sábado, 3 de agosto de 2013

Periodico ciudad real hoy

Indice


+ Se abre Chiapas al desarrollo… 
+ Emilio Salazar, en campaña…
+ Comentarios al Margen… 
Ruperto Portela Alvarado. 
EMPIEZA A FLUIR LA MARMAJA… 
El escepticismo en cosas oficiales y públicas, en todo lo relacionado con el gobierno es netamente fundado, pues ha habido tantos engaños de desarrollo social, político y económico que ya nadie cree en nada. Y no es que esté hablando de oídas pues tengo la experiencia de más de ocho sexenios en que nos han dicho lo mismo. Y otra vez nos tienen que vender la idea del "voto de confianza". 
No tenemos que ir muy lejos para constatar que nos han "engañado" una y otra vez en eso de que "vamos por buen camino", "México y Chiapas avanzan"; que la pobreza y los pobres disminuyeron en la actual administración y que "ya no estamos tan jodidos como antes". Yo sé que todo es una jalada ya que en el gobierno del general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ empecé a oír que habíamos avanzado más de dos, tres o cuatro veces lo hechoen los dos sexenios anteriores. 
Por supuesto que no fue el caso de PATROCINIO GONZÁLEZ GARRIDO porque el "Hombre de Catazajá" se empeñó en poner orden en áreas como educación y la Sección VII del SNTE; en el desmadre que había en la Universidad Autónoma de Chiapas; en el sector campesino e inclusive en la intolerancia religiosa. También a realizar obras como el libramiento norte, el Centro Cultural "Jaime Sabines", el Centro de Convenciones en Tuxtla Gutiérrez, entre otras acciones de gobierno. 
Pero la "decena trágica" que escenificaron PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y "su" pupilo, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO "no tiene madre" y está grabada en la "memoria histórica" que algunos dicen que no existe en los chiapanecos porque vuelven a cometer el mismo error de votar y creer en las nuevas autoridades. Quizá sea de nuevo el caso del gobernador verde-priísta, MANUEL VELASCO COELLO, en quien se fincaron muchas expectativas que según los analistas de su comportamiento político y administrativo "empiezan a cumplirse". 
Seguramente digo esto por las loas vertidas a la administración del GÜERO VELASCO de parte del ex priísta y ahora panista, ex Secretario General del gobierno, ex senador y ex diputado federal por el Estado de Tabasco y supuestamente nacido en Pichucalco, JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ PRATS, quien en la elección del 2012 quiso ser candidato a gobernador de Chiapas por el partido Acción Nacional. Pero sin confundirme entre la crítica por la inanición económica, la falta de un gabinete "propio y no heredado" del sabinismo; los nombramientos de funcionarios por recomendación, entre otros rubros, hoy creo que "ahora sí se está actuando en consecuencia". 
Comenté que algo no estaba bien en Chiapas, pero puedo desdecirme señalando que con la entrega de casi 14 millones de pesos de parte de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social a la Secretaría de Salud del Estado, se está dando el primer paso hacia la inversión y la reactivación económica en Chiapas. Yo deseo que sea cierto y que "fluya la marmaja" para que a todos nos vaya bien. 
Eso de los 200 millones de pesos anunciados o autorizados para obras en Pichucalco nos da una buena pista como también los apoyos que se han dado al sector agropecuario en la zona norte, la frailesca y costa de Chiapas por parte del gobierno del GÜERO VELASCO con la participación de la administración federal que encabeza el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. No queda otra, a Dios lo que es de Dios y al Güero gracias a Dios que le vaya bien porque también nos irá mejor que antes a todos nosotros.
Queda claro, diría ALFONSO CARBONELL, que la relación MANUEL VELASCO-PEÑA NIETO, es de vital importancia para Chiapas desde que se anunció la construcción del Parque Agro-Industrial que tendrá como sede Puerto Chiapas, en el municipio de Tapachula; las reuniones de seguridad del Estado y vigilancia de la Costa de Chiapas y los diversos convenios de desarrollo social y económico con la SAGARPA, SEDESOL y SEMARNAT. 
Todavía recuerdo cuando MIGUEL DE LA MADRID HURTADO en su calidad de candidato a la Presidencia de la República prometió que "este -el que él encabezó-será el sexenio del sureste y de Chiapas" y como Usted ya lo sabe, no sucedió nada. Hoy esperamos que sea diferente y mejor con la "Comisión Especial del Senado para el Desarrollo del Sureste de México" que preside el senador chiapaneco, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO. 
Hay expectativa de que este sea un sexenio para el desarrollo de Chiapas como hace décadas lo estamos esperando. Y como dice la voz pública, "los acuerdos dan buenos resultados" y en esa perspectiva se vio la reunión del senador ROBERTO ALBORES GLEASON con el Secretario General de Gobierno, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quienes "a pesar de las diferencias de partido y coincidencias de objetivos", ambos comitecos, tienen que incidir en el proyecto de MANUEL VELASCO COELLO. 
En esa frecuencia política, hay que mencionar el anuncio del Secretario de Comunicaciones, GERARDO RUIZ ESPARZA con respecto a la modernización de la carretera Chiapa de Corzo-La Concordia-Chicomuselo; el libramiento sur y norte de Tuxtla Gutiérrez,; el proyecto autopista Tuxtla-Villaflores; la ampliación de la carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque y la conclusión del aeropuerto de Palenque, entre otras inversiones. Quiero creer que eso es parte de las gestiones del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y su simbiótica con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Pero como dijo la beata: "que así sea"… 

QUE NO REVIVAN LOS MUERTOS… 
No sé exactamente por quién lo dijo, el diputado (verde-panista-priísta) EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, pero eso de que "nadie quiera revivir políticamente con falsas banderas" refiriéndose al tema de la privatización de SMAPA, se lo ha de haber mandado a decir directamente al doctor VALDEMAR ANTONIO ROJAS LÓPEZ quien se puso en huelga de hambre para detener este atentado a la inteligencia de la ciudadanía por parte del alcalde "Espurio", SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO.
Pero eso es lo de menos porque don VALDEMAR no es la primera vez que se pone en huelga de hambre y a sus 82 años, no creo que sea la última. Donde sí hay recelo es en la actitud de los diputados de la LXV Legislatura chiapaneca y en particular del diputado EMILIO SALAZAR por cuanto a la "acariciada" que le están dando a la propuesta enviada por el Ayuntamiento de Tuxtla para la privatización del SMAPA, aunque digan que solo es una concesión de los servicios. 
Yo entiendo que EMILIO SALAZAR es un hombre inteligente, estudiado y cimentado económicamente; que tiene sus aspiraciones políticas y que su corazoncito late por ser el próximo alcalde de Tuxtla Gutiérrez al que dice amar sin medidas, aunque no cabe la idea de que ande defendiendo al "Espurio" y se ponga en la boca de los periodistas y medios de comunicación. Asegura y lo creo, que "no existe dictamen alguno de propuesta de privatización del SMAPA, que se debe cambiar desde adentro  y que está trabajando una propuesta para ello". 
No hay dictamen de privatización del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, pero hay la intención de hacerlo, solo que la ciudadanía se ha manifestado en contra y las firmas ya están en oficialía de partes del Congreso del Estado. Eso debe saberlo el diputado SALAZAR FARÍAS quien nos informa que está trabajando en un proyecto alterno que propone:
+ Reducir tomas clandestinas (que han de ser muchas);ajuste de personal (que debe incluir aviadores, queridas, amigos y familiares del alcalde y director del SMAPA); lograr nuevos acuerdos sindicales (o sea, no solventar dirigentes parásitos y cómplices como se ha constatado); implementar indicadores de gestión (que no sé a qué se refiere), "y antes que todo la HONESTIDAD como bandera; no la política y la corrupción o falta de transparencia". Esto último me parece perfecto.
Hay que llamar a cuentas a los que se enriquecieron a cargo del presupuesto del SMAPA como CARLOS ALBERTO DÍAZ HERNÁNDEZ que ha sido uno de los más señalados depredadores de ese organismo; JORGE FLORES RINCÓN, JOAQUÍN RUIZ INFANTE que dejaron una deuda por más de cien millones de pesos y todavía andan disfrutando del producto de sus triquiñuelas. Eso es lo primero que se tiene que hacer, no andar privatizando para rescatar lo que otros se robaron y nosotros tenemos que pagar. 
Estoy de acuerdo con usted señor diputado EMILIO SALAZAR, solo que a la par de un proyecto de rescate de SMAPA se tiene que sanear -sin endrogar más- a ese organismo que ha sido presa de funcionarios corruptos y de uno que otro cómplice de la administración de la CHACHITA PARIENTE, JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, inclusive FELIPE GRANDA como alcalde sustituto. Que SAMUEL TOLEDO no se la jale, pues le va a doler mucho cuando tenga que renunciar porque el asunto de SMAPA lo ha puesto al borde de la crisis política y el final de su carrera de simulaciones y engaños.

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario