miércoles, 15 de mayo de 2013

Indice...
Ruperto Portela Alvarado



¿Y LA VERSIÓN OFICIAL?...

+ Crisis, real o mediática en Chiapas…
+ El Güero, 5º mejor gobernador…
+ Comentarios al Margen… 




No me queda claro si la crisis económica que se padece en Chiapas es real o mediática, porque todo lo que se sabe es solamente lo que se dice en los medios de comunicación local y del Distrito Federal. Queda la duda si es verdad que no tiene dinero el gobierno del Estado de Chiapas y que la versión de austeridad es una forma de iniciar de cero el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO. 
Real o mediática la recesión económica, para algunos sectores da lo mismo pues la crisis en las clases medias bajas no es una moda ni de hoy y, por eso se dice que "estamos jodidos y acostumbrados". Desde hace tiempo y más en los gobiernos panistas, nos metieron la idea de que "estamos en crisis". Yo le digo: ¡crisis madres!; crisis la que viven los gringos, porque nosotros siempre hemos estado jodidos. 
Ahora los medios de comunicación y los periodistas nos hemos convertido en los "agoreros del mal financiero", los agentes del linchamiento mediático de JUAN SABINES GUERRERO y los avales de una verdad a medias que nos hace creer que las arcas públicas están vacías. Por supuesto que no podemos confirmar ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. 
Tampoco se puede exonerar al ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO de sus extravagancias, caprichos, abuso de poder y de encabezar un gobierno mediático que todo lo conseguía con un puñado de billetes; pero a estas alturas (más de cinco meses de administración) del gobierno verde-priísta de MANUEL VELASCO COELLO, ya se debió dar a conocer la situación real financiera en que dejó su antecesor SABINES, y que mantiene a todo Chiapas en un total estatismo económico y en paro de las actividades financieras.
¡No hay dinero!; sí, no hay dinero y eso lo resiente el pueblo, los de a pie; los que vivimos al día; los constructores que no construyen y los comerciantes que no venden. Solo los burócratas viven en el auge y al margen de un decreto de austeridad que lleva más de un año, desde que JUAN SABINES GUERRERO dejó de pagar a sus aduladores, las deudas bancarias y proveedores, complementando el cuadro con la solicitud de más préstamos. 
Se ha dicho mucho del saqueo que hizo JUAN SABINES GUERRERO y su pandilla de las arcas chiapanecas y de la responsabilidad de la banca rota en que -dicen-se encuentran las finanzas públicas del Estado de Chiapas. Cierto o no, el gobierno verde-priísta y el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado, MANUEL VELASCO COELLO, no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre esa situación en particular. No hay una versión oficial al respecto. 
Llevamos poco más de cinco meses de "austeridad doméstica" que no es lo mismo que la "austeridad oficializada". El Gobernador MANUEL VELASCO COELLO no está en austeridad. Él no paga renta, luz, agua, cable, internet, comida, pasajes, gasolina, gas doméstico, impuestos (ISR, IVA…) ni predial. Todo va a cargo del erario público. A esa situación financiera deprimente, hay que agregarle que todo lo  que se dice es chisme, rumor, estrategia mediática o de plano linchamiento "sin meter las manos". 
Por eso es urgente una versión oficial del estado que guardan las finanzas públicas estatales para dejar de confundir a los chiapanecos con las probables consecuencias de que las estrategias mediáticas se reviertan en contra del gobierno verde-priísta y en particular del gobernador MANUEL VELASCO COELLO…
CHIAPAS, 5º MEJOR CALIFICADO…
No sé en que se basó la empresa encuestadora, "Covarrubias y Asociados" para elegir a los "diez gobernadores mejor calificados" (calificados de que o en qué) entre los que el Ejecutivo de Chiapas se coloca en el quinto lugar. ¿Cuáles fueron las acciones, alternativas o trabajo administrativo evaluados para obtener tales promedios? No sé, pero MANUEL VELASCO COELLO y su gobierno está en el quinto lugar con 7.62 de calificación en una escala del 1 al 10, seguramente.
Querétaro ocupa el primer lugar con una calificación de 8 (ocho) que me supongo es todavía "mediocre" porque en las nuevas escalas de calificaciones escolares 7 es lo mínimo para aprobar y ocho ya sería "regular". Pero debemos estar contentos porque Chiapas supera en calificación a entidades como: Puebla (7.61) Colima (7.55) Chihuahua (7.48) Guanajuato (7.44) y Distrito Federal (7.43).
Nayarit va de gane con una calificación de 7.9; Yucatán empatado con Baja California Sur con 7.8. Quiere decir que Chiapas y el GÜERO VELASCO, no cantan mal las rancheras en este ensayo de "Covarrubias y Asociados" que le dio una calificación de 7.62… Bueno, ¡no hay quinto malo!… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 
MVC, profesionalización de las áreas de seguridad
Ha egresado la segunda generación de licenciados en Seguridad Pública del Centro Único de Capacitación Policiaca, logro que demuestra que en Chiapas, el Gobierno de MANUEL VELASCO COELLO trabaja, como lo manifestó el mandatario en la ceremonia de graduación: "para profesionalizar las áreas de seguridad y para que una nueva generación más preparada y más comprometida, tome la estafeta de las tareas de seguridad en nuestro estado y en nuestro país".
Esta nueva generación de cuadros policíacos fortalecerá la seguridad con una visión renovada y conocimientos científicos y tecnológicos para proteger a la población.  El grupo de egresados está integrado por92 mujeres y hombres que integran valores éticos, de eficiencia y de apego a la legalidad para poder realizar sus funciones con niveles de excelencia, tal y como lo merece la ciudadanía…
En duda la marcha de maestros…
Mientras en las oficinas del gobierno del Estado buscan la manera de parar la marcha de los maestros del Bloque Democrático (afiliados a la CNTE) éstos siguen en la disyuntiva de salir a la calle o no. Desde la Secretaría de Gobernación están diluyendo el movimiento con mesas de trabajo y pretendidas soluciones al conflicto. Aquí el Secretario de Educación, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO aprieta el cuerpo para que no haya movilización y se abrogue el triunfo de la negociación "perfecta", si es que se da… Lo cierto es que el "sobrino incómodo" ya no es -o nunca ha sido-punto de coincidencia para la mediación frente a los maestros disidentes que es el ala radical de la Sección VII, inclusive del otrora Consejo Central de Lucha…  Este miércoles veremos si salen a la calle los maistros y si el gobierno con sus inútiles operadores les convencieron para que se quedaran en su casa o de plano en un "centro de relajación espiritual" con unas chelas bien frívolas…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 88 99 45. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario