sábado, 15 de junio de 2013

Campaña de reforestación y apertura de segundo comedor popular, anuncia Chiapas Verde 



Gilberto Díaz López/ASICh 
Leonardo Rafael Guirao Aguilar, presidente de la Fundación “Chiapas Verde”, dio a conocer las diversas actividades que habrá de realizar en los próximos días en diversos municipios del estado de Chiapas, entre ellas la campaña de reforestación en el valle de Tulija, en la Selva Lacandona, para el día sábado 22 de los corrientes.
En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiçerrez, dijo que en esta campaña de reforestación habrán de plantar entre 1000 a 1500 árboles maderables, en su mayoría caoba y cedro; arboles que se encuentran en peligro de extinción, los cuales se plantarçan en el corazón del valle del Tulija, en la carretera del tramo de Ocosingo a Palenque, por el comedor de la tía Lucha.
En este gran evento se contará con representantes de 28 etnias de la entidad, todos vestidos con su indumentaria tradicional, Mames, Choles, Tojolabales y los lacandones que son originarios de la zona, y con especial relevancia los hombres Cuervos, del municipio de Playas de Catazaja.
Así también, se contará con la presencia de elementos del Ejército Mexicano, ya que la actividad de sembrar árboles, forman diques naturales de contención.
Dijo que esta campaña, es un llamado a la conciencia, como una enseñanza, un hecho donde los hombres que viven en la selva, que son el pulmón de la humanidad, no solo de Chiapas, y hay que conservarlos antes que nos suceda como alguna ocurrió en lo que ahora se conocen como los desiertos del Sahara entre otros, que antes eran grandes extensiones de llanuras y grandes sabanas, pero hoy solo generan destrucción y muerte.
Se trata de concientizar a la gente, por lo que en este evento se contará con la presencia de presidentes municipales, están invitados el Secretario del Medio Ambiente y diputados locales.
Reveló que durante el evento se liberarán cinco o más venados, que son animales propios del lugar, Guacamayas, Tucanes, cotorras y otros animales en peligro de extinción, por lo que se exhorta a la colectividad, ya que muchas personas viven en regiones donde los arboles no son abundantes y no existen riquezas en la fauna, por lo que existe en la selva hay que cuidarla y hay que protegerla.
Por otra parte dijo que para el 06 de julio en otras de las actividades de esta organización, habrán de inaugurar el segundo comedor Chiapas Verde en San Cristóbal de Las Casas, donde se dará atención a la gente de la zona Selva, Altos que menos tienen, porque da tristeza ver que enfermos no comen, en las noches están tirados durmiendo con un pedazo de cartón, por lo que también donarán colchonetas.
En tanto, aplaudió el anuncio realizado por Manuel Velazco Coello , gobernador del estado, donde se implementa en los niveles de primaria y secundaria, la educación ambiental.
Para el 7 de julio, se realizará la plantación de árboles nativos, en Motozintla, donde es motivo de preocupación, ya que existe un peligro inminente, hay muchos asentamientos, hay una gran cordillera que esta despoblado, desértica, producto de la mano depredadora del hombre.
Por último, dijo que para este día sábado 15 de Junio, sostendrá una reunión con madres solteras, en conocido salón en Terán, para apoyar con talleres de tejido, costura y apoyos de la organización Chiapas Verde, de forma mensual para las madres solteras que salgan beneficiadas con algunas despensas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario