sábado, 22 de junio de 2013

Llegó el verano: días más largos, noches más cortas
El verano arranca con fuertes lluvias en gran parte del país, sobre todo en la zona Centro, Sureste y Suroeste



CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 21, 2013.-A las cero horas con 4 minutos de este viernes comenzó el verano.
Alberto Hernández Unzón, subgerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que es lo contrario al solsticio de invierno.
"En el invierno la noche es más larga y el día es más corto, y en el verano es lo contrario, el día es más largo y la noche más corta; es un efecto astronómico y es por el eje de rotación de la tierra en donde permite ver ésta situación, sobre todo en el hemisferio Norte", apuntó.
El verano arranca con fuertes lluvias en gran parte de la República Mexicana, sobre todo en la zona Centro, Sureste y Suroeste.
"En ésta semana tenemos a Barry impactando a Veracruz y se conjuga con esta gran entrada de aire húmedo tropical e inestable que viene del Golfo de México, y también vamos a ver más adelante en el transcurso de las próximas horas la llegada de ésta humedad que viene del Océano Pacífico, esta gran franja de nubosidad, que veremos tormentas en sentidos ocasionales durante el fin de semana, sobre todo de chubascos e intervalos de fuertes a muy fuertes en el caso del Valle de México", explicó.
Los estados que también se verán afectados por lluvias son Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas; la porción de la costa del Pacífico central mexicano, Jalisco, Colima.
Se pronostican tormentas eléctricas, relámpagos frecuentes, tanto de nube a nube como de nube a tierra a lo largo de las próximas horas.
"Va a seguir lloviendo muy fuerte en todas las regiones del Oriente, lo que es sobre todo Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí; en el caso del centro del país, Querétaro, el estado de Guanajuato, estado de México, Distrito Federal, Morelos; y en el caso del Pacífico, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, así que toda ésta sección central vamos a seguir con tiempo muy lluvioso", alertó el subgerente del SMN.
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda que si va a viajar por carretera este fin de semana, extreme precauciones por los deslaves que podrían generarse debido a las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario