viernes, 30 de agosto de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

PRESIÓN DE LOS GRUPOS DE PODER…

+ Complicado gobierno del Güero Velasco…
+ Recuento de los daños de la CNTE…
+ Comentarios al Margen… 



Creo que MANUEL VELASCO COELLO jamás había imaginado que su gobierno, el de la juventud y la mayoría con más de un millón 350 mil votos habría de tener tantas complicaciones del orden económico, social y político. No previó el joven gobernador que estaría expuesto a las ambiciones de distintos grupos de poder y que heredara problemas ancestrales de rezago y marginación. 
Se entiende que es muy difícil gobernar un estado con tantos rezagos y conflictos como es Chiapas donde las tribus de grupos políticos le apuestan al fracaso del GÜERO VELASCO; pero hay la esperanza de la fortaleza del propio mandatario para resolver el galimatías que le dejaron sus antecesores. Pian pianito, esta administración puede superar las confluencias negativas que hoy lo están poniendo a prueba.
El primer escollo que tiene que superar es el de los grupos que se disputan el poder y se adelantan a los acontecimientos electorales del 2015 e inclusive del 2018; las bandas interesadas en poner obstáculos a las acciones de gobierno con caras de buenos amigos y por detrás empujan para presionar al gobierno verde-priísta en aras de ejercer sus poderes. 
No sería aventurado decir que los conflictos de los municipios de Carranza entre comuneros y los de la Casa del Pueblo son generados por los "amigos" del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, al igual que los sucesos de San Juan Chamula, Sitalá y últimamente de la comunidad Puebla del municipio de Chenalhó. No sería la primera vez que a un gobernador le crean conflictos para propiciar la ingobernabilidad y derrocarlo como sucedió a finales de los 70s con don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO para impulsar la gubernatura interina de JUAN SABINES GUERRERO. 
Chiapas tiene mucha historia de este tipo que no debe pasar desapercibido para el GÜERO VELASCO, quien sin ser un estadista, tiene la suficiente capacidad y experiencia política (diputado local, federal y senador de la república) para saber en qué terreno está pisando y quiénes son sus enemigos gratuitos, porque los debe tener. En política los amigos son de mentiritas y los enemigos de verdad. Pero, ¿quiénes son los que quieren ejercer el poder detrás del trono y al margen del respeto a la investidura del gobernador MANUEL VELASCO COELLO?. Yo creo que más de tres bandas y entre ellas el "resucitado" mesías, PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA y el satanás, ROBERTO ALBORES GUILLÉN. 
Tampoco habría de descartar que JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS tiene desplegadas sus redes y que ve una posibilidad de ser el gobernador interino o sustituto, "aunque sea" (como dijo La Costeñita del mercado 5 de Mayo) por cuatro años. En esa frecuencia, MANUEL VELASCO COELLO no se debe confiar de la mafia del "Grupo Salinas" de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO y su testaferro senador de la república, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, pues está comprobado que, para estos, su único Dios y amigo es el dinero y el poder. 
Es el momento de cerrar filas en torno al GÜERO VELASCO porque se podría volver a los tiempos de los interinatos como los que inició don SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO, JUAN SABINES GUTIÉRREZ y GUSTAVO ARMENDARIZ RUIZ (este de ocho días) en sustitución de JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ (1976-82); el de ELMAR HARALD SELTZER MARSELLE y JAVIER LÓPEZ MORENO, en relevo de JOSÉ PATROCINIO GONZALEZ BLANCO GARRIDO (1988-94) o el que ejercieron JULIO CÉSAR RUIZ FERRO y ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN (1994-2000) cuando el EZLN ejerció presión para que EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, dejara la gubernatura a solo 69 días de su toma de posesión.
Aún creo que MANUEL VELASCO COELLO tiene muy buena intención de dejar una huelle indeleble en el transcurso de su administración y poner en alto relieve el amor a Chiapas y la gran responsabilidad que le confirió el pueblo de Chiapas para que gobernara esta tierra de nobles habitantes. Lo demás queda en sus manos para hacer valer su investidura con mano firme y rumbo definido…
¿QUIÉN DICE LA VERDAD?...
La traición y la mentira de ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ y su falta a la palabra dada al gobernador aquel 30 de julio del presente año, cuando MANUEL VELASCO COELLO le levantó la mano en señal de victoria frente a los "enemigos" Institucionales para recobrar la dirigencia de la Sección VII del SNTE, era inminente. Por eso al lunes siguiente le demostraron que no tenían palabra y le hicieron la primera marcha y mitin el lunes 5 de agosto. Ya ni llorar es bueno.
Y para confirmar que no tienen compromiso con el gobierno del Estado, el 20 de agosto el Bloque Democrático adherente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (otra mentira: no son coordinadora nacional, sino de algunos Estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Distrito Federal) acordó apoyar a la CNTE en su movimiento y suspender las labores académicas a partir del miércoles 28 del presente mes. Lo había dicho, la CNTE en Chiapas y a nivel nacional es solo un minúsculo grupo comparado con el universo que agrupa el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que a pesar de eso, han socavado a las instituciones aquí y en el Distrito Federal. El Congreso de la Unión y el Gobierno del DF, se han tenido que plegar a las peticiones de los dirigentes de la CNTE e inclusive, en su proclive proceder virulento, han violado preceptos jurídicos por los que ya se han interpuesto sendas demandas en su contra. En Chiapas las consecuencias por el plantón y el abandono de las aulas son un crimen a la educación y el futuro de los estudiantes del nivel básico, aun cuando las minorías de maestros tengan la razón en sus planteamientos. No importa si es uno o son muchos los alumnos afectados porque los manifestantes hablan del 70% de maestros  en plantón, mientras que la autoridad educativa en voz del Secretario de Educación, RICARDO AGUILAR GORDILLO, minimiza el problema aduciendo que solo son 4 mil 267 maestros federalizados (5%) que no asisten a clases de un total de 57 mil 661 más otros 25 mil del sistema estatal.
Me explico. El asunto es grave y se tiene que actuar en consecuencia por muchas razones. Una, están dejando sin clases a más de 100 mil alumnos de un total de 1 millón 343 mil 580 estudiantes de 18 mil 076 planteles de educación básica. Dos, los maestros están atentando contra los derechos de terceros y provocando situaciones de violencia que se contempla como delito del fuero común y federal.
No se puede minimizar el problema aun cuando fueran uno, dos  o cinco los alumnos afectados, porque en cualquier parte del mundo, al que no trabaja, no se le paga y si falta a sus labores sin justificación alguna, se le levanta un acta administrativa y al día siguiente se le da de baja. Por eso se debe hacer efectiva la sentencia del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, del Secretario General de Gobierno, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y el Subsecretario de Educación Federalizada, RAFAEL GUILLÉN DOMÍNGUEZ, de que se le descontarán los días no laborados a cada maestro que no asista a impartir sus clases.
Hay que consignar que esta es una amenaza recurrente que no se ha cumplido nunca por las negociaciones posteriores entre gobiernos y dirigentes, después de las movilizaciones…
COMENTARIOS AL MARGEN… 
Como siempre, mi amigo RAFAEL MOLINA MATUZ, presidente de la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, de manera entusiasta me confirma la celebración de la Feria Internacional del Libro del IPN con sede en Tuxtla Gutiérrez para los días del 13 al 22 de noviembre de 2013. Como nunca, los egresados del Poli están muy activos con el liderazgo de su presidente RAFA MOLINA, pues tiene como objetivo en  este evento cultural, acercar los libros a la población a precios accesibles; cumplir con el Programa Federal de Fomento a la Lectura y contribuir a la integración social a través de la lectura… Para esto ya se instaló ayer jueves 29 de agosto, el Comité Organizador en el que participan diversas instancias como la Secretaría de Educación, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, CONECULTA, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH); la Universidad Valle del Grijalva (UVG); Universidad Salazar; Movimiento Ciudadano por la Cultura, Asociación de Cronistas, libreros y por supuesto la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional que preside el amigo RAFAEL MOLINA MATUS…// Parece que PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA, el ex recluso 8476 del penal de "El Amate" dijera: "me valen madres los medios de comunicación de Chiapas" si tiene a sus cómplices de antaño, JOSÉ CÁRDENAS, CARMEN ARISTEGUI y CIRO GÓMEZ LEYVA, entre otros que le hicieron el caldo gordo por unos miserables millones de pesos cuando fue gobernador del Estado. De esa manera, "Su Majestad de Soloyó", se aprovecha para presumir su mitomanía y exponer puntos de vista a favor de su perversa administración a nivel nacional. Creo que los comunicadores de radio, televisión y prensa escrita, no conocen verdaderamente quien es PABLO SALAZAR el del "circulito de la esperanza" o están agradecidos por todo lo que les dio cuando era gobernador de Chiapas…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario