miércoles, 29 de mayo de 2013

Sesiona el Consejo Estatal de Protección Civil La prevención, estrategiapara consolidar a la Protección Civil en Chiapas
"Ante las intensas lluvias, los chiapanecos contarán con una fuerza preventiva con mayor capacidad de respuesta: MVC
"Se cuenta con más de mil 122 refugios temporales activos con capacidad de albergar a más de 300 mil personas



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, fue categórico al señalar que el trabajo coordinado entre autoridades y la generación de políticas públicas permitirá consolidar a la protección civil en Chiapas como una fuerza preventiva con mayor capacidad de respuesta, ante las intensas lluvias que se avecinan en los próximos días.
Al encabezar la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el mandatario chiapaneco aludió las estrategias establecidas por el presidente Enrique Peña Nieto, durante la instalación del Consejo Nacional de Protección Civil,  efectuado en las instalaciones de Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
En ese contexto, subrayó la importancia de estar preparados ante cualquier contingencia, a fin de prevenir y mitigar riesgos por desastres naturales.
"Chiapas ha vivido momentos difíciles por desastres naturales ocasionados por fenómenos meteorológicos, por ello es muy importante tomar las adecuadas medidas de prevención e invertir en este rubro", dijo al tiempo de señalar que por cada peso destinado a la prevención se ahorran siete en la reconstrucción.
Por ello, en Chiapas se cuenta con más de mil 122 refugios temporales activos con capacidad de albergar a más de 300 mil personas, así como 15 centros regionales de Protección Civil y Bomberos, equipados y listos para atender cualquier contingencia.
Reunidos en la Sala Chiapas del Palacio de Gobierno, Velasco Coello sostuvo que generar condiciones de seguridad y protección para los chiapanecos, es un propósito que requiere la coordinación y la articulación de acciones entre las instituciones y la sociedad civil. 
"Hagamos que participe la ciudadanía, que realmente se involucre y tome con seriedad las medidas de prevención; debemos sembrar una cultura de verdadera protección civil en nuestro estado", enfatizó.
Por ello, resaltó, es fundamental que en las escuelas y en diferentes puntos donde se congrega la mayor parte de la población se cuente permanentemente con medidas de prevención.
Durante este encuentro en el que estuvieron presentes el comandante de la VII Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez y el comandante de la XIV Zona Naval, Francisco Ramón Tiburcio Camacho, Velasco Coello reconoció al Ejército Mexicano y a la Marina, como protagonistas en los momentos más críticos al servicio de la población, anteponiendo ante cualquier circunstancia su capacidad, lealtad y profesionalismo por la grandeza de Chiapas.
En su participación, el director general de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó que ante las intensas lluvias registradas en los últimos días, se mantendrá la vigilancia y dará seguimiento a la Tormenta Tropical "Bárbara", que podría afectar principalmente a los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.
En tanto, los titulares de las secretarías de Infraestructura y Educación, Bayardo Robles Riqué y Ricardo Aguilar Gordillo -respectivamente- informaron que ante posibles derrumbes se tiene la maquinaria necesaria lista para dar atención y en caso de lluvias intensas, serán suspendidas las actividades escolares.
Cabe destacar que para casos de emergencia se tiene una fuerza de tarea de 32 mil 174 elementos de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de dos mil 600 comités de prevención y participación ciudadana, los cuales brindaran apoyo inmediato a la población necesitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario