miércoles, 29 de mayo de 2013

Amanecer hay que darlo a quien realmente lo necesita: Sonia Catalina 


Cosme Vázquez /ASICh 
El programa social Amanecer es un mandato constitucional, por lo que es un derecho de los adultos mayores para recibir el beneficio, pero debe darse una revisión puntual de los padrones para que reciban la ayuda solo aquellas personas que no gocen de pensiones, ya sea del Seguro Social o del ISSSTE, sostuvo la diputada Sonia Catalina Alvarez.
Anotó que esta acción de alto impacto en beneficio económico para muchos, reporta un costo oneroso al estado de Chiapas, por lo que debe darse solamente a quienes no tengan ingresos.
En pláticas familiares siempre se ha escuchado desde la creación del programa que algunos beneficiados con amplia solvencia económica llegan a recibir los recursos otorgados, con el argumento que lo utilizan para su gasolina o para darles alimentos a sus animales domésticos, por lo cual la legisladora indicó que la revisión debe darse en diferentes terrenos.
Hay quienes tienen dinero como para no necesitar de ese apoyo, pero como legalmente la entrega considera a todos los adultos mayores sin distingo alguno, por lo que de llegarse a revisar el padrón meticulosamente y a toda cabalidad, daría lugar a que el beneficio lo reciban solamente las personas desprotegidas, que no tienen ingresos por ningún medio y que se encuentran solos o abandonados.
Destacó que la 65 Legislatura a inicios de abril aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo respetuosamente al Gobierno del Estado, a realizar acciones tendientes a mejorar la operatividad de Amanecer.
La diputada subrayó que el programa fue diseñado para resolver las necesidades apremiantes de un sector vulnerable de la sociedad, por lo que en ese sentido debe seguirse proveyendo de ese recurso, pero para evitar fuertes erogaciones económicas al Estado se debe hacer un acto de conciencia en el proceso de revisión, para darse realmente a quienes más lo necesitan.
Catalina Alvarez indicó que este tipo de programa en el distrito federal ha sido exitoso, por lo que a nivel federal se tomó como modelo para aplicarlo en los estados de la República, y en el caso de Chiapas se instrumentó otro similar, que ha tenido gran demanda desde sus inicios.
La federación atiende a los adultos mayores con el programa de pensión, a partir de los 65 años de edad, y en Chiapas con Amanecer el gobierno estatal atiende a partir de los 60 años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario