sábado, 10 de agosto de 2013

DIF ESTATAL PROMUEVE LA EQUIDAD DE GÉNERO Y LA IGUALDAD  DE OPORTUNIDADES.
· Presentan conferencia de Patricia Olamendi Torres, sobre Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades.


Promover la cultura de respeto a los derechos humanos e igualdad de oportunidades en Chiapas, es una de las acciones que apoya el DIF Estatal, encabezado por la señora Leticia Coello de Velasco, es por ello que impulsa actividades como la “Conferencia Magistral sobre Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades” impartida por la Doctora Patricia Olamendi Torres, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones El Carmen, en San Cristóbal de Las Casas.
En la presentación de esta importante conferencia estuvieron acompañando a la Señora Leticia Coello de Velasco, el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero, Sasil de León Villard, titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), la Diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, Marina Patricia Jiménez Ramírez Consejera de Atención a los Derechos humanos de Equidad de Género del CEDH.
Leticia Coello, comentó “Felicitó a todas las mujeres que acudieron a esta invitación, porque con información podrán defender sus derechos y exigir respeto”, quien ha sido promotora incansable de los derechos de las mujeres y la equidad de género desde diferentes trincheras.
Por su parte, la titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sasil de León Villard, destacó la importancia de la instalación de los Consejos Municipales para garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia en los 122 municipios, de Chiapas.
“Con esto se impulsan los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para las mujeres, esto es llevar los acuerdos suscritos a la práctica, sumar voluntades a una causa común a la que toda la sociedad en su conjunto está convocada y esa es la gran causa que nos une y estas son algunas tareas que en la SEDEM estamos impulsando”. Además agregó que: “En el gobernador Manuel Velasco tenemos a nuestro mejor aliado, porque su gobierno tiene una agenda muy bien definida para darle rumbo y certeza a la equidad de género, impulsando el respeto a los derechos humanos y promoviendo la igualdad de oportunidades a través de la participación política, económica y social de las mujeres”.
Patricia Olamendi Torres actualmente es Coordinadora del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento para la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer de la Organización de los Estados Americanos, además cuenta con amplia experiencia en temas como: Perspectiva de Género, Derechos de las Mujeres y Transversalidad de Género en las Políticas Públicas.
“Me da gusto que Leticia promueva el empoderamiento de la mujer, tuve la oportunidad de trabajar con ella en la creación del Primer Centro de Mujeres Maltratadas, en la Delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México, hace más de 25 años, por ello sé que es una mujer comprometida en impulsar proyectos que benefician a las mujeres”, resaltó Olamendi Torres.
En su exposición, Patricia Olamendi enfatizó que las principales causas de la discriminación son: ignorancia, prejuicios, intolerancia, prepotencia e intereses económicos, principalmente. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; todas las personas tienen derechos y libertades sin distinción alguna”.
La señora Coello de Velasco, mencionó que la expositora es una de las principales impulsoras de las reformas en delitos sexuales y violencia familiar en México y su labor le ha valido varios reconocimientos a nivel nacional e internacional, “por su trabajo en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, por tal razón fue invitada a tierras chiapanecas para transmitir esta ponencia y hacer conciencia a las mujeres que sí es posible tener una vida libre de violencia”.
La Presidenta del DIF Chiapas reiteró que apoyará todas las actividades que se sumen a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, ya que es uno de los compromisos que adquirió desde hace más de 25 años cuando inició su participación en el ámbito público.
Datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, indican que el 71% de las mujeres de 15 a 49 años han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida. “Los costos de la discriminación son variados, limitan los derechos, trastocan libertades y fragmentan la sociedad. Las mujeres hemos y seguimos siendo las más violentadas” afirmó la destacada oradora.
“Necesitamos que las acciones afirmativas se promuevan con las políticas públicas, que tengan el enfoque de perspectiva de género e igualdad de género, esto contribuirá a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones” recalcó Olamendi Torres, quien ha sido subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y subprocuradora para la Atención a Víctimas del Delito en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Además, comentó que pocas mujeres saben de la existencia de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante, ratificado por México en marzo de 1981.
“México cambiará cuando las mujeres tengamos libertad en la toma de decisiones, practiquemos los derechos sexuales y reproductivos, tengamos participación política y acceso a la justicia”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario