sábado, 22 de junio de 2013

Realizan reunión de cancilleres en SCLC



ROBERTO LOPEZ
Con gran audiencia se llevó a cabo la reunión de cancilleres de México, Centroamérica, Republica Dominicana y Colombia en el auditorio “Manuel José de Rojas”, de la Facultad de Derecho de la UNACH, en San Cristóbal de Las Casas.
José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Relaciones Exteriores de México, expuso que el objetivo de la reunión fue para dar seguimiento a la pasada Cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana y explorar nuevas fórmulas para profundizar y fortalecer los vínculos entre México y Centroamérica.
Expresó que por primera vez con la elección del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, se da un espacio de dialogo formal entre el sistema de integración Centroamérica y México.
“México era observador del mecanismo, pero nunca antes se había dado una cumbre donde dialogara el mecanismo con México y derivado de ese dialogo se lograron diversas medidas, entre otras, el poder celebrar un encuentro de seguimiento entre cancilleres para identificar temática de interés común que puedan seguir desarrollando”, expuso.
En conferencia de prensa, explicó que esta reunión se da en el contexto de ese compromiso permitiendo constatar con satisfacción que algunas de las cosas que dialogaron, han sucedido donde se quiera hacer operativo el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, que para hacer permanente el operativo exigía de la ratificación en el Congreso por parte de Centroamérica y Guatemala lo cual ya sucedió.
Meade Kuribreña, informó que existen varios proyectos que ya se están identificando como un puente entre Panamá y Costa Rica, un proyecto carretero en Nicaragua y uno más en Honduras.
“Ya se construyó un puente en Belice lo cual permite acompañar el dialogo político y el esfuerzo en coordinación con una acción específica que permitirá mayores y mejores elementos en la infraestructura que pueda integrar de mejor forma a Centroamérica”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario