viernes, 30 de agosto de 2013

De un balazo le quito un ojo por no cortar unas manzanas


ROBERTO LOPEZ
San Cristóbal de Las Casas, Chis. 29 Agosto 2013. Tapándose el rostro con un rebozo cubre las marcas del cobarde ataque que le causo su “marido” cuando solamente por no cortar unas frutas, de un disparo le saco un ojo a la humilde indígena de tan solo 24 años de edad originaria de Napité.
Los hechos ocurrieron este pasado 15 de julio del presente año dijo la afectada, cuando junto con su esposo se quedaron en la casa de su suegra, y después de un momento, su esposo de nombre Jorge navarro Hernández le encargo cortar unas manzanas para su mama y esta al no hacerlo por la lluvia que estaba cayendo, el hombre embrutecido y ciego por el coraje saco su escopeta y como todo un experto le propino un certero balazo en un ojo y dañando al otro, provocando con esto que lesbia Gómez Entzin quedara ciega.
Este lamentable hecho sucedió en el poblado de la merced en el municipio de Amatenango del valle donde actualmente Vivian con sus tres hijos y donde de principio esto se quiso manejar como una agresión, pero pasadas algunas horas se supo que se trataba de un intento de homicidio.
Después de varias semanas internada primero en el Hospital de Las Culturas, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, y luego en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, fue dada de alta; todavía con algunos dolores, pero lo que más le preocupa menciona la desafortunada mujer, es que con el ojo que le quedo solamente ve obscuro y todo borroso. 
Así mismo el padre de la joven agredida cuenta que cuando ocurrieron los hechos “ese muchacho no dice claro qué fue lo que hizo, pero instantes después tuvo que declarar la verdad y es ahí cuando tuvimos que presionar al Ministerio Público, para que este sujeto fuera detenido en el momento mismo que llego al Hospital de Las Culturas, actualmente está detenido en el Cereso 5 por el delito de lesiones, intento de Feminicidio en grado de tentativa”.
“A mi hija le dieron de alta el 3 de agosto, vive allá con nosotros en la comunidad Napité, con sus tres hijos, los estamos cuidando, pero su hijo pequeño no tiene leche, y los otros dos tampoco ropa y cobijas, porque todas las cosas se las llevaron los de la familia del muchacho, no le han dado apoyo”, afirmó el padre desconsolado.
Lesbia tiene claro que lo que le pasó fue una agresión premeditada de su esposo, razón por la cual pide que sea castigado: “Lo que quiero es que no salga de la cárcel, que lo castiguen porque yo estoy sufriendo, ya me quitaron un ojo, y él, aunque está encerrado, está comiendo bien, está mirando cómo está amaneciendo, él puede ver la noche, y yo no puedo ver nada” agregó.
Tanto sus padres como ella solicitan ayuda humanitaria de la población para que termine su recuperación, y que sus hijos tengan alimentación, porque han sido muchos los gastos que han hecho; tuvieron que comprar los medicamentos y pagar los pasajes de los viajes a San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez.
Para quienes deseen apoyar, pueden llamar al celular 967 103 38 51, donde podrán informarles cómo y dónde entregar la ayuda que se requiere de manera urgente, al no tener el apoyo de las instituciones de salud del gobierno, pues es común que no le den el seguimiento a pesar de la gravedad del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario