martes, 6 de agosto de 2013

COMENTARIO ZETA 
Profesionistas denuncian a las constructoras Patito

Profesionistas denuncian a las constructoras Patito 
El pasado 28 de Julio, se llevó a cabo en Tapachula, un Foro denominado «Certificación Profesional, Acreditación de Planes, Programas de Estudios y Colegiación Profesional Necesaria u Obligatoria», donde increíblemente los organismos colegiados en el ramo de la ingeniería en Chiapas, se pronunciaron en contra de las empresas constructoras «patito», que mucho daño hacen, especialmente porque carecen del profesionalismo, actualización y responsabilidad social. Los profesionistas lanzaron un «basta ya» al problema de la «constructoras Patitos», que aparte de incurrir en violaciones a la ley, crea una dependencia de corrupción entre alcaldes y presuntos dueños de esas constructoras, pero lo más lamentable es que las obras públicas son altamente «chafas». 
Esa ocasión entrevistado el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, Jorge Luis Flores Ozuna, manifestó que dentro de los objetivos primordiales del Foro, se encuentra el explicar ante las autoridades la necesidad y conveniencia de una colegiación profesional, tanto necesaria como obligatoria para poner fin a esas empresas que nacen de la noche a la mañana. 
Dijo, que con este Foro convocado por los nueve colegios de profesionistas de Chiapas que son reconocidos por la Secretaría de la Función Pública (SFP), se pretende entre otras cosas conocer los alcances y hasta dónde van los trabajos de la certificación, además, el resto de procedimientos avalados para legalizar a estos órganos colegiados de profesionistas. 
No es la primera vez que se condena el daño que se hace a Chiapas con la contratación de empresas «Patito» que no cuentan con un reconocimiento profesional , al menos en lo que va del año tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Tapachula, se han hecho Foros o reuniones donde salta a la vista el grave problema que representa este fenómeno embarrado de corrupción y que en el sexenio antepasado hasta familias completas de los gobernantes se convirtieron de la noche a la mañana en grandes «constructores». 
Ahora se ha denunciado la intromisión de un legislador federal del PRI, que repite sus tretas de entrometer maliciosamente y con diversas figuras perversas las constructoras patitos en los ayuntamientos municipales específicamente de la Costa y el Soconusco y todo parece que atrás hay hasta intereses electorales a futuro. Son cofradías del servicio público que se están creando entre «constructor patito» y el alcalde corrupto, resultando un gran daño para el pueblo porque lo que dejan son obras inservibles en los posteriores meses de inaugurado. 
«El Conta Uriel», historia de corrupciones 
Desde el pasado 19 de Febrero, el periodista Cristóbal Ramos Solórzano, bajo el título de «Amarres en lo oscurito en Cacahoatán», señala que el actual presidente municipal de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida ya empezó a ganarle la ambición con fines electorales para una diputación local, y para ello presumen negocios bajo la mesa en la contratación de la obra pública. Señala Ramos Solórzano: «Lo lamentable de todo esto, es que el actual diputado federal por el XI Distrito, Hugo Mauricio Pérez Anzueto de pésimo antecedente ya anda metiendo las manos para agandallarse una que otra obra con la constructora «patito» con la que ha defraudado a otros municipios» y se evocan recuerdos: 
«Asimismo haciendo un poco de memoria, el alcalde Pérez Mérida «El Conta Uriel», fungió como tesorero en el municipio de Huixtla en la administración de Porfirio Lugardo López, otro que también se salvó de ir a la cárcel por su pésimo desempeño como edil de este municipio costeño. 
Pérez Mérida y Pérez Anzueto tuvieron mucho que ver en las obras inconclusas y pésimas que se ejecutaron en Huixtla donde el actual legislador federal donde hoy de nueva cuenta se vuelven a encontrar y ya se comenta que el negocio va a continuar, si, nada más que ahora buscarán prestanombres para no ser descubiertos. Pérez Anzueto se le ha visto constantemente salir de la presidencia municipal en horas de la noche, situación que ha dado mucho de qué hablar en el sentido de sus aviesos intereses de seguir haciendo de las suyas con la obra pública- Entre ambos personajes tienen un historial que los sepulta. «Hasta ahí estas historias negras de constructoras y políticos «Patitos». Ver para creer. 
La voluntad lo puede todo.- Muy plausible la visita que hizo este fin de semana el titular de la Secretaría del Transporte, Mariano Rosales Zuart, a Tapachula, que dejó un precedente en el esfuerzo y trabajo del servicio público, al traerse a todos sus Subsecretarios y directores de la estructura de la Secretaría del Transporte, para atender los asuntos de los municipios fronterizos de esta puerta del país. El funcionario estatal reconoció que ya se inició profesionalmente el reordenamiento del transporte en Chiapas, donde manifestó que los servidores públicos de la Secretaria del Trasporte trabajaron hombro con hombro pueblo y autoridades, además de darle «palo» al pirataje que tanto daño hace al rubro del transporte en Chiapas. Ojala los funcionarios estatales siempre sacaran a todo su sequito de servidores públicos a mancharse de lodo en los municipios del estado. 
Energúmeno.- Un Nicolás Maduro represor resultó el edil de Arriaga, Noé López Duque, quien en un acto de dictadorzuelo y enfermiza prepotencia metió a la cárcel al dirigente social Sinair Corzo, solamente porque un grupo de ciudadanos donde se encontraba Corzo, le dijeron sus verdades en pleno Palacio Municipal. Lo que originó que lo metiera con sus policías a la cárcel en un acto de represión histórica en los ayuntamientos de Chiapas. Todo fue captado por cámaras y subido a las redes sociales. Tienen el material y argumentos los organismos de derechos Humanos para actuar en contra de este energúmeno edil de Chiapas. Vaya manera de actuar en contra del pueblo. Que bruto. 
PD: Este fin de semana como si se tratara de reclutar gente para un determinado trabajo, así anduvo el Pablista Ricardo Duque Gallegos, con algunos Perredistas en Tapachula, donde casi todos le hicieron el «fuchi».

No hay comentarios:

Publicar un comentario