domingo, 1 de septiembre de 2013

Consumier hongos de cultivo doméstico no silvestres, llaman.
- “Se está promoviendo la producción y consumo de trufas seta, actualmente se cuenta con aproximadamente 575 productores en el estado”: Hernández Sántiz.


Tras los numereoos casos de envenenamiento, intoxicaciones y muertes que han oocurrido a raíz del consumo e ingesta de hongos y de setas silvestres venenosas –principalmente- en la zona Altos, la Secretaria de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI); ha iniciado una serie de acciones enfocadas al consumo responsable de éstos.
Al respecto, el encargado de Proyectos Productivos de la SPCI, Facundo Hernández Sántiz, señaló que para promover el consumo de hongos seguros, se están impartiendo capacitaciones y dotando de semillas de hongos a organizaciones y grupos que promuevan su cultivo.
“Se está promoviendo la producción y consumo de trufas seta, actualmente se cuenta con aproximadamente 575 productores en el estado, de los cuales son 157 grupos lo que se han sumado la producción de hongos seta en la zona Altos”, informó.
Dijo que la ciudadanía de San Cristóbal, es la que se ha sumado más en lo que es la siembra de hongo seta, ya que es algo rentable, de auto consumo y el resto lo salen a vender.
Pueblos y Culturas Indígenas entrega las semillas para la producción de los hongos y setas, a un costo mínimo, además de que de un sobre de 200 gramos pueden obtenerse hasta 10 kilos de estas trufas.
“Traen un oficio, nosotros nos trasladamos a su localidad y los que ellos van a facilitar es el material como el rastrojo, nosotros proporcionamos las primeras semillas gratis, que son dos o tres kilos”.
Finalmente, exhortó a las personas que están acostumbradas a consumir hongos silvestres, a que ya no lo haga, y que mejor opten por sembrar hongos seta, ya que lo pueden hacer en cualquier fecha del año. Daniel Pérez Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario