viernes, 30 de agosto de 2013

GOBERNADOR ENTREGA APOYOS A MUJERES DE JIQUIPILAS CON INVERSIÓN SUPERIOR A 570 MIL PESOS
Benefician a dos mil mujeres de este municipio con aves de traspatio 
*Se inauguraron aulas y vialidades en beneficio de la población


Jiquipilas, Chis., 29 AGO.-Con una inversión superior a 570 mil pesos, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó paquetes de aves de traspatio a dos mil mujeres del municipio de Jiquipilas, lo que coadyuvará a que más familias de Chiapas que viven en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa cuenten con una alimentación y nutrición adecuadas.
El mandatario estatal explicó que esta entrega permitirá apoyar a las familias rurales de este municipio, promoviendo la autosuficiencia alimentaria en los traspatios productivos para abatir la carencia de proteína de origen animal en la dieta alimentaria de la población infantil y de las familias de las localidades de muy alta marginación.
Como parte de las acciones para atender de manera sistemática los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, también se eliminará la desnutrición infantil aguda y mejorar indicadores de crecimiento de niños y niñas, así como aumentar la producción y el ingreso de las familias rurales.
“Este es el primero de muchos otros programas que vamos a ir impulsando a favor de las mujeres, estamos decididos a entregar más apoyos, pero el día de hoy se está beneficiando a más de dos mil mujeres trabajadoras y a madres de familia de Jiquipilas y lo estamos haciendo entregándoles las aves de traspatio”, destacó.
Cabe señalar que este programa consiste en entregar ocho hembras y cuatro gallos para su reproducción y de esa forma se pueda reactivar la economía de las familias.
Desde el Domo de la Unidad Deportiva del municipio de Jiquipilas, el mandatario estatal destacó que la alimentación es un derecho humano, reconocido universalmente y establecido en el artículo 4º de la Constitución Política Mexicana.
Detalló que en las Unidades de Producción Familiar, el traspatio es un lugar que cuenta con gran potencial productivo que permite dar integralidad en los sistemas de producción, permitiendo obtener mayor diversificación en los niveles de nutrición y de fuente de ingreso, lo que mejora la economía de las familias rurales.
En ese sentido, el secretario del Campo, Julián Nazar Morales coincidió que a través de este programa se garantiza la participación de la mujer en la economía familiar con la economía de traspatio.
Reiteró que este programa arranca en el municipio de Jiquipilas y será replicado en las demás regiones del estado.
Posteriormente, el mandatario chiapaneco llevó a cabo la inauguración de un aula en la escuela Preparatoria Agropecuaria de Jiquipilas, con una inversión, a través del Instituto de Infraestructura Física y Educativa de Chiapas (Inifech), de 691 mil pesos.
“Este año destinamos 32 millones de pesos del Inifech para rehabilitar y construir nuevas aulas aquí en el municipio de Jiquipilas”, señaló Manuel Velasco.
Puntualizó que la educación es tema prioritario de su gobierno, a fin de elevar la calidad educativa con espacios dignos donde las niñas y niños puedan prepararse y tomar sus cursos escolares.
De igual manera, hizo referencia a que en Chiapas ya se imparte la nueva materia de Educar con Responsabilidad Ambiental, para generar conciencia por el cuidado del medio ambiente.
Por eso, dijo que en materia educativa se continuará construyendo e invirtiendo en más infraestructura.
“Construiremos más aulas y escuelas donde se requieran, más universidades en algunas regiones del estado donde se necesitan, pero también vamos a seguir invirtiendo en libros y en educación para elevar la calidad educativa”, destacó.
Dentro de las actividades de esta visita de trabajo a Jiquipilas, el Ejecutivo estatal inauguró la pavimentación de calles con concreto hidráulico, obra a la que se destinó una inversión de un millón 748 mil pesos, para beneficiar a 10 mil habitantes.
“Hace unos momentos inauguramos la entrada de la calle principal de la ciudad en el barrio San José y el barrio San Francisco, es parte de este programa de apoyos para la rehabilitación de calles que tenemos en Jiquipilas y en todo Chiapas”, señaló el ejecutivo.
Velasco Coello explicó a los cientos de habitantes que se dieron cita en este evento, que su gobierno continuará trabajando en materia de infraestructura, de manera coordinada con el Ayuntamiento, tal como se realiza en todos los municipios.
En esta gira de trabajo el Gobernador estuvo acompañado de Joel Ovando Damián, presidente municipal de Jiquipilas; Zulma Cecilia López Espinosa, presidenta del DIF Municipal de Jiquipilas y Jorge Alberto Betancourt Esponda, director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario