miércoles, 15 de mayo de 2013

CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot


* PACTO POR MÉXICO, LA HIPOCRESÍA DE LA OPOSICIÓN
* LO QUE NOS FALTABA: YA SE ASEGURA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO


El Pacto por México parece estar hecho con fibra de titanio, porque resiste y resiste, sin quebrantarse. Desde que se suscribió, muchos fueron los adivinos y pitonisos que auguraron su muerte. Empero, hoy está por cumplir 6 meses y cuando hace unos días se creyó que se hallaba al punto del naufragio, de pronto alguien le insufló oxígeno y se le agregó un adendum para revivirlo.
Se asegura que la consigna del presidente Enrique Peña Nieto a todos sus correligionarios es mantenerlo vivo a costa de lo que sea. Para ello, se han otorgado toda clase de concesiones al PAN y PRD, incorporando sus exigencias aunque choquen hasta con los principios y las bases ideológicas del PRI.
Con tal de mantenerlo vigente, a los dirigentes de ambos partidos se les apapacha y, la verdad sea dicha, los jerarcas de esas organizaciones también se han beneficiado con este instrumento, pues se les muestra, al menos ante la opinión pública, como dirigentes de una oposición “constructiva”, pese a todos sus vicios y lacras que son apabullantes.
Sin embargo, en previsión de que alguien tuviera éxito en sabotear el Pacto y éste de pronto pasara a la historia, hoy se habla de adelantar la reforma política. Se pretende que ésta salga adelante antes de las reformas hacendaria y energética, que se cree serán las “joyas de la corona” de esta etapa, que sin duda marcará una huella en la historia política de México.
Será interesante ver hasta dónde se puede llegar en la reforma política, porque en el adendum se acordó evitar que los programas sociales sean utilizados con fines de campaña.
Las reformas laboral, educativa y de telecomunicaciones ya se pueden considerar un hecho, aún cuando faltan las leyes secundarias y a pesar de que al menos la primera, no fue producto propiamente del Pacto, porque salió antes de la asunción de Peña Nieto.
Estos avances por sí solos, representan el mejor saldo de un gobierno como el de Peña Nieto que le otorgó la importancia debida al diálogo con la oposición, que fue capaz de sentar a sus dirigentes a la mesa y supo quitarle las armas a quienes apostaban por el fracaso del mandatario, de quien se creía sería un títere de los dinosaurios de su partido.
Las reformas ya aprobadas han mostrado que el presidente Peña ha sido capaz de enfrentar a los grandes monopolios y encarar a quienes se creían intocables como Elba Esther Gordillo, Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego.
Ahora, en la reforma política y luego en la energética, las cosas se pondrán más difíciles.
No será sencillo afectar a grupos como los propios partidos, como tampoco a un sindicato como el de Pemex, y mucho menos a quienes creen que a esta empresa no se le debe tocar ni con el pétalo de una rosa y que su privatización sería como vender la imagen de la Virgen de Guadalupe a los comerciantes chinos.
Habrá qué ver cuál será el contenido de las nuevas reformas, porque entre más cambia el país, más grandes son los retos y mayores los intereses que se habrán de tocar.
Hoy el gran desafío es si peña Nieto se atreverá a ceder en la propuesta de que exista una segunda vuelta electoral y la reelección inmediata y consecutiva de legisladores.
Quizá en buena medida, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, sería el responsable de haber hecho que se adelantara la reforma política.
No sería raro que hubiera condicionado su retorno a la discusión de esta iniciativa, porque sabe que ahí sí el PRI tiene mucho más qué perder que su propio partido o el PRD.
Madero alega que su retorno fue “por responsabilidad social” pues en este acuerdo “se encuentran los contenidos que benefician a nuestro país y a los mexicanos”.
“El PAN tenía que tomar una posición ética, responsable y social”, afirmó y llamó a defender a la población de supuestas amenazas de reinstauración autoritaria de gobernadores priistas en el país.
De manera desvergonzada aseguró que “los gobiernos que tuvimos en Acción Nacional 12 años, donde estuvimos impulsando la transparencia, las libertades y la democracia como nunca en la historia, hoy se empiezan a apreciar”, dijo.
GUSTAVO MADERO PADECE AMNESIA O VIVE EN OTRO PLANETA
No obstante, Madero parece vivir en otro planeta y finge no estar enterado que el sinónimo de las 2 administraciones federales panistas fueron la incapacidad y corrupción. No por nada se investiga el multimillonario fraude a Pemex cometido por su ex director jurídico, César Nava, secretario particular de Felipe Calderón en los 2 primeros años de su sexenio y -ahí está el detalle-, dirigente nacional del PAN.
El PRD, por su parte, no ha amenazado con abandonar el Pacto por México pero se sabe que algunas tribus, particularmente las cercanas a Andrés Manuel López Obrador, conspiran con tenacidad para que la organización deje de seguir apoyando a Peña Nieto.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que estará pendiente del adendum firmado el pasado martes en Palacio Nacional, para blindar los programas gubernamentales y especialmente dijo que vigilarán que los programas sociales no se utilicen con fines electorales.
Incluso, señaló que en cada estado deberán de participar los gobiernos locales con una representación del gobierno federal y cada partido político firmante, para analizar las denuncias sobre hechos indebidos y se actúe legalmente.
Naturalmente, tanto Zambrano como Madero han tenido que hacer mil y un malabarismos para mantener contentas y tranquilas a sus huestes, que a pesar de todo no cesan de reprocharles su “entreguismo” hacia Peña Nieto.
Lo que no saben es que el Pacto por México también ha beneficiado a la oposición, porque ésta también se puede parar el cuello y presumir de haber hecho grandes contribuciones al avance económico del país.
A ninguno de los dirigentes le gustaría pasar a la historia como el que saboteó la posibilidad de lograr por primera vez en muchos años las reformas estructurales que tanto requiere México para avanzar.
No hay que olvidar además que muchas de los puntos que han sido incorporados en las recientes reformas aprobadas por el Congreso, se incluyen viejas reivindicaciones del PAN y del PRD.
Ernesto Cordero, presidente del Senado y uno de los opositores más notorios a nivel interno de Gustavo Madero, ha asegurado que no se puede sustituir ni suplantar al Congreso en la construcción de iniciativas para que los miembros del Congreso “sólo levanten la mano”.
Tal vez tenga razón, pero indudablemente deben existir acuerdo previos entre los partidos -una tarea ardua que requiere de mucho trabajo político, que nunca hicieron los indolentes Vicente Fox y Felipe Calderón-, para que el poder legislativo enriquezca las iniciativas y las moldee de la manera más idónea.
Lo que sucede es que el Pacto ha puesto en evidencia que los legisladores del PAN y el PRD sólo sirven para contraponerse, a fin de no ser mal vistos por sus tribus y dirigentes, y no para hacer un trabajo constructivo a favor de todos los mexicanos
GRANOS DE CAFÉ
…Por más que se maquille la realidad, el crimen organizado se ha apoderado del país. En el cotidiano de todos los mexicanos subyace el pavor a las organizaciones delictivas que con impunidad total incendian lo mismo plantas empacadoras de limones en Michoacán e impiden a los bomberos sofocar el fuego, que secuestran a ciudadanos comunes sin estatus económico.
Esta verdad que nos ha colocado entre las naciones más inseguras del planeta, no ha pasado desapercibida para los grandes corporativos financieros del mundo, al grado que ya diseñaron un seguro que ampara a empresarios contra esas acciones delictivas e incluso contra actos terroristas, sabotaje y, naturalmente, contra la violencia a que están expuestos.
Se trata de la compañía de seguros Marsh & McLennan Cos Inc., con matriz en Estadios Unidos, que ahora se suma al lucrativo negocio de “garantizar” hasta con 25 millones de dólares los bienes de los empresarios con negocios en México, frente a la creciente escalada de ataques a los que son sujetos por negarse a pagarles a los criminales, a cambio de no destruir sus negocios y respetar su integridad física.
El cobro del llamado “derecho de piso” que han impuesto lo mismo a humildes campesinos, comerciantes e incluso trabajadores informales por ofrecer sus mercancías en las calles de ciudades y pueblos de todo el país, es la mejor prueba del amplio dominio logístico que han alcanzado las organizaciones delictivas que hasta han colocado a sus “boleteros” en el techo del tren centroamericano, para cobrar el peaje a migrantes, nacionales y extranjeros que buscan llegar a Estados Unidos para dejar atrás las condiciones de miseria en que viven.
Aunque resulte audaz, todas estas personas forman parte del nicho de mercado susceptible de adquirir una póliza de seguros de Marsh & McLennan Cos Inc., que por el momento está enfocada sólo a proteger los bienes materiales de quienes puedan pagar las seguramente costosas pólizas…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario