sábado, 15 de junio de 2013

Realiza Chiapas foro para la construcción de plan integral contra la trata


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de abrir espacios de diálogo y escuchar las voces de expertos en la materia, este viernes la Procuraduría General de Justicia del Estado llevó a realización el Foro para la formulación del programa integral contra el fenómeno de la trata de personas.
Al encabezar el acto inaugural, el procurador Raciel López Salazar refrendó el compromiso de la administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, quien, dijo, ha instruido el despliegue de acciones no sólo para prevenir, sino para erradicar este fenómeno en el estado de Chiapas.
El foro contó con la participación de la fiscal especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, Nelly Montealegre Díaz; la presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata de Personas, A.C, Rosi Orozco; y el director del Albergue Belén, Padre Flor María Rigioni.
Acompañado del rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, el procurador estatal sostuvo que Chiapas se encuentra a la vanguardia a nivel nacional, derivado del compromiso asumido por cada uno de los integrantes de la Comisión Interinstitucional para el Combate a la Trata de Personas.
"En Chiapas, el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno está dando resultados, y en el combate a este flagelo no es la excepción, por ello el compromiso es continuar adelante y que este foro sea la base para la construcción de un plan integral", afirmó.
En el Auditorio del Centro Universitario de Información y Documentación de la Unicach, dio a conocer que el objetivo del plan es atender la problemática desde los tres ejes rectores: prevención del delito, combate frontal y atención a las víctimas.
En este sentido, propuso la creación de un Centro de Justicia para la Atención a las Víctimas de Trata de Personas, que se ubicaría en la ciudad de Tapachula, sitio estratégico debido a su condición de frontera.
Cabe destacar que, a partir de la creación de la Ley para Combatir, Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en el estado de Chiapas, la Procuraduría en coordinación con instancias de los tres órdenes de gobierno, ha logrado el rescate de 309 víctimas, 298 mujeres y 11 hombres, originarios de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.
Además, se han obtenido 25 sentencias condenatorias en contra de 37 personas, quienes ya purgan condenas que van de los nueve a los 39 años de prisión.
En el marco de este foro, profesores, investigadores, estudiantes e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría y de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata, atendieron de forma puntual las ponencias de los especialistas, quienes enfatizaron en las causas que vulneran a una persona para ser víctima de las redes de trata.
Así también, afirmaron que si bien las autoridades tienen el papel fundamental de garantizar la seguridad ciudadana, a través de la prevención y combate a la delincuencia, la ciudadanía juega un papel fundamental, toda vez que la comunicación en la familia alerta a los jóvenes de posibles riesgos.
En su intervención, Rosi Orozco reconoció el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello y afirmó que Chiapas es una entidad ejemplar, al contar con 25 sentencias condenatorias en contra de tratantes de personas.
"Ustedes deben sentirse orgullosos, porque Chiapas tiene 25 sentencias, sólo para que conozcan la situación actual, toda España tiene ocho sentencias por trata e Inglaterra nueve, ustedes tienen ya 25", enfatizó.
La presidenta de la Asociación Unidos Contra la Trata de Personas A.C., y ex presidenta de la Comisión Contra la Trata en la Cámara de Diputados, señaló que la prevención es fundamental, por eso, "esta información debe llegar a cada vez más jóvenes en todo México".
Por su parte, los analistas concluyeron que la prevención debe ser el eje rector de todas las políticas públicas encaminadas a combatir este delito, promover una mayor participación de la ciudadanía, ofrecer atención y seguimiento a las víctimas rescatadas, atender los delitos cometidos a través de Internet y sumar esfuerzos con la participación de Organismos No Gubernamentales.
A este evento, también asistieron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca; el general de brigada Rogelio Patiño Canchola en representación de la VII Región Militar; y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Moisés Grajales Monterrosa.
Además, la coordinadora de Objetivo de OIM, en el marco del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito del Sistema de Naciones Unidas en México, Ingrid Hernández Ardieta Boix, y la fiscal especializada para la Protección de los Derechos de las Mujeres, Alma Rosa Cariño Pozo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario