miércoles, 29 de mayo de 2013

Activado el Consejo Estatal de Protección Civil en la Costa de Chiapas 


Orbelçin Castro /ASICh 
Luis Manuel García Moreno, director de protección Civil en Estado de Chiapas, exhortó a la población extremar precauciones ante posible depresión tropical en las costas del estado, sobre todo los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.
Después de una reunión celebrada en la sala Chiapas del Palacio de Gobierno, de esta ciudad capital, con funcionarios de las diferentes dependencias del estado y personal de la SEDENA, confirmó que la depresión tropical 2E puede intensificar su calidad a tormenta tropical y se espera su ingreso para este miçercoles en terreno de Oaxaca.
Sin embargo, las bandas nubosas afectarán partes del estado de Chiapas, principalmente de los municipios ubicados en la región Istmo Costa, donde se podrían presentar lluvias torrenciales. 
Esto significa peligro, para los que viven en esa zona, por eso cumpliendo con las indicaciones del gobernador Manuel Velasco Coello, ya se hizo un trabajo de preparación, informando a las comunidades que viven muy cerca del mar; en el municipio de Arriaga, por ejemplo, en Pesquería La Gloria, Punta Flor, La Línea, Santa Brígida, entre otras comunidades.
Dijo que se tienen identificados y analizados todos los lugares más vulnerables de acuerdo con el atlas estatal de riesgos, también se tienen habilitados y monitoreados los refugios temporales que potencialmente se pudieran utilizar, en estos momentos no es necesario, debido a que los escenarios que analizaron con la información técnica que proviene de CONAGUA, en estos momentos no es indispensable, sin embargo conforme avance este meteoro se estarán tomando decisiones cada tres horas.
Para este fenómeno meteorológico denominado depresión tropical 2E y que en unas horas más se espera que se intensifique en tormenta tropical y que llevaría el nombre de “Bárbara”, y los municipios que están en zonas de riesgos es Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, no todo el municipios, sino las comunidades cerca del mar y los asentamientos que están a la orilla del curso de los ríos.
Ya se encuentra protección civil en el lugar, ya tiene fotografías, están trabajando juntos con la SEDENA, con las corporaciones policiacas, junto con las autoridades locales tanto ejidales y comunales agentes municipales; ya se cuenta con 26 refugios temporales el más grande e ellos está ubicado en el municipio de Arriaga, en el auditorio municipal que tiene una capacidad de 800 personas y en los tres municipios los refugios tienen una capacidad para albergar a 28 mil personas.
En caso de desalojo, anotó que ya hay camiones comandos de la policía estatal preventiva, camiones de la marina, camiones de la secretaria de la defensa nacional por si fuera necesario. 
Exhortó a la población en general a tomar precauciones en esta temporada de lluvias, en lugares donde puedan correr riegos y ubicarse en zonas altas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario