas "Jorge Sabines Gutiérrez" de la colonia "El Bosque" donde se pusieron en marcha 6 aulas, la dirección y oficinas administrativas con una derrama de 4 millones 500 mil pesos y además se ordenó la construcción de dos aulas didácticas más. 
Como último dato de este comentario y un botón de ejemplo de lo realizado por esta administración de JUAN SABINES GUERRERO que concluye el sábado 8 de diciembre próximo, comento que el pasado jueves 30 de agosto el Gobernador estuvo en las instalaciones del recién creado (hace tres años) CONALEP, plantel 312 de Tuxtla Gutiérrez, donde inauguró el centro de preparación de alimentos y bebidas, el laboratorio de informática y nuevas aulas, con una inversión aproximada de 36 millones de pesos.
Este es el planteamiento y balance que hasta hoy se hace de la administración de JUAN SABINES GUERRERO en programas e inversión para "construir educación" en el Estado de Chiapas… Lo demás es la percepción que cada quien tenga de la obra y acción de este gobierno… 
LA HISTORIA SE REPITE… 
Decía mi compadre, OCTAVIO LÓPEZ SALAS que en paz descanse y a quien le dedico un pensamiento en su recuerdo, que "la getatura o mala sombra sigue a algunos hombre durante todo su destino". A de ser eso lo que le pasa al político del trópico húmedo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien por más alarde de defensor de los más jodidos, no puede llegar a Los Pinos ni Palacio Nacional. 
Con 15 millones 800 mil y más votos "no la hizo" cuando en el 2006 FELIPE CALDERÓN le ganó con 15 millones 287 votos y 0.58% de ventaja que llevó al PEJE  a tomar las calles y cerrar el Paseo de Reforma en la Ciudad de México por más de dos meses.  El panista VICENTE FOX QUESADA le ganó en el año 2000 al priísta a FRANCISCO LABASTIDA OCHOA con 15 millones 989 mil votos contra 13 millones 579 mil 718 votos que en comparación con la votación de ERNESTO ZEDILLO en 1994 que obtuvo más de 17 millones, estas elecciones fueron todavía muy pobres. 
LÓPEZ OBRADOR rebasó las expectativas de sus 15 millones en la pasada contienda que también dijo "le robaron" y por lo que se erigió en el "Presidente Legítimo" y declaró a CALDERÓN "Presidente Usurpador". Entiendo el malestar y frustración del tabasqueño, pero creo que fue él quien cometió los mismos errores que en la elección pasada y eso va en sentido de haberse confrontado con el poder fáctico de los medios de comunicación como Televisa-AZACARRAGA JAN: TV-Azteca-RICARDO SALINAS PLIEGO y Organización Editorial Mexicana-MARIO VÁZQUEZ RAÑA, por mencionar solo algunos donde también está Tele-Fórmula y Milenio. Además, prometió bajar los sueldos de los Ministros, Magistrados y Secretarios de Estado. 
Por supuesto que no puedo creer que no haya habido fraude en la elección presidencial (y todas las demás como la de alcalde de Tuxtla Gutiérrez) en un país fraudulento como México, y que los indicios presentados por el Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) hubieren sido tan endebles como para que los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los haya desechado de tajo y sin ninguna observación a los "presuntos implicados".
Tal vez, como lo han señalado los especialistas electorales, juristas y analistas políticos, ANDRÉS MANUEL no se asesoró de los mejores abogados ni presentó las pruebas pertinentes en su justa dimensión y se fue por la vía política, más que la jurídica, que no reconocieron los siete Magistrados del TEPJF y menos el Presidente, JOSÉ ALEJANDRO LUNA RAMOS, que a mi particular opinión, estuvieron en la barandilla de la complacencia al priísta. 
"Ahiga sido, como ahiga sido", palo dado, ni Dios lo quita. El PEJE volverá a dar la nota, pero hasta ahí nomás. No avanzará en su cometido con la convocatoria de concentración en el zócalo del D.F. para el próximo domingo 9 de septiembre. Entonces la recomendación es que no eche por la borda y "a fondo perdido" sus 15 millones 800 mil votos y continúe su lucha por la democracia que hoy en México no existe y que se quiere confundir con la llamada "alternancia" en el poder… 
Esta página de la historia de la lucha por el poder, ya está escrita; solo quedan los discursos de descalificación y por el otro lado la invitación a "Trabajar para Cambiar a México"…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
>>>Ya son tiempos de reflexión, de recuento y balance entre los 122 alcaldes de los municipios de Chiapas que tiene que dejar la Presidencia del Cabildo y entregar a los nuevos administradores de los recursos municipales de cada jurisdicción… En ese caso, la alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, VICTORIA CECILIA FLORES PÉREZ, ya ha hecho lo propio y a un mes del fin de su administración se dice sentirse satisfecha de lo hecho en estos 20 meses que lleva de su gestión, agradeciendo a la ciudadanía su participación, al Gobernador del Estado JUAN SABINES GUERRERO, a los funcionarios y regidores de su Ayuntamiento, todo el apoyo brindado para hacer lo mejor en favor de los "coletos"… Y como la misma maestra CECILIA FLORES dice, "todo municipio tiene problemas sociales por los que debe haber disponibilidad de las autoridades y ciudadanos para procurar el desarrollo y en este caso de la comunidad y el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas… "En estos momentos se están haciendo entrega de las obras de desarrollo urbano y programas sociales en San Cristóbal que es un Municipio Seguro; donde la inversión fue histórica en las comunidades rurales con más de 40 millones de pesos, avances en materia cultural y turística como lo es el municipio; pavimentación de calles; becas escolares y cursos para los jóvenes; construcción de áreas deportivas; apoyos a las mujeres y un relevante trabajo en protección civil y seguridad pública. Lo que pidió la ciudadanía, fue lo que se le cumplió", dijo la alcaldesa VICTORIA CECILIA FLORES PÉREZ quien dentro de 30 días entregará el bastón de mando a su sucesor en la Presidencia Municipal coleta…//"Con la ley electoral actual, tienen los políticos, los partidos, las organizaciones y el gobierno, grandes incentivos para violar las reglas electorales y la Constitución" // Se acabó el mecate… Y ES TODO... 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.bureco.com.mx . www.asich.com , www.cronicachiapaneca.com.mx
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.contactodigital.com
www.metropolitano.mx , www.perfilfronterizo.net
http://efacico.wordpress.com , http://rumbopolitico.blogspot.com
www.sinfronterasagencias.com , http://bitacoraveracruz.blogspot.com
www.debuenafuente.com , www.agninfover.com
www.agenciacronicas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario