viernes, 24 de mayo de 2013

+ La panza es primero… 
+ Obras para Chiapas…
+ Comentarios al Margen…

PRIORIDAD, PRODUCIR ALIMENTOS…
No de vicio el excelente caricaturista EDUARDO DEL RÍO, "Ríus" dijo una vez que "la panza es primero". Ese es el quid del asunto y el punto medular de una Cruzada Nacional Contra el Hambre que ha dimensionado el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y retomada en Chiapas por el gobernador MANUEL VELASCO COELLO. No hay nada más importante que comer para poder vivir. 
Los temas de la pobreza, la pobreza extrema y los altos índice de desnutrición en México, son demasiados trillados al punto que el gobierno Federal y el de los Estados en concordancia, lo han reconocido como un flagelo indignante y vergonzoso para el país. Por eso es de esencial urgencia que se tomen las medidas necesarias y se dejen los discursos para otro día. 
La línea de partida del desarrollo humano es la alimentación y, si no se produce el alimento suficiente y a bajo costo, cualquier programa de combate al hambre, será un fracaso. Hoy lo estamos viendo con la escasez y carestía del huevo, el limón, la carne y el pescado que son artículo de lujo. La retórica ya no es o nunca ha sido la salvación de México. 
Chiapas, con más de un millón 500 mil personas en pobreza; con cinco de los diez municipios más pobres del país y 55 municipios integrados a la Cruzada Nacional Contra la Pobreza, no puede darse el lujo de prorrogar más el proyecto agroalimentario, la explotación de los recursos del mar y la acuacultura. El Estado posee las más grandes riquezas naturales; 260 kilómetros de litoral y más de cien ríos navegables que son susceptibles de programas productivos.
El gobierno de MANUEL VELASCO COELLO ha convocado a participar en la integración del "Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018" y en mi caso, ya entregue una propuesta de creación de la Secretaría de Desarrollo Humano donde coincidan e interactúen en un mismo objetivo las instancias avocadas a la atención integral de todos los chiapanecos, sin distinción alguna. El documento ya está en manos del Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno (encargado del diseño del Plan Estatal de Desarrollo), JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA y del diputado presidente del Congreso del Estado, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. 
Por supuesto que no me hago muchas ilusiones de que me hagan caso porque todo está fríamente calculado, como diría el Chapulín Colorado. Seguramente el Gobierno de Chiapas ya tiene "su" diseño del Plan Estatal de Desarrollo con ejes y estrategias como lo mencionó ya el Secretario de Planeación JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA: 
"Un gobierno más eficiente, ordenado y con resultados; con cincuenta políticas públicas que serán la carta de navegación de esta administración que girará en cuatro ejes importantes: 1.- un gobierno cercano a la gente; 2.- Seguridad y la familia chiapaneca; 3.- Chiapas exitoso y, 4.- Chiapas sustentable", que van concatenados al "Plan Nacional de Desarrollo" presentado por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que entre sus cinco metas expone: 1.- México en paz; 2.- México incluyente; 3.- México con educación de calidad; 4.- México próspero y, 5.- México con responsabilidad global. Pregunto: ¿dónde está el México sin hambre?.
Las estrategias transversales del "Plan Nacional de Desarrollo" son: 
I.- Democratizar la productividad; II.- Gobierno cercano y moderno y, III.- Perspectiva de Género. 
En esa estrategia de democratizar la productividad se debe poner atención a la producción agroalimentaria y a la producción marina y acuícola. El campo, la mar y los ríos, nos pueden dar ese plus de productos que se necesitan para poner en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Se trata de impulsar en Chiapas la creación de bordos (cuando menos mil en dos años) para cultivar mojarra tilapia u otras especies de escama o camaronícolas que "por decreto" en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO se anunciaron "ser el primer lugar nacional" en producción de esta especie y que no logró la sapiencia del Secretario de Pesca, PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ. 
Además de los bordos rústicos de siembra de mojarra se puede implementar un fideicomiso mixto (Iniciativa Privada-Gobierno del Estado o con participación Federal) para la creación de la flota pesquera camaronera del pacífico sur, particularmente la costa chiapaneca. Pero como dice GÓMEZ ARANDA, "no solo se necesitan ideas, también planeación de los programas y proyectos" y lo entiendo para que haya orden y no "un gobierno de ocurrencia", retomando sus mismas palabras y las del gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Ya quedará de parte de quienes son responsables del diseño, operación y manejo de los recursos públicos, de tomar en cuenta las propuestas de los ciudadanos… 
OBRAS SON AMORES… 
Así se decía antes, en aquellos tiempos del populismo de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ que, "obras son amores". Lo debe tener muy presente el gobernador MANUEL VELASCO COELLO porque antes de dar a conocer el "Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018" cuya fecha límite es la primera semana de junio, ya empezó a ofrecer obras de infraestructura carretera y educativa. 
Por ahí mencionó una inversión de quinientos millones de pesos para 390 obras inconclusas en el Estado. "Algo es algo, dijo un calvo cuando le salió un pelo", porque si antes de lo previsto (mes de junio) se licitan las obras y se empieza con la derrama presupuestal, está claro que la reactivación económica que lleva más de un año en receso, será una realidad. 
"La esperanza muera al último", dicen en mi pueblo y "esto no empieza hasta que inicia", "porque no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no llegue". El pueblo ya no puede estar en la inanición económica y son las obras públicas las primeras que reactivan la economía, inclusive de las clases más desprotegidas. 
La sinergia del gobernador MANUEL VELASCO COELLO con el Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, puede ser un punto de coincidencia para el desarrollo y atención del Estado de Chiapas y sus rezagos, pues como dice el GÜERO VELASCO, "el Presidente tiene intención e interés por la inversión en sectores como educación, salud, seguridad, apoyos al campo, medio ambiente, combate a la pobreza, la obra pública y la generación de empleos". 
Está bien, "el Presidente tiene la intención y el interés de invertir en Chiapas…", pero ¡ya urge!. Los discursos no dan de comer, no pagan la renta, las colegiaturas, el gas, el agua, la luz, el pasaje, el predial y solo por eso el Jefe del Poder Ejecutivo Chiapaneco tiene que apurar las gestiones y en ese proceso poner al frente al "ejército" de legisladores federales como los senadores, ROBERTO ALBORES GLEASON (presidente del CDE del PRI); LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO (PRI-PVEM) y ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO (PRD) que en las últimas fechas anda muy movido con esa famosa Comisión Especial del Senado para el Desarrollo del Sur Sureste de México. 
No hay que perder de vista que los diputados federales también tienen la obligación de interceder por el desarrollo del Estado de Chiapas sin filias o colores de partidos políticos como el caso de la senadora MÓNICA ARREOLA GORDILLO y la diputada SONIA RINCÓN CHANONA del PANAL; JUAN JESÚS AQUINO CALVO del PAN o los priístas, HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, FRANCISCO GRAJALES PALACIOS, ANTONIO DE JESÚS DÍAZ ATHIÉ o los del Verde Ecologista, LOURDES ADRIANA LÓPEZ MORENO, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y HÉCTOR NARCÍA ÁLVAREZ, por mencionar algunos. 
"obras son amores" y eso conlleva a mejores estadios de vida de los chiapanecos. Ya no se puede esperar más porque los compromisos de campaña se tienen que cumplir… 
COMENTARIOS AL MARGEN…. 
1.- Llama Albores  Gleason a concretar los proyectos en respuestas efectivas para la gente…
  El presidente del PRI en Chiapas, senador ROBERTO ALBORES GLEASON, declaró que el Revolucionario Institucional trabaja intensamente desde dentro para lograr que los proyectos planteados se concreten en resultados que mejoren la calidad de vida de las familias.
  Durante su participación en la Reunión Nacional de Información y Coordinación del CEN del PRI, el dirigente estatal mencionó la responsabilidad de los priístas por mantenerse organizados, trabajar fuerte para retribuir la confianza de la gente con mejores oportunidades para todos.
  ALBORES GLEASON destacó que luego de las modificaciones de los documentos básicos durante su XXI Asamblea Nacional, el PRI trabaja no para ganar elecciones sino ser "caja de resonancia de los jóvenes, mujeres, hombres, gente del campo, de las comunidades indígenas y los adultos mayores".
  "La transformación de México la impulsa el PRI desde su seno, los priístas venimos transformando al partido con puertas abiertas para todos y siendo un partido cercano a la gente, que busca, evidentemente entregar buenos resultados".El presidente estatal del PRI hizo eco del llamado del presidente nacional, CÉSAR CAMACHO QUIROZ, para involucrar a la sociedad y hacer la unión de esfuerzos con todos los ciudadanos a que se fortalezcan las acciones que se llevan a cabo en búsqueda de la transformación de México…
2.- Premio al ex Presidente Felipe Calderón…
Faltaba más, ahora resulta que al ex Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA el gobierno de España le va a otorgar un premio de Gran Ciudadano que las bancadas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano objetaron por los motivos que ya muchos conocemos: más de 60 mil muertos en la guerra contra la delincuencia organizada; rezago educativo por su sumisión a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES; desorden administrativo y financiero durante su sexenio; corrupción en todas las dependencias del gobierno federal como el de PEMEX donde se sindica a su "cancerbero", GERMÁN MARTÍNEZ CÁCERES, por irregularidades cuando el exmandatario fue Secretario de Energía. Pero algo que no se ha tomado en cuenta es que: "al cierre de mayo del 2012, la deuda neta total del Gobierno Federal y de las empresas de control estatal, llegó a 4 billones 988 mil 227.7 millones de pesos, según datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. ¡Estamos Vendidos Mexicanos!… Nomás cheque el dato…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario