jueves, 15 de agosto de 2013

FINALIZA INTEGRACIÓN PROBATORIA EN LA PGR CONTRA SABINES GUERRERO
 * El maestro en Derecho Constitucional y Amparo, Horacio Culebro Borrayas durante la conferencia de prensa, exhibió un extracto sobre el  informe de la Auditoría Superior de la Federación con fecha 30 de Junio de 2013 donde se detallan las obras pagadas al 100 por ciento y un avance físico del cero por ciento figuran las del grupo de constructoras propiedad de José Manuel Flores Ríos, quien podrías ser únicamente un prestanombre de José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca y Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, entre las que destacan Compañía Constructora del Sureste, S.A. de C.V., Grupo Constructor Universal S.A. de C.V. , Constructora Samper S.A. de C.V., Construcciones Flogo S.A. de C.V., Construcciones Savaz S.A. de C.V., Constructora Bernard S.A. de C.V., Construcciones Goli S.A. de C.V., Construcciones Moraza S.A. de C.V., así como Construcciones Alzurio S.A. de C.V

 Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 AGO.-El Maestro en Derecho Constitucional y Amparo; Horacio Culebro Borrayas confirmó que el pasado nueve de agosto concluyó para él, la entrega de pruebas totales en contra de Juan José Sabines Guerrero en la Procuraduría General de la República, y que esperará un tiempo prudente de cuarenta y cinco días naturales para que la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam, consigne la Averiguación Previa correspondiente y en su caso se ejercite la acción penal contra quien gobernó Chiapas, durante el mandato 2006-2012.
Culebro Borrayas, explicó en conferencia de prensa que pasado ese plazo en caso de no haber ningún resultado alguno contra la demanda interpuesta en contra de Juan José Sabines Guerrero, vía amparo solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en acato a los mandamientos constitucionales instruya a la Procuraduría General de la República el ejercicio de la acción penal.
El maestro en Derecho Constitucional y Amparo, durante la conferencia de prensa, exhibió un extracto sobre el  informe de la Auditoría Superior de la Federación con fecha 30 de Junio de 2013 donde se detallan las obras pagadas al 100 por ciento y un avance físico del cero por ciento del programa FISE 2010 el cual está plenamente desglosado por regiones y que por lo tanto todo este informe también le fue presentado a la Procuraduría General de la República como parte de pruebas fehacientes del saqueo que se realizaron a los recursos estatales durante la administración de Sabines Guerrero en contubernio con una centena de sus colaboradores.
El abogado informó que de las obras pagadas al cien por ciento y no ejecutadas figuran las del grupo de constructoras propiedad de José Manuel Flores Ríos, quien podrías ser únicamente un prestanombre de José Murat Casab, ex gobernador de Oaxaca y Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, entre las que destacan Compañía Constructora del Sureste, S.A. de C.V., Grupo Constructor Universal S.A. de C.V. , Constructora Samper S.A. de C.V., Construcciones Flogo S.A. de C.V., Construcciones Savaz S.A. de C.V., Constructora Bernard S.A. de C.V., Construcciones Goli S.A. de C.V., Construcciones Moraza S.A. de C.V., así como Construcciones Alzurio S.A. de C.V.
De la misma manera indicó que las constructoras locales beneficiadas o en su caso privilegiadas y que de la misma manera incurrieron en el mismo supuesto de cobrar algunas obras sin ejecutarlas se encuentran: Técnicos Especializados de Chiapas S.A. de C.V., Trituradora Soconusco S.A. de C.V., Precisa, Constructora y Arrendadora S.A. de C.V., en las cuales aparecen como propietarios Rafael Cancino Serrano, Abel Barrios Lozano, Rodrigo Ulises Astudillo Constantino, de las que han sido socios el ex secretario de infraestructura Ricardo Alberto Serrano Pino, así como Jesús Sarmiento Toledo, quien fungió como coordinador de delegaciones y coordinador general operativo en la asignación de la obra pública  en la gestión de Ricardo Alberto Serrano Pino, entre otras.
“Las adjudicaciones  siempre se llevaron a cabo por asignación directa, violando así lo establecido en la ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas, en virtud de que  en su totalidad los importes de los contratos  rebasan por mucho los importes para que se pudieran asignar de manera directa, lo anterior en virtud de que la gran mayoría de los contratos son recursos otorgados por la federación, tarea que siempre estuvo a cargo  de los ex coordinadores  de delegaciones  y coordinadores generales operativos; Jesús Sarmiento Toledo y Ricardo Juárez Ovando.
Fue del conocimiento de que mucha gente que José Murat Casab y José Manuel Flores Ríos, viajaban constantemente a Chiapas, para acordar con Juan José Sabines Guerrero y Mauricio perkikins Cardoso, la forma en que se adjudicarían las obras a las nueve constructoras por lo que el Secretario y Coordinador de Delegaciones y operativo general en turno recibían las instrucciones directas de Juan José Sabines Guerrero, inclusive en la gran mayoría los importes de los contratos se los pagaban directamente en la secretaría de Hacienda únicamente con las copias de las facturas sin retener las deducciones que por ley se retienen, por lo que tengo entendido que a la fecha la Secretaría de Infraestructura, no ha realizado los reintegros a la Secretaría de Hacienda, por lo que aquí se está incurriendo en el delito de defraudación fiscal”.
Así mismo explicó que tan solo en el ejercicio del 2009 el gobierno federal otorgó novecientos millones de pesos al gobierno del estado para conservación de caminos rurales que fueron asignados de manera directa a las nueve constructoras propiedad de José Manuel Flores Ríos, por el ahijado de Nemesio Ponce Sánchez, Jorge Antonio Ramos Castrejón quien fungía como director de caminos rurales y puentes de la Secretaría de Infraestructura.
“Lo más grave de este asunto es, que nunca hicieron los trabajos, solamente cobraron los novecientos millones de pesos, que ha decir del propio José Manuel Flores Ríos, fueron para Juan José Sabines Guerrero, porque él únicamente había prestado el nombre de las empresas”, finalizó.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario