miércoles, 15 de mayo de 2013


EN CHIAPAS, LA ATENCIÓN A DERECHOS DE ADULTOS MAYORES ES UNA PRIORIDAD
*Propone la diputada Alma Rosa Simán Estefan reformas al Código de Atención a la Familia y Grupos Vulnerables
*El diputado Guillermo Toledo Moguel lanza exhorto para analizar contaminación del agua



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 MAY.-En sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Alma Rosa Simán Estefan expuso ante el pleno la Iniciativa de decreto para reformar el Código de Atención A la Familia y Grupos Vulnerables.
El tema, turnado por la Mesa Directiva a la Comisión de Grupos Vulnerables de la LXV Legislatura para su análisis y dictamen, subraya como prioridad la atención a los adultos mayores en Chiapas.
Al respecto, la diputada Simán Estefan abordó tribuna para argumentar a favor de la Iniciativa enfatizando: “Uno de los enfoques es atender los derechos de los adultos mayores sobre todo en lo laboral, para que puedan desempeñarse y sentirse activos y en la salud contar con hospitales geriátricos especializados en enfermedades degenerativas, esperando que esta ley la puedan disfrutar nuestros adultos mayores, nuestros abuelos de Chiapas”.
Durante la sesión, el diputado Guillermo Toledo Moguel del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo uso de la palabra para exhortar a sus compañeros legisladores a que analicen el tema de Contaminación de las aguas para el uso y consumo humano.
“Hay que apostar a la prevención de la salud ambiental. Prevenir es la mejor manera de evitar contaminación y enfermedades”, dijo el diputado.
Por tal motivo informó que en breve la Comisión de Ecología que preside se reunirá con el Director General de la Comisión Nacional del Agua Abelardo Amaya para tratar asuntos relativos a los recursos por parte de la Comisión Federal de Electricidad para la reforestación de las cuencas de Chiapas.
De la misma forma, durante la sesión ordinaria la diputada Gloria Luna Ruiz habló en tribuna a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para exhortar a la Secretaria de Salud del Estado fortalezca la atención de enfermedades raras.
La prueba del tamiz ampliado –subrayó la legisladora del blanquiazul- es fundamental para detectar a tiempo las enfermedades y darles un tratamiento oportuno. Asimismo, solicitó que esta clasificación de enfermedades sea incluida en la cobertura del sector salud, ya que por su denominación de raras los medicamentos tienen un alto costo para las familias chiapanecas.
Al hacer uso de la palabra en asuntos generales la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PR) Alejandra Soriano Ruiz, informó que el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, con el fin de eliminar todas las actitudes discriminatorias contra las personas por el solo hecho de su preferencia sexual e identidad de género.
Soriano Ruiz enfatizó que es la Secundaria la etapa escolar donde ocurre mayor incidencia del “bullying homofóbico”, ya que las personas padecen insultos, burlas, discriminación y golpes. “Es imperativo que en Chiapas se eliminen todas las formas de discriminación a la diversidad sexual y fomentemos todas y todas, acciones que permitan construir una sociedad respetuosa e incluyente”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario