martes, 6 de agosto de 2013

Epistolario
La tribu de Pablo

ROSALBA: Este fin de semana ha sido de sentimientos encontrados. Por un lado, alegría por la visita de miembros de la familia que no veía hace algún tiempo; por el otro, el fallecimiento de una amiga, LUCIANA CABARGA, de quien guardo muy gratos recuerdos. 
Cuando fungía como secretario particular de LAURO ORTEGA, gobernador de Morelos, me tocó coordinar con LUCIANA la dirección de Cinematografía del Estado. Gracias –y sólo- a las conexiones de ella, Morelos pudo colocarse dentro de los grandes escenarios naturales para la filmación de películas nacionales y extranjeras, con la consiguiente derrama económica y turística para la entidad. Mi amistad con LUCIANA nació ahí. Mujer emprendedora a la que Morelos le debe cuando menos dos minutos de aplausos. Descanse en paz. 
DE CHIAPAS RECIBO NOTICIAS en el sentido de que CARLOS SOTELO, mexiquense que fuera senador plurinominal perredista de 2006 a 2012, hizo su propia tribu (Movimiento Nacional Patria Digna), para buscar la dirigencia nacional del PRD. El fin de semana comenzó en San Cristóbal de las Casas, su campaña para tal fin en un mitin donde criticó a los actuales dirigentes del partido por su sumisión al gobierno federal, y advirtió que si el PRD no se reinventa, corre el riesgo de convertirse en palero de PEÑA NIETO, y que la izquierda hoy está “lejos de los movimientos sociales y cerca de los pasillos del poder”. 
En resumen, nada nuevo bajo el sol. Las tribus están ayudando a la tarea de Los Chuchos, que es la de sepultar al PRD. 
POR CIERTO, EL EX GOBERNADOR CHIAPANECO PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA estuvo en ese acto de CARLOS SOTELO. La presencia de PABLO ha provocado una reacción generalizada en contra de su cinismo, porque se pavonea como si nada debiera en concurridas “botaneras” de Tuxtla y en actos políticos en diversas partes del Estado. Quiere, con el padrinazgo de Los Chuchos y los “buenos oficios” de CÉSAR CHÁVEZ, quien le cuida los intereses a CUAUHTÉMOC CÁRDENAS en el PRD, ser dirigente estatal y consejero de ese partido, pero no porque sea izquierdista de a de veras ni porque en su fuero interno desee lo mejor para su entidad, sino porque aspira a un puesto de elección popular. Por el momento, diputado federal, y luego hasta donde los chiapanecos lo dejen llegar, si es posible volver a la gubernatura del estado. Sus ansias de venganza contra sus “enemigos” –medios y políticos- son de causar horror. 
PABLO ha ofrecido a tirios y troyanos dentro del PRD, afiliar al partido a los Pueblos Evangélicos de Chiapas, que él lidera bajo la manga, con tal de que lo tomen en cuenta. No dudes que PABLO esté detrás de la nueva tribu. 
AMLO ESTUVO EN ACAPULCO.- Este domingo, el tabasqueño se encontró con un comité municipal de MORENA impugnado. MARCIAL RODRÍGUEZ SALDAÑA, ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, fue electo el 19 de mayo en una asamblea en el parque Papagayo, sin pertenecer al Movimiento de Regeneración Nacional, lo cual se contrapone al resolutivo emitido el 1º de agosto por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de esa organización. 
MIENTRAS ENRIQUE PEÑA NIETO ofrece recuperar Michoacán, la violencia estalla en otras partes del país. Por ejemplo, los habitantes de los municipios de Fresnillo, Jerez y Valparaiso, Zacatecas, vivieron tres noches de pesadilla por tiroteos presuntamente entre Setas y gente del Cártel del Golfo que dejaron 46 muertos. 
Varias carreteras fueron bloqueadas con vehículos de pistoleros y otros por la Policía Federal, y la gente permaneció aislada y encerrada en sus casas. 
MIENTRAS, ANOCHE en Morelia 500 comerciantes, prestadores de servicios, ganaderos, indígenas, regidores y agricultores de las regiones de Los Reyes, Zamora, Morelia y parte de la Tierra Caliente se reunieron para pedir a los gobiernos federal y estatal sacar al Ejército y a la Policía Federal porque inhiben el movimiento económico y al turismo, y los daños económicos son desastrosos. 
MIGUEL URBINA, líder de los manifestantes, dijo que los restauranteros y hoteleros trabajan al 20 por ciento de su capacidad por la violencia y porque la presencia de militares y policías espantan a los visitantes. Advirtió que la sociedad civil ya se organiza ante la inminencia de un estallido social”. 
A ver, con honestidad. Primero piden seguridad y luego que se retire la fuerza federal. ¿Cómo, entonces, se va a combatir la delincuencia? La neta. 
AYER SE INICIÓ la campaña de difusión del PRD con miras a la consulta del nacional sobre las reformas energética y hacendaria. PARALELAMENTE, MORENA instaló módulos de registro e inscripción de ciudadanos, en mercados y parques del D.F. 
El PRD dice que no permitirá la privatización de Pemex, ni la aplicación del IVA en medicinas y alimentos. Sin embargo, eso no es lo que quieren Los Chuchos. Recuerda que les encanta los tratos en lo oscurito. 
SE ACABARON LAS VACACIONES, hoy reiniciamos clases en la UNAM. Me tocan 60 alumnos, pero me ayudarán dos adjuntos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario