sábado, 10 de agosto de 2013

INTEGRA UNICACH USO DEL ARTE EN TUTORÍAS ACADÉMICAS
*Potencializar habilidades de los alumnos es el objetivo

Arturo Novelo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 AGO.-Tutores y coordinadores de tutoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fueron capacitados para utilizar el arte como una herramienta en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes del nivel superior.
El taller Estrategias para el Desarrollo de Habilidades para la Acción Tutoral a través del Arte fue impartido por Zulema Gutiérrez Calvo y David Maxwell Smith, ambos expertos en educación y procesos artísticos.
Maxwell Smith puntualizó que “el arte ayuda a contextualizar información de una manera más personal porque están en juego las emociones, experiencias, y como somos diversos podemos aprender de otras personas, los artistas, lo que desarrolla la inteligencia emocional y sensibilidad artística”.
La estructura conceptual del taller tuvo como base el programa Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte (DIA) –diseñado por comunicólogos, artistas, historiadores de arte, pedagogos, psicólogos y maestros- y fue complementado con temas como gimnasia cerebral, estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples, principalmente la emocional.
El programa DIA, explicaron los ponentes, es “una herramienta didáctica que se basa en la interacción entre un estímulo, que puede ser una obra plástica o musical, y quien recibe el conocimiento y desarrolla habilidades cognitiva, comunicativa, afectiva y social.
Los conocimientos socializados en este taller ayudarán a los tutores a identificar las particulares formas de aprender de cada alumno, lo que les servirá en el acompañamiento académico que les brindan, pues “el arte ayuda a los alumnos a potencializar habilidades que ya poseen”.
El programa de tutoría de la UNICACH brinda ayuda a los alumnos en sus problemas académicos y los orienta en otros de carácter social a través de los servicios de la misma universidad, como los programas de becas, cursos, clínicas de psicología, odontología y nutrición, entre otras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario