sábado, 3 de agosto de 2013

PIDEN CÁRCEL PARA JUAN SABINES


Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 AGO.-Para pedir que el gobernador Manuel Velasco Coello apoye la demanda interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del desfalco financiero que dejó su antecesor Juan Sabines Guerrero, un grupo de 100 ciudadanos realizaron una manifestación exigiendo cárcel para el ex gobernador.
“El pueblo exige a la PGR que no proteja delincuentes, y libere ya las órdenes de aprehensión en contra de Sabines Guerrero y sus secuaces colaboradores”, exigía una manta. “Exigimos justicia, no a la impunidad en Chiapas”, decía otra pancarta al frente de la manifestación que encabezó el abogado y activista, Horacio Culebro Borrayas.
Según Culebro Borrayas, el gobernador Manuel Velasco tiene peso político y puede pedirle tanto al presidente Enrique Peña Nieto como al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong que se actué contra Juan Sabines, como se hizo a solicitud del gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez contra Andrés Granier.
Sin embargo, el activista duda que se llame a cuentas a Juan Sabines, porque señaló que una buena parte de los 100 mil millones de pesos que se ejercieron de 2010 a 2012, ese dinero se destinó para la campaña del priista, para ser presidente de la república.
Al término de la marcha que recorrió la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez hasta llegar al palacio de gobierno, se realizó un mitin donde Culebro Borrayas exigió a la PGR agilizar las investigaciones contra el gobernador y liberar las órdenes de aprehensión en su contra, sus familiares y ex colaboradores por haber saqueado las finanzas del erario público. 
Dijo que con la mitad de las pruebas que ha proporcionado a la Procuraduría General de la República dentro de la averiguación previa 39/2013 era para que Sabines Guerrero ya estuviera encarcelado por enriquecimiento ilícito y por haber saqueado las finanzas del estado.
Señaló que el próximo miércoles presentará ante la PGR las auditorias que realizó la Auditoría Superior de la Federación, por lo que quedan 15 días hábiles para que la dependencia consigne la averiguación ante el juez penal correspondiente y se liberen las órdenes de aprehensión.
El activista indicó que la Auditoría Superior de la Federación ya terminó la auditoría al gobierno de Juan Sabines, pero solamente realizó revisiones de papeles, no verificó las obras, por un monto de 60 mil millones de pesos, de donde comprobaron el 20 por ciento, el resto, acuerdo al abogado, Sabines y sus colaboradores se robaron 48 mil millones de pesos.
Culebro Borrayas dijo que el SAT ya también entregó su informe sobre los bienes de Juan Sabines y sus familiares a la PGR, por lo que la dependencia ya no tiene pretextos para consignarlo ante un juez. 
Que de no hacerlo, indicó, va interponer un juicio de garantías para que se llegue hasta las últimas consecuencias.
El próximo miércoles agregó, acudirá a la PGR en la ciudad de México para presentar nuevas pruebas y documentación de pago a constructoras presuntamente propiedad de Isabel Aguilera, esposa de Juan Sabines, así como de su madre, María de los Ángeles Guerrero, quienes se llevaron 390 millones de pesos, y 790 millones de pesos, respectivamente por un solo contrato.
De acuerdo al abogado, la fortuna de Juan Sabines está calculada por la PGR en 20 mil millones de pesos, pero él considera que “si Pablo Salazar se llevó 10 mil millones de pesos, Sabines que era su alumno se robó 30 mil millones de pesos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario