sábado, 15 de junio de 2013

Acuerdan partidos políticos acabar con chapulinazos por candidaturas independientes 


Cosme Vázquez /ASICh 
Los partidos políticos representados ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana consensuaron acabar con el chapulinazo por candidaturas independientes, para los futuros procesos electorales, mediante una posible reforma al Código de Elecciones.
A propuesta del Partido Acción Nacional los ocho institutos políticos que forman parte del Consejo General del IEPC, hicieron sus aportaciones y anotaciones importantes sobre el tema, en la primera mesa de los trabajos de revisión al Código de Elecciones, aseguró José Francisco Hernández Gordillo.
El representante del blanquiazul ante el organismo público electoral reveló que han acordado incluir un libro completo con sus títiulos, capítulos y artículos, para lo que tiene que ver con las candidaturas independientes.
Se incluirán al Código de Elecciones del artículo 550 al 583, a efecto de poder abrir la puerta a los ciudadanos que no tengan nexos con ningún partido político y quieran ejercer sus derechos como candidatos. 
Las candidaturas independientes tendrían que ser ciudadanos que tengan nexos con algún partido político, cuanto menos un año antes. Así se va evitar el chapulinazo, de aquellos que luego de perder en procesos internos en un partido se vayan como candidatos independientes; este tipo de candidaturas serán para ciudadanos sin partido.
Sin embargo, aun faltan algunos pasos que dar, porque esto nos obligaría a una reforma Constitucional, tanto en el artículo 12 como en el 17, y este último es amplio y habla de los organos electorales.
Hernández Gordillo dijo que en los próximos días podrían terminar la revisión, afin que los dos artículos de la Constitución sean reformados, como un primer paso de la reforma electoral, porque faltaría también revisar lo de las circunscripciones electorales, el voto de los chiapanecos en el extranjero.
Consultado anotó que forzosamente se tiene que reformar la Constitución local, porque de lo contrario no tendría efecto la reforma electoral que se pretende lograr.
Lña revisión del Código Electoral vigente se ha venido desarrollando en las dos primeras semanas de trabajo, con debates y discusiones serias, fuertes entre los partidos políticos, por posicionamientos e intereses políticos, pero en el primer tema abordado han coincidido en abrir paso a los ciudadanos de la posibilidad de ser candidatos en un proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario