jueves, 15 de agosto de 2013

CARTELERA POLÍTICA
*Pablo Salazar inició la animadversión hacia los periodistas
*¿Les preocupará a Pablo y a Juan el desempleo en Chiapas?
*Que se investiguen las casas de empeño

Los días de incertidumbre, ignominia y falta de respeto hacia la prensa crítica chiapaneca se recrudeció en los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón; y aquí en Chiapas con Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero, y pareciera que el gobierno de Manuel Velasco Coello también esta tentado a continuar en ese mismo tenor de gobernar sin los medios, hacerle el desprecio y el feo.
Salvo el asesinato de nuestro compañero Roberto Mancilla, cuando la familia periodística se tiño de rojo, la prensa en Chiapas ha vivido momento de angustia, como cuando en el gobierno del general Absalón Castellanos Domínguez cayó preso el editor del diario Cuarto Poder, Conrado de la Cruz, por diferencia que tenía con Manuel Salinas Solís, secretario particular del entonces gobernador.
También durante el gobierno del ex gobernador José Patrocinio González Blanco Garrido, fue a parar a la cárcel el entonces editor del Diario El Día (hoy Diario de Chiapas, Jorge Toledo, por problemas relacionados con las drogas.
De hay en fuera, aunque tuvo sus diferencias con ciertos medios y comunicadores, puedo asegurar que don José Patrocinio se portó a la altura durante el cortó tiempo que estuvo en el cargo de gobernador, porque fue llamado a la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Carlos Salinas, apapachó, trabajó muy cerca y de la mano con la prensa y dejó trabajar; y como buen político que lo lleva en la sangre aceptó las criticas, sin regatear.
Hasta hoy en día se le recuerda con respeto, tenemos un gran recuerdo de él, creo que como él ninguno, además que hasta la fecha no existen para para él ni para doña Paty su esposa comentarios bochornosos de su administración, todo lo contrario a los que a diario se apuntan sobre el mal comportamiento de Pablo y Juan.
Con Pablo Salazar, un tipo soberbio, rencoroso y adiado intentó someter y amordazar a la prensa mediante una ley, para lo cual se confabularon como siempre los diputados locales, pero derogada por su verdugo Juan Sabines Guerrero –un tipo voraz, ambiciosos, corrupto e inmoral-, que tampoco tuvo buena relación con los medios ni siquiera un interlocutor, no perdió el tiempo para acallar las voces discordantes con el oficialismo, cuando junior Noé Fernando Castañón Ramírez osó presentar la iniciativa de Ley de Agenda Digital con el que intentaba el gobierno frenar las cada vez más grandes y criticas redes sociales.
Hoy parecen que los políticos no aprenden de la historia ni los mensajes que lanza la sociedad, cansada ya de ver como se enriquecen sus gobernantes, sean estos diputados locales, federales, senadores, presidentes municipales y particularmente sus colaboradores que vienen de fuera única y exclusivamente a robarse los recursos de los chiapanecos, y como son fuereños poco les importa que Chiapas se siga hundiendo en la pobreza y hambre.
Por ello, auguramos que la política de medios no variará e lo más mínimo, Pablo y Juan marcaron la directrices a seguir, porque en más de nueve meses de la actual administración ni política de comunicación social existe, pero si la de entorpecer el trabajo periodístico; no digo de los editores, ellos están muy bien pues bailan al son que les toque, los jodidos somos todos aquellos que estamos marcando la pauta para que Chiapas siga siendo saqueado por políticos ambiciosos y rateros, así de sencillo.
Digo que la política en materia de medio no variará, pues es lamentable ver como con la detención del twitero, Gustavo Maldonado López, el gobierno de Manuel Velasco envía un mensaje telegrafiado a los compañeros periodistas y usuarios de las redes sociales o quizás del procurador Raciel López Salazar para amagar a la prensa señale al gobierno cuando este intente de nueva cuenta burlarse del pueblo. Estamos muy cerca de Guatemala, pero más cerca de “guatepior”. ¡a que le temen si sólo Judas temió!
Chiapas en la quiebra total
El combate a la pobreza, su preocupación por las zonas de alta marginación, el empobrecimiento del campo, y el alarmante incremento del analfabetismo en Chiapas preocupará ahora a los ex gobernadores y saqueadores de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía y su verdugo Juan Sabines Guerrero que en su momento ambos peleaban en los espacios de la prensa local y nacional que ya la entidad estaba lejos de esos fenómenos sociales.
Yo creo que no, ambos los nuevos ricos del país, que el primero vivía en una casa de interés social en la Colonia “4 de Junio, y el segundo vivía en casa que le prestaban los amigos, la situación del estado es lo que menos les preocupa, únicamente “lavar su imagen”, para volver a sorprender a los chiapanecos.
Debido a su ambición desmedida, corrupción e inmoralidad de ambos, Chiapas vive en una crisis infernal, con despidos masivos en las dependencias, cierre de comercios por falta de circulante, constructoras en quiebra por falta de pagos y de obras, municipios paralizados porque Hacienda les distribuye los recursos a cuenta gota.
Aunado a lo anterior, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reveló que debido a los desastres que dejó el huracán Stan a su paso por la entidad en octubre de 2005, hubo un impacto inmediato en las ventas que se redujeron poco más de 60%.
Pero hoy, que hicieron grandes esfuerzos para recuperarse y lograron recobrar en cinco años 30% de lo que comercializaban antes de ese fenómeno meteorológico, y quizá otro 10% durante 2011.
Los aseguran los agremiado, que la peor de las crisis de los industriales en Chiapas, obedece por la falta de circulante en los mercados, que afecta al igual a toda la economía regional.
Los retrasos en el inicio de las inversiones y de los programas federales también han contribuido para el retroceso económico en la entidad, independientemente de las condiciones financieras en las que dejó a Chiapas la administración estatal que concluyera en diciembre pasado.
No obstante, el actual gobierno de Manuel Velasco Coello parece no darse cuenta la situación que se vive en Chiapas, tal parece que continúa en su luna de miel, pero la pregunta es ¿con quién?, porque los chiapanecos ya estamos perdiendo las esperanzas?
Urge proteger el patrimonio de los ciudadanos
Además que existe el sospechosismo que son negocios en donde el narco lava dinero o donde los funcionarios escoden sus fechorías con dinero mal habido, es decir del pueblo, y que muchas veces estaban a los más necesitados, el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor exhortó a la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría Federal del Consumidor a verificar el funcionamiento y operatividad de las casas de empeño de la entidad.
La finalidad del presente acuerdo, dijo, es que los establecimientos prendarios no eleven el interés respecto al monto otorgado sobre las prendas en garantía durante el periodo de regreso a clases.
Del Montón
Los cambios que se generan en el mundo en materia tecnológica, de innovación e investigación, inducen a la renovación permanente de los modelos educativos de las Instituciones de Educación Superior, tema en el que se trabaja en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). La directora de Formación e Investigación Educativa de la UNACH, Lilia González Velázquez, dio a conocer la realización de los Foros de Actualización del Modelo Educativo, que se desarrollarán los días 16, 23 y 27 de agosto, en las ciudades de Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, respectivamente. Luego de señalar que en estos foros participarán especialistas del sector educativo, explicó que estarán abiertos a toda la comunidad universitaria y durante su desarrollo se analizarán las funciones sustantivas de la investigación, la extensión y la docencia. *** El alcalde de Tapachula Samuel Alexis Chacón Morales dio el banderazo de inicio de la obra de pavimentación con concreto hidráulico en la 3ª Avenida Norte, tramo comprendido de la 1ª a la 17ª Calle Oriente, con un monto de inversión superior a los 15 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2013 (FISM). Las muestras de satisfacción por parte de los asistentes no se hicieron esperar, luego de conocer que la obra contempla la reconstrucción total de la vialidad, con la aplicación de 900 metros lineales de base y pavimento con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, lo que garantiza la resistencia de la misma a las fuertes precipitaciones pluviales. Luego de convocar al trabajo propositivo y en unidad, Chacón Morales acompañado por el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, Yamil Melgar Bravo; explicó que para agilizar la conclusión de los trabajos, intervendrán 12 constructoras locales en siente frentes establecidos, que contemplan la introducción de la nueva línea de alcantarillado sanitario y de la red de agua potable. *** Tras llevarse a cabo la firma del “Convenio de exoneración de pago por titulación por excelencia”, con 40 universidades de Chiapas, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, reconoció el gran esfuerzo del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por buscar motivar a los jóvenes en la superación académica y profesional. El Presidente Municipal de Comitán felicitó a Velasco Coello por llevar a cabo esta iniciativa que, a su vez será enviada al Congreso del estado para de esta forma buscar su aprobación y elevarlo a rango constitucional, destacando que con estas acciones se impulsa el desarrollo de los estudiantes de este estado. *** Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribuandechiapas.com.mx
leoneldurante@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario