sábado, 20 de julio de 2013

En Chiapas, hay disposición para concretar acuerdos a favor de los pueblos indígenas
"El secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda, representante del Gobierno de Chiapas ante la 


Cocopa, manifestó que se trabaja para dar solución a problemas añejos
Luego de la instalación de la Cocopa en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, quien fue designado representante de la entidad por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, expresó que la presente administración ha manifestado su compromiso para trabajar en la solución de los viejos problemas de las comunidades indígenas de Chiapas.
Gómez Aranda expresó que la integración de la nueva Comisión Bicameral para el Diálogo y Conciliación para el estado de Chiapas (Cocopa) requerirá del compromiso de los legisladores, que tendrán la responsabilidad de coadyuvar en la atención del enorme desafío que representa la deuda histórica que el estado mexicano tiene con los pueblos indígenas de México.
En ese sentido, el representante de Chiapas ante la Cocopa, mencionó las contribuciones de esta Comisión para la firma de los Acuerdos de San Andrés y para la elaboración de la Iniciativa de Ley Cocopa, así como en los trabajos de distensión en el tiempo de diálogo suspendido.
"En esta nueva etapa que inicia en un contexto social y político distinto y complejo, será necesario utilizar el recurso del consenso y la prudencia, lejos de protagonismos para hacer un trabajo efectivo, ya que se cuenta con las señales que ha enviado el Gobierno Federal y la decisión, sin titubeos, que mantiene el Gobernador Manuel Velasco Coello para trabajar en la solución de los viejos problemas de las comunidades indígenas de Chiapas, con total respeto y reconocimiento a sus aportaciones sociales y culturales", resaltó el funcionario estatal.
Juan Carlos Gómez Aranda refirió que este es un gran momento en el que se fortalece la democracia en el país, puesto que un gobierno de soluciones basadas en el diálogo, la responsabilidad, la concertación y los acuerdos, hará posible concretar los acuerdos que den certeza al crecimiento y desarrollo de sus municipios y comunidades.
Subrayó que en Chiapas se está trabajando para consolidar una cultura de tolerancia y de respeto a los derechos individuales, derivados de los usos y costumbres.
En ese tenor, el presidente de la Comisión, diputado Pedro Gómez Gómez, afirmó que se dará puntual atención y se trabajará a favor de todas las etnias del país, con la finalidad de alcanzar acuerdos que permitan reducir las brechas de desigualdad con los pueblos indígenas y de establecer diálogo y consensos con ellos. Cabe señalar que la Comisión Bicameral está conformada por los diputados del PRI, Pedro Gómez Gómez y Roy Argel Gómez Olguín; del PAN, Juan Jesús Aquino Calvo y Eufrosina Cruz Mendoza; por el PRD, Carlos de Jesús Alejandro y José Antonio León Mendívil, y del PVEM, Martha Edith Vital Vera y Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo. También, por los diputados del PT, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y Héctor Hugo Roblero Gordillo; de Movimiento Ciudadano, Francisco Alfonso Durazo Montaño y Juan Luis Martínez Martínez, así como José Angelino Caamal Mena y Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza. Los senadores que la integran son: Roberto Armando Albores Gleason (PRI), Luisa María Calderón Hinojosa (PAN), Zoé Robledo Aburto (PRD), Luis Armando Melgar Bravo (PVEM) y Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario