martes, 9 de julio de 2013

BRINDA EL DIF MUNICIPAL DE SCLC DIVERSOS PROGRAMAS PARA ATENDER A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
"Prevención de adicciones, campañas de salud, guardería, atención a niños en situación de calle, entre otras acciones.

La Directora del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mireya Albores Montesinos, informó sobre los diferentes programas que ofrece la Coordinación de Atención a la Infancia y la Adolescencia del DIF Municipal, y que tienen el objetivo de garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes, así como fomentar el desarrollo integral y de igualdad de oportunidades, en el marco de una cultura del ejercicio de respeto a sus derechos.
Explicó que esta coordinación cuenta con los servicios del Centro de Atención Infantil, donde atienden a niños de uno a tres años, y se les da el cuidado y atención en materia de educación y salud. 
"Para madres o padres solteros que requieran el servicio, este Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO), se ubica en el Fraccionamiento Bismark y se atienden a 24 menores con el horario de 8:00 am a 16:00 pm".
"A los padres se les solicita una cuota de recuperación mínima y se les aplica un estudio socioeconómico, las cuotas van desde 100 a 300 pesos mensuales". 
Dentro del programa de los Derechos de las Niñas y los Niños, que se llevan a cabo en las escuelas y en las comunidades por medio de brigadas de servicios, destaca el de la Atención a la Salud del Niño, "es otro programa donde se llevan campañas de salud personal, cuidado de los dientes, y también se otorga a las escuelas".
Informó que hasta el momento se han atendido Mil veintidós niños y adolescentes, a quienes se les realizaron valoraciones a través del médico del DIF, estudiantes de servicio social de Odontología, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria.
Otro curso impartido, es el de Habilidades para la Vida de Niños y Jóvenes, y trata de prevenir e identificar adicciones; se encuentra en un nivel de capacitación de los promotores por diferentes instituciones. 
Destaca también el Programa de Prevención y Atención de la Explotación Sexual Comercial Infantil, en donde se promueven políticas y acciones que eviten que la infancia sea víctima de la misma, por lo que se impulsan medidas para la atención de los niños, niñas y adolescentes afectadas; para esto se les reconstruye su autoestima y propicia su desarrollo humano integral, canalizándolos a diferentes instancias para su atención. 
En el programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en el Adolescente, en donde también participan los padres, se realizan pláticas en las escuelas y en las comunidades y en la Casa de los Niños, Niñas y Adolescentes ubicada en la calle Guadalupe Victoria No. 41. "Nos apoyamos con material didáctico y psicólogos quienes han atendido a 268 niños y niñas; el objetivo es disminuir la incidencia de embarazo no planeado y sensibilizar a los adolescentes sobre las ventajas del ejercicio de su sexualidad de manera responsable".
Agregó que en el programa Líderes Comunitarios, en las escuelas se imparten cursos de repostería y panadería, para que la población pueda auto-emplearse. 
El Proyecto de Situación de Menores y Adolescentes en situación de Calle (CAMASC), pretende detener el trabajo infantil marginal, y trabaja de manera conjunta con la CASA DÍA, atendiendo diariamente a 50 niños que reciben pláticas y apoyos de nutrición, salud, odontología, psicología, y en caso necesario se potencializa sus usos y costumbres con el apoyo de la UNICH.
"También se les apoya en la regularización de estudios y alfabetización, donde coadyuvan diferentes instituciones", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario