sábado, 22 de junio de 2013

RUMBO POLITICO
Por Víctor M. Mejía Alejandre.


El Macayo obra ejemplo para México.
En su cuarta visita a tierras Chiapanecas en escasos siete meses de haber tomado posesión como Presidente de todos los mexicanos Enrique Peña Nieto, allá en el municipio de Reforma inauguro la que hoy es conocida como la Estructura de Control El Macayo, de la que el Presidente de México, aseguro es una obra fundamental que tiene el objetivo el reducir el riesgos de inundación en la ciudad de Villahermosa y las poblaciones ribereñas, que beneficiara a 700 mil tabasqueños.
Enrique Peña Nieto, al inaugurar esta estupenda obra de infraestructura en el municipio de Reforma, la cual permitirá controlar las grandes avenidas de los ríos Mezcapala, Carrizal y Samaria durante los periodos lluviosos, evitando así las inundaciones en las llanuras costeras del vecino estado de Tabasco. 
Es su cuarta visita al estado para dejar claro que el compromiso que adquirió con las y los chiapanecos desde su campaña se empezó a cumplir desde el día de su toma de posesión, y se ha refrendado en las dos visitas que hizo para arrancar La Cruzada Nacional contra el Hambre y para iniciar sus acciones en Las Margaritas, y en Navenchauc, municipio de Zinacantán.
Luego vino a Tapachula, para conmemorar en Día de la Marina y para instruir una reunión posterior del gabinete de seguridad de su Gobierno, a modo de definir desde Chiapas las acciones para hacer de la Frontera Sur un espacio de paz, seguridad, inclusión social, prosperidad e integración.
Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello son políticos de una generación que practica un federalismo efectivo, que procura la colaboración de las entidades federativas entre sí, en sus regiones y con una proyección nacional que entiende que a todos nos toca hacer algo por México.
La puesta en marcha de la segunda compuerta del Sistema El Macayo, dijo durante su inauguración el Gobernador caminante Manuel Velasco: “es muestra de lo que podemos hacer en materia de Protección Civil, con obras de infraestructura preventivas, para actuar antes de presentarse los desastres naturales y no después, cuando ya es demasiado tarde. Pero sobre todo, refleja lo que podemos hacer cuando trabajamos unidos, el Gobierno de la República, las autoridades del Gobierno de Tabasco, el Gobierno de Chiapas y los gobiernos municipales de ambos estados”.
Esta obra imprescindible tardó más de 12 años en concretarse, y que hoy la entrega a Tabasco y a Chiapas Enrique Peña Nieto, como testimonio de una palabra cumplida con ambos estados y con la región Sur–Sureste del país.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) puso en operación el Sistema El Macayo al 100%, y Manuel Velasco Coello ha pedido al organismo paraestatal un programa de aprovechamiento sustentable del agua que podrá retener este vital líquido, para usarla en beneficio del sector agropecuario de la región Norte de Chiapas.
Para la estadística, el Presidente Enrique Peña Nieto lleva visitadas cuatro regiones de Chiapas, en cuatro viajes: Meseta Comiteca Tojolabal (Las Margaritas); Altos Tseltal Tsotsil (Navenchauc, municipio de Zinacantán); Soconusco (Tapachula), y Norte (Reforma). Así las cosas.
Iniciarán importante obra vial en Tapachula.
Dentro del programa de reordenamiento de la estructura vial de Tapachula se cuenta con un avance sustancial de lo que se ha programado por la Secretaría de Obras Publicas Municipal (SOPM), y en lo que comprende al nuevo par vial se espera que en dos semanas más el gobernador Manuel Velasco este dando el banderazo de inicio de la obra que unirá la parte poniente y oriente de la ciudad, la que comprende además de un puente emblemático, expresó el presidente municipal de Tapachula Samuel Chacón Morales.
Dentro de las gestiones que ha venido realizando ante las instancias federal y estatal, como es la acción emprendida con un recurso de 70 millones de pesos, propuesta que sale de este ayuntamiento y de la cual la SOPM trabaja en los expedientes técnicos.
“El día de hoy se aterriza esa partida presupuestal extraordinaria, son obras que están insertas en el programa integral de ordenamiento de la estructura vial de la ciudad, y que como todos saben es una prioridad atender las vialidades, sobre todo calles que están totalmente destrozadas, de las cuales se están levantando todo el asfalto por concreto hidráulico y otras se bachean”.
El titular de la SOPM Rogelio Martínez reconoció que en estos tres años el problema de las vialidades en Tapachula no se resolverá al 100% debido al rezago que existe, pero este tema es y seguirá siendo una prioridad, ya que la ciudadanía viene demandando en la Coordinación del COPLADEM la construcción de calles para sus colonias.
Inserto dentro de ese programa de los 70 millones de pesos comprende la reparación de las calles que se vienen trabajando en el sector norte-poniente hasta la famosa curva de la muerte; dentro de ese mismo programa se viene trabajando la 11 avenid sur, del parque de los Niños Héroes hasta el libramiento sur.
Otra gestión que se ha logrado es la de los 30 millones de pesos, que en breve iniciarán los trabajos partiendo de la 30 calle poniente, donde se ubican la Universidad Salazar hasta el reloj floral. Dentro de ese recurso se incluye también la reparación de la entrada de la planta de PEMEX hasta la clínica del ISSTECH, y entroncara también en el reloj floral.asi las cosas.
Aplaude la diputada Torres Abarca la política educativa de MVC.
la Diputada Magdalena Torres Abarca, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, afirmo y confirmo la importancia del inicio del programa por el mejoramiento de la calidad de la educación impulsado por el Gobernador caminante Manuel Velasco Coello, a través de su compromiso para que las escuelas cuenten con mobiliario adecuado, que los maestros dispongan de material didáctico y que los alumnos inicien en la era de la computación desde temprana edad; se demuestra, una vez más, que en este Gobierno existe un compromiso prioritario en el avance y la cobertura de la educación pero sobre todo en elevar la calidad de la educación, dijo la también pedagoga.
En el mismo sentido, la Diputada Torres Abarca manifestó que este tipo de acciones contribuyen a reforzar el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de educación básica.
Malena Torres detalló que en este programa el gobierno del estado invertirá 32 millones de pesos en mobiliario escolar, material didáctico y equipos de cómputo para beneficio de más de 320 mil estudiantes de aproximadamente cuatro mil 500 centros escolares; y que, de igual manera, se verán beneficiados 85 municipios con las mayores necesidades en todas las regiones de la entidad.
Finalmente la legisladora local aseguro que el gran reto que tiene el país, es con la educación, por ello en Chiapas el ejecutivo estatal trabaja de la mano con las maestras y maestros para lograr la calidad educativa que necesita la entidad. Así las cosas.
De mi archivo.
La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Chiapas que encabeza Eliseo Maheda López, participó en una reunión de trabajo con los 5 estados que conforman la ruta del Mundo Maya; misma que fue presidida por Carlos Joaquín González, Subsecretario de Operación Turística de Sectur Federal … El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció la labor de la Mesa de Reconciliación, única en el país, que trabaja en el análisis responsable de cada uno de los expedientes de los internos que se encuentran en los reclusorios. Durante una visita a sus instalaciones, Rutilio Escandón constató los trabajos coordinados que se realizan con los tres Poderes del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la finalidad de beneficiar a las personas que están en condiciones de obtener su libertad… Correos; victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario