miércoles, 29 de mayo de 2013

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO BARRIOS.

EN MÉXICO, TRABAJAMOS MÁS Y GANAMOS MENOS Y SOMOS MÁS FELICES: OCDE



Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dentro de los países que la conforman, somos los mexicanos quienes trabajamos al año trabajamos, un promedio de 2 mil 550 horas. La misma organización también destaca que el ingreso per cápita de los mexicanos al año, por sus 2 mil 250 horas de trabajo es de 9 mil 885 dólares, mientras que el obtenido en los demás países es de 43 mil 466 dólares al año. Otro de los datos que, a juicio de la OCDE poseemos los mexicanos, es que a pesar de trabajar más y ganar el 29% menos que los trabajadores de los países que integran la OCDE, somos muy felices. Aquí, en mi carácter de crítico me gustaría analizar fría y objetivamente los datos, pues es en México donde los trabajadores hacen poco en gran cantidad de tiempo. Ejemplo: una secretaria de cualquier funcionario, regularmente elabora dos o tres documentos durante su jornada de ocho horas al día, tareas que se pueden realizar en menos de horas y media y el resto del tiempo lo desperdicia. Un docente de tiempo completo (42 horas en el magisterio) en el magisterio, sólo trabaja 20, sin embargo su tiempo de asignación nominal es de 40; una cuadrilla de cinco trabajadores del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Tuxtla Gutiérrez, realiza la reparación de alguna fuga de agua en aproximadamente cuatro días con jornada de ocho horas que multiplicadas 40 de mano de obra lo que podría hacerse en menos de 20 y así subsecuentemente. Lo que aquí ocurre es que no existe una adecuada conciencia laboral y dedicarle el tiempo real y consiente a cada tarea y de esa forma podríamos obtener mejor productividad y mejores ingresos.
MAVECO Y SU GESTION DE RECURSOS ANTE LA FEDERACION
A juicio de los conocedores, la situación financiera por la que Chiapas está pasando, ha puesto en serios aprietos al gobernador del Estado mismo que para obtener recursos tuvo que sostener entrevistas urgentes con el titular de Hacienda. Se estima que por la falta de recursos, muchas instituciones tienen estancado o suspendido el desarrollo de proyectos y programas que podrían provocar serios problemas a los chiapanecos. Incluso, algunas instituciones carecen hasta de gasto corriente y únicamente subsisten con sus ingresos propios y el pago de nóminas de trabajadores. Al parecer, la SHCP, en cualquier momento podría liberar los recursos para Chiapas y con ello, el gobernador chiapaneco dar cumplimiento a una serie de compromisos sociales y abatir los atrasos ancestrales que presenta nuestro Estado. Cabe destacar que un 50% de la economía en Chiapas, funciona flujo económico que emite el gobierno del Estado y el resto de la producción diversa que obtiene más los ingresos o remesas que envían los paisanos que se encuentran en la Unión Americana. En la reunión que Manuel Velasco tuvo con el titular de Hacienda, según la fuente, fue claro al describir la situación que el estado y sus habitantes padecen al carecer de recursos elementales y los problemas serios que se generan en perjuicio de su gobierno.
CARRANZA; UN ESTADO DE SITIO ANARQUICO
En los últimos días, específicamente durante el pasado fin de semana, pude observar que la carretera y accesos a la cabecera municipal de Venustiano Carranza, fue convertido en un verdadero bunker. Usted amigo lector podía asemejarse a un lugar de post guerra, se pude ver compañías de militares del ejército y de la marina o armada, grupo de agentes de la policía federal, de las policías estatal y municipal, todas con un impresionante número de vehículos militares y policíacos, muchos de ellos en marcha; parecían que estaban listos para iniciar o repeler un ataque en bloque contra otro ejército combatiente. Los retenes, tanto policíacos como militares pueden observarse sobre el tramo carretero del ejido Laja Tendida hasta el ingenio Pujiltic. Los habitantes, pareciera que han perdido la capacidad de asombro, pues los cuerpos policíacos deambulan con sus equipos de antimotines y armas sobre los vehículos. Nadie habla sobre el qué está pasando y el por qué la presencia de tantas fuerzas de seguridad que al parecer se encuentran en estado de tensión, pues el comportamiento de policías y militares es hosco.   A los periodistas se nos prohíben oprimir el disparador de las cámaras fotográficas y menos grabar la situación que atraviesan los habitantes de aquel pueblo que se encuentra sitiado en cuyos habitantes, como dije, pareciera que han perdido la capacidad de asombro y solamente los transeúntes o visitantes nos percatamos del estado de sitio que pesa sobre el pueblo que, por alzar su voz se les hace una demostración de lo que podrían obtener con su bravura o rebeldía. Aunque nadie de los habitantes lo comenta, el problema de Venustiano Carranza es ampliamente trillado y sobre todo para los periodistas. En el centro de Venustiano Carranza, se vive una intensa calma aparente, sus calles se ven medio vacías, salvo algunos varones y pocas mujeres que tienen que hacer pequeñas compras. 
CHISPERO EN TUTIFRUTI
MORENA AVANZA SU INTEGRACION EN LA ENTIDAD: CRUZ TOLEDO. El dirigente del Partido del Movimiento de Reconstrucción Nacional, Marcelo Toledo Cruz, afirmó ayer que MORENA, ha logrado constituir 24 comités municipales en igual número de municipios en Chiapas y una base de más de 8 mil afiliados aproximadamente. El dirigente estatal dijo que el trabajo iniciado es intenso en los municipios donde ya existen bases hasta alcanzar los 122 para estar prestos en competir en las elecciones del 2015 en las que se busca alcanzar un buen posicionamiento. Cabe destacar que  MORENA nace a raíz de una necesidad democrática del país así como por la necesidad de participar en las grandes decisiones de la nación. 
QUE SIEMPRE SI HABRÁ JAGUARCITOS EN TUXTLA. Resulta que yéndose Jaguares de Chiapas a otra entidad, ya se hizo el anuncio que sí habrá equipo de primera división en Tuxtla Gutiérrez, su nombre es "Club San Luis", que por cierto va de picada rumbo a la primera "A", o sea que posiblemente lo traigan a morir a Chiapas y eso claro, es y seguirá siendo una vergüenza. Club San Luis, está solamente a un punto sobre el que está por desaparecer. 
 Recuerde: ahora puede seguirme por twitter @angelcabaang, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos de Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393

No hay comentarios:

Publicar un comentario