sábado, 22 de junio de 2013

66.3 MILIMETROS DE LLUVIA, EN DOS HORAS, CAYÓ EN LA ZONA SUR DE S.C.L.C.
"55 casas sufrieron encharcamientoe inundación, al saturarse los drenajes con basura y material pétreo.


El Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, por medio de Protección Civil Municipal en voz de su Titular, Víctor Faustino  Amézcua Vásquez, dio a conocer que debido a las lluvias que cayeron, la tarde de ayer, en colonias y fraccionamientos de la Zona Sur de esta Colonial Ciudad, resultaron dañadas 55 casas habitación en razón de que los drenajes internos no fueron suficientes ante las fuertes  y torrenciales lluvias.
Amézcua Vásquez mencionó que de acuerdo con las indicaciones emitidas por la Comisión Nacional del Agua, se esperaba que la precipitación pluvial fuera de 20 a 50 milímetros, pero las lluvias fueron De Fuerte a Intensa, de 66.3 milímetros durante dos horas y ello ocasionó grandes escurrimientos de los cerros que circundan este Valle de Jovel aumentando los niveles de los principales ríos, a saber: "Fogótico", "Amarillo" y "Navajuelos",  a un 95 por ciento. 
"El problema más grave que se presentó la tarde de ayer, el que causó grandes encharcamientos, fue el excesivo arrastre de basura y material pétreo, aparte de los escurrimientos que tenemos de los Municipios cercanos como San Juan Chamula, por ejemplo", reseñó.
Precisó que las colonias afectadas, son: Maestros de México, Lagos de María Eugenia, Barrio de María Auxiliadora y demás Colonias de  la Zona Sur. Tuvimos problemas de encharcamientos con Tirantes de 20, 25 y hasta 30 centímetros al interior de los domicilios cuyo nivel está por abajo del nivel de las banquetas y, en la mayoría de los casos,estos encharcamientos e inundaciones se deben a la acumulación de excesiva basura y material pétreo.
Finalmente, el Funcionario Municipal exhortó a la ciudadanía en general a tomar conciencia y a no tirar su basura en lugares inadecuados así como a esperar el Camión Recolector para depositarla y no dejarla amontonada en las esquinas; lo mismo que a retirar el material pétreo de las calles porque nos está generando problemas severos. "Estamos iniciando la temporada y trabajando en conjunto con otras Dependencias, Personal del Ejército, Grupo CAT 5, Bomberos, SAPAM., Vialidad Municipal y Policía y Protección Civil.
Advirtió de las probabilidades que hay de que las lluvias continúen en las próximas 48 horas, de 20 a 50 milímetros, y que  tomen  precauciones y tomen nota de los Refugios Temporales puestos al servicio de la población, como "La Albarrada", el Centro de Convenciones El Carmen, el Auditorio "Barón De Las Casas", Casa Don Bosco, Hospital de la Mujer y Fundación León XIII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario