domingo, 1 de septiembre de 2013

Destaca Segob trabajo que realiza Chiapas en materia de Protección Civil
"El gobernador Manuel Velasco encabezó la presentación del Programa Estatal de Protección Civil 2013-2018
"El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente reconoció el compromiso en materia de reducción de riesgos de desastres


Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.- Al encabezar la presentación del Programa Estatal de Protección Civil 2013-2018, a la que asistió el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo que la protección civil en Chiapas es una de las prioridades de su administración.
El mandatario agregó que por tal motivo se ha considerado como un compromiso político establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, mediante el establecimiento de políticas, estrategias, objetivos y metas para la coordinación, operación y evaluación de acciones.
"Es una gran estrategia que comprende los pasos que emprenderemos durante estos seis años para mantener a la población a salvo de los riesgos por fenómenos naturales que se presenten en nuestra entidad; nuestra historia nos ha mostrado que Chiapas es un estado particularmente vulnerable a diferentes tipos de desastres, por esta razón sabemos lo importante que es estar preparados para poder enfrentar cualquier contingencia", detalló Velasco.
Ante esto, Luis Felipe Puente Espinosa reconoció que en todo el país se ha destacado la coordinación interinstitucional que Chiapas tiene con el Gobierno Federal; lo cual ha demostrado un gran compromiso en materia de reducción de riesgos de desastres como lo establece el Consejo Nacional de Protección Civil, que hace unos meses instaló el presidente Enrique Peña Nieto.
"Lo felicito señor Gobernador a nombre del Presidente de la República y le digo, que Chiapas es ejemplo con la escuela, el plan y el trabajo coordinado que desarrollan sus autoridades y usted a la cabeza; siga así hacia adelante, trabajen unidos porque es la única manera", reconoció.
El funcionario federal reconoció que la continuidad del gobierno en estas acciones por procurar la vida y el bienestar de los chiapanecos, así como el constante impulso a la consolidación de una cultura de prevención, permitieron que tras el paso del huracán Bárbara se registrara un saldo blanco.
Al mismo tiempo que reiteró que la ejecución de las políticas públicas, estrategias, metas y objetivos que impulsa el gobierno de Manuel Velasco debe ser un común denominador que incluya el esfuerzo sostenido de todas las dependencias, instituciones y sociedad.
"Es muy importante que todas las autoridades municipales, del gobierno estatal y federal, tengamos conciencia de cuál es la responsabilidad que tenemos para participar antes, durante y después de cualquier siniestro; indiscutiblemente la materia esencial hoy, en todo el mundo, es la prevención", subrayó.
En este tenor, el Gobernador del Estado, así como el Coordinador Nacional de Protección Civil, reconocieron a las fuerzas armadas por su ejemplo permanente de entrega y compromiso para salvaguardar la vida de las familias chiapanecas, por lo que fue destacada la presencia de los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.
Reunidos en la Escuela Nacional de Protección Civil, en el municipio de Ocozocoautla, Velasco Coello resaltó que en la entidad se tiene un marco muy provisorio para detonar la cultura de la protección civil, muestra de ello son las 294 mujeres y hombres de 108 municipios que han concluido el Diplomado Gestión Integral de Riesgos, impartido por dicha institución.
"Hoy Chiapas está a la vanguardia en materia de protección civil, juntos estamos construyendo una sólida cultura de protección civil, gracias a la suma de acciones, aprendizaje y profesionalismo, como es el esfuerzo que se hace desde este campus de la Escuela Nacional de Protección Civil; una cultura que incluye compromisos fundamentales de parte del gobierno y la sociedad", resaltó.
Finalmente el Gobernador incitó a la población a ser parte de la nueva cultura de protección civil que está transformando al estado: "si seguimos haciendo equipo vamos a consolidar un Chiapas más seguro y más fuerte, vamos a seguir entregando resultados para que cada familia, cada comunidad y cada colonia del estado, se sienta segura y se sienta protegida".
Posteriormente, el director general del Instituto de Protección Civil para el manejo integral de riesgos de desastres, Luis Manuel García Moreno reconoció que es trascendental para el estado que dentro del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, se haya colocado a la Política Pública de la Protección Civil en el primer capítulo denominado "Gobierno Cercano a la Gente".
Toda vez que destacó que la misión de este programa es proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente ante los Riesgos de desastres, a través del manejo integral con oportunidad y pertinencia, observando la aplicación de la ley, el respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural y la equidad de género, impulsando el desarrollo sustentable.
"Hoy Chiapas nos une, nos une elevando la percepción social del riesgo, desarrollando una cultura de prevención caminando más aceleradamente a la construcción de una sociedad más preparada ante los desastres, con la presentación de este programa estatal arranca de forma contundente, con base sólida, con rumbo firme y destino seguro la política de reducción de riesgos", abundó.
Cabe destacar que el programa estatal parte de las cinco estrategias fundamentales: impulsar en la administración pública estatal la transversalización del manejo integral de riesgo de desastres; instrumentar la gestión de la reducción de riesgos de desastres en beneficio de la sociedad; Incentivar la participación de la sociedad en el ámbito de la protección civil.
Asimismo, impulsar la participación de las instituciones de educación superior, centros de investigación y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la cultura de la prevención y mitigación de riesgos de desastres; e instrumentar sistemas de alertamiento y protocolos de respuesta inmediata a la población ante cualquier situación de emergencia.
Derivado de estas estrategias, el Programa Estatal de Protección Civil contempla 25 acciones sustantivas las cuales serán evaluadas por 16 indicadores estratégicos con lo que permitirá conocer con más detalle el avance del Programa y el cumplimiento de sus metas para el año 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario