viernes, 24 de mayo de 2013

Denuncian detención arbitraria de  integrantes de la OCEZ y del MRPS 

ROBERTO LOPEZ
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunció la detención extrajudicial de 12 integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS) que se encontraban en un plantón indefinido en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
En entrevista Shunashi Toledo, integrante del Colectivo Tsoblej, dio a conocer que las detenciones se dieron alrededor de las 04:00 de la madrugada, con lujo de violencia, por elementos de la Policía Estatal Preventiva para luego ser trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado en Tuxtla Gutiérrez.
Indicó que hasta el momento no se sabe de la integridad física ni psicológica de los detenidos, por lo señalaron existen riesgos de que sean agredidos, torturados física y psicológicamente. 
“Consideramos un riesgo inminente de que sean incriminados por delitos que no han cometido, ya que el gobierno del Estado a través del procurador Raciel López Salazar ha declarado que arremetería contra las los comuneros de la OCEZ-Casa del Pueblo. Ayer mismo 22 de mayo, en la instalación del plantón indefinido fueron víctimas de la represión al ser desalojados en un primer momento aproximadamente a las 14:00 horas, por elementos de la policía municipal y trabajadores del ayuntamiento de San Cristóbal”, destacó.
Detalló que los apresados de manera extrajudicial del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste son: Jenyfer Melecio López Pérez de 22 años del ejido Petalcingo con hijo de un año; Santiago Cruz Cruz de 30 años, del ejido Petalcingo; Pedro de Jesús Pérez Pérez de la comunidad Las Conchitas de 34 años con 10 hijos.
Mientras que de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Casa del Pueblo, del Barrio del Señor del Pozo son: Sebastián Gómez Vázquez, José Ángel Alcázar Hidalgo, Miguel Vázquez Mendoza e Ismael Díaz Castillo. Del Barrio San Francisco; Juan Mendoza Espinoza. De la Zona Urbana; Rodrigo Díaz Solano, del Barrio San Pedro: Lucio Pérez Vázquez y del Barrio Convento: Jesús de la Torre Castillo.
Ante este hecho hizo un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a estar atentos a los siguientes acontecimientos, en la procuración de los derechos humanos de los que han sido reprimidos; a las organizaciones sociales y políticas a pronunciarse por el cese a la represión y la libertad de los presos políticos.
Finalmente Shunashi Toledo, acompañada de las hijas de algunos de los detenidos, responsabilizaron al gobernador Manuel Velasco Coello, al secretario de gobierno Noé Castañón León, al presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas Francisco Martínez Pedrero; al Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana José Luis Laven Abarca, de la integridad física y psicológica de los detenidos y de todos los integrantes del FNLS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario