sábado, 20 de julio de 2013

Anuncia Gobernador 38 mdp para combatir el dengue en los 122 municipios
"En Tuxtla Gutiérrez, pone en marcha el megaoperativo para la prevención de este vector
"Reconoce OPS/OMS labor solidaria de chiapanecos en la lucha contra el dengue


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de dar el banderazo de inicio al Megaoperativo para la Prevención del Dengue en el estado, el gobernador Manuel Velasco Coello anunció que a estas acciones se agregarán un total de 38 millones de pesos para reforzar el Plan para la Prevención del Dengue en los 122 municipios de Chiapas.
Ante la presencia de la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Maureen Birmingham, el Gobernador del Estado señaló que su gobierno busca seguir haciendo de la entidad un ejemplo a nivel nacional en la atención oportuna y eficaz de los grandes retos sociales, muestra de ello es que una vez más se está actuando a tiempo y de forma responsable.
Sostuvo que elevar la atención primaria de la salud, de tal forma que los índices de morbilidad y mortalidad de las enfermedades prevenibles reflejen una disminución, es una prioridad dentro de las políticas públicas que forjan su gobierno.
"En mi gobierno la salud es una prioridad que nos unifica y la mejor manera de demostrarlo es como lo estamos haciendo el día de hoy; en esta campaña habremos de caminar con un mismo objetivo en común: erradicar y combatir al dengue de manera eficaz y de manera efectiva, hemos hecho de la prevención la base de todas nuestras acciones y una sólida cultura sobre todo de la participación ciudadana como se está constatando el día de hoy", remarcó.
Por ello, dijo, se pone en marcha este megaoperativo que inicia en la capital del estado con una fuerza de tarea intersectorial y comunitaria que realizarán diversas acciones para reducir la incidencia de casos de dengue en la ciudad, evitando la transmisión de este padecimiento a través del descacharramiento y el combate al mosquito mediante la nebulización aérea y terrestre.
"Los invito a que abran las puertas de su casa a los brigadistas que estarán participando, el material de fumigación que se usa es un material eficaz para proteger a sus familias, ayúdenos a mantener sus hogares y patios libres de criaderos de mosquitos transmisores, les pido que cuiden a sus familias, que apoyen y sean parte del éxito de este gran equipo que tenemos para darle un combate eficaz al dengue", puntualizó.
En ese contexto, Maureen Birmingham, representante de la OPS y OMS en el país, reconoció que el dengue no es un asunto exclusivamente del Gobierno del Estado sino de todos los sectores, por lo que los esfuerzos locales en cada comunidad son cruciales para eliminar los lugares de reproducción del mosquito transmisor.
Destacó que, como parte de las medidas de prevención y control de esta enfermedad, actualmente se desarrollan vacunas, por ello existen posibilidades concretas de que, en un futuro cercano, esta medida pueda ser un componente adicional de la estrategia de gestión integral para la prevención y control del dengue.
"Esta iniciativa de arranque del Megaoperativo para la prevención del dengue es un ejemplo de este esfuerzo mancomunado en Chiapas, felicitamos al secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández y a cada comunidad que junto con el gobernador Velasco Coello están trabajando para acabar con esta enfermedad", enfatizó.
Cabe destacar que 12 mil hectáreas de la capital del estado serán nebulizadas mediante el uso de dos helicópteros, 20 equipos conformados por vehículos y máquinas nebulizadoras, 15 máquinas para rociado intradomiciliario y 70 brigadistas en beneficio de más de 750 mil habitantes.
Al respecto, el Gobernador manifestó su beneplácito de acompañar al ejército de brigadistas que va a trabajar a favor de la salud de la gente.
"Estoy muy contento de saber que contamos con ustedes y que estamos haciendo el mejor equipo para ganarle la batalla al dengue, un equipo que hoy se fortalece con la presencia de la representante de la OPS y de la OMS en nuestro país, es un honor que esté con nosotros nuevamente atestiguando el esfuerzo que hacemos para proteger a la población", enfatizó.
En su intervención, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, detalló que se han coordinado acciones con instancias federales, estatales y municipales, destacando la colaboración decidida de todos los alcaldes. Al tiempo que informó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinó dos millones 900 mil pesos para fortalecer acciones en materia de salud.
Además, explicó que el reforzamiento aéreo tiene ventajas determinantes, ya que es más ecológico, permite ahorrar energéticos y evita consumir tiempo de trabajo; otra de sus características es que por su velocidad constante la aeronave logra un aspersado más homogéneo. 
Remarcó que estas acciones de prevención y promoción a la salud seguirán de manera constante y no forzosamente en temporada de lluvia, involucrando al sector educativo, la iniciativa privada, las organizaciones, la sociedad civil, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario