martes, 9 de julio de 2013

Con el apoyo del Gobierno de Chiapas
Entregan recursos a beneficiadosdel programa de Estancias de Verano Científicas y Tecnológicas
"Manuel Velasco entregó un monto de 300 mil pesos en beneficio de 30 becarios
"Se pretende ampliar el número de becas otorgadas y propiciar la calidad y la excelencia de los recursos humanos en formación en Chiapas.
"Entrega Gobernador reconocimientos a chiapanecos que participaron en el campeonato mundial de robótica.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Como parte del Programa de Estancias de Verano Científicas y Tecnológicas 2013, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó un recurso total de 300 mil pesos para 30 estudiantes chiapanecos que resultaron beneficiados por su vocación y el gusto por la investigación.
En el marco de la entrega de reconocimientos a estudiantes chiapanecos que participaron en el Campeonato Mundial de Robótica VEX, el mandatario felicitó a los estudiantes que realizarán su estancia científica o tecnológica dentro o fuera del estado.
Con ello, se pretende ampliar el número de becas otorgadas y propiciar la calidad y la excelencia de los recursos humanos en formación en Chiapas.
Manifestó que estas experiencias hacen que el estudiante alcance una formación integral, además de ampliar sus horizontes de conocimientos y tener contacto con investigadores de otras partes de la República, lo que repercute no sólo en lo personal sino también en lo profesional.
Cabe señalar que mediante este programa, los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto de investigación científica y/o tecnológica como adjuntos de un investigador de reconocido prestigio a nivel nacional o internacional de alguna institución de educación superior, centro de investigación o empresas del país.
De esta manera, el Ejecutivo estatal destacó la importancia de fomentar la vocación científica y tecnológica en las nuevas generaciones, a fin de proyectarlos en escenarios internaciones y generar recursos humanos de alta calidad, por lo que reconoció el esfuerzo de estudiantes que participaron en el certamen internacional de Robótica VEX celebrado en Anaheim, California,Estados Unidos.
Señaló que la ciencia y la tecnología son temas fundamentales para su administración, tan es así que estánincluidos en el Plan Estatal de Desarrollo.
"Nuestro gobierno cree en las y los jóvenes, no hay mayor satisfacción para nosotros que apoyarlos para que se sigan preparando para seguir poniendo el nombre de Chiapas en alto", acotó.
El gobernador Velasco agradeció a maestros y familiares por el importante esfuerzo que realizan para que estos jóvenes sean estudiantes de éxito, además de un ejemplo para otros estudiantes que enorgullecen no sólo a la entidad sino al país.
Destacó que los logros y reconocimientos obtenidos son muestrade quela juventud chiapanecapuede tener grandes logros con dedicación y trabajo en unidad.
En este marco, el mandatarioestatal recibió el reconocimiento por el impulso otorgado al Programa Estatal de Robótica a cargo de Marc Couture, director regional para Latinoamérica y Medio Oeste de América de REC Foundation, apoyo que se ve reflejado en los resultados.
El Campeonato Mundial de Robótica VEX 2013 se llevó a cabo del 17 al 21 de abril de 2013, donde participaron 420 equipos en la categoría de preparatorias y 52 en la categoría de universidades. En total, el evento albergó a más de 15 mil alumnos de los diversos países participantes, donde Chiapas obtuvo importantes lugares.
De las instituciones que participaron en el campeonato mundial de robótica, destacan: la Universidad Tecnológica de la Selva; los planteles de La Trinitaria, San Fernando, Plantel Flores Magón y Jitotoldel Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas;los planteles 16 de Ocosingo y 11 de San Cristóbal de Las Casas del Colegio de Bachilleres de Chiapas; y Academia de Robótica del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, a nombre de los rectores y directores de las diversas instituciones educativas agradeció al Gobierno del Estado por el apoyo decidido a los jóvenes en el rubro de ciencia y tecnología.
De igual forma, Mario Antonio González Puón, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, destacó que uno de los ejes fundamentales de este organismo es la formación de recursos humanos de calidad, fomentando el talento así como las capacidadescientíficas y tecnológicas de las y los jóvenes de la entidad.
Durante su intervención, Francisco Wilson Robles, presidente de Grupo Reeduca y Representante de Grupo VEX en Chiapas, reconoció los logros que ha tenido Chiapas a través de sus diferentes escuelas de nivel medio superior a nivel nacional e internacional.
Finalmente, detalló que actualmente Chiapas aporta el 57 por ciento de participantes a la Selección Nacional de México, prueba de ello el último campeonato mundial de robótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario