miércoles, 15 de mayo de 2013


Más de 30 millones de pesos para atender los desafíos de la Selva Lacandona: MVC
"Formulan plan integral que atenderá los retos y perspectivas de la Selva Lacandona.




Marqués de Comillas, Chiapas.-  Tras recorrer la Reserva de la Biósfera de los Montes Azules, acompañado por el empresario Alfredo Harp Helú, titular de la fundación del mismo nombre, y el director general de Fomento Social y Ecológico Banamex, Fernando Peón Escalante, el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, anunció la inversión de más de 30 millones de pesos, mediante un plan integral que atenderá los retos y perspectivas de la Selva Lacandona.
Destacó el inicio de la formulación de políticas que contribuyan a construir modelos de intervención que contrarresten los efectos ocasionados por la deforestación y el daño al ecosistema, en aras de preservar las virtudes naturales de Chiapas.
Lo anterior, durante una caminata por la Estación Biológica Chajul, ubicada en el municipio Marqués de Comillas, que atiende Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C, que encabeza Julia Carabias Lillo, y el Centro Ecoturístico Canto de la Selva, conformado por un grupo de ejidatarios con profundo interés por preservar los recursos naturales.
Tras interactuar con los socios de estos proyectos ecoturísticos y atestiguar la presentación de los Proyectos Ambientales y Sociales de Fomento Social y Ecológico Banamex, el jefe del Ejecutivo manifestó su inherente compromiso de impulsar un crecimiento económico que sea socialmente equilibrado y sostuvo que Chiapas construirá una estrategia sustantiva para contrarrestar el cambio climático uniendo esfuerzos.
En este contexto, y para generar el desarrollo sostenido de la entidad en comunión con el medio ambiente y los recursos naturales, Manuel Velasco dijo que impulsará políticas que generen conciencia ambiental, propiciando la participación de la juventud.
Explicó que promoverá acciones que garanticen la integridad de las áreas naturales protegidas; impulsará la reconversión productiva; la erradicación del uso del fuego para fines agrícolas;  la construcción de corredores biológicos y se ponderará la educación ambiental.
Por ello, Velasco Coello destacó la iniciativa del proyecto que expertos avalan: Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), programa interinstitucional que entre sus principales líneas estratégicas contempla la elaboración de materiales educativos pertinentes para el Sistema Educativo Estatal, la capacitación de maestros y la certificación de escuelas saludables y sustentables en Chiapas.
Teniendo como escenario las veredas de la imponente selva chiapaneca, cuna de especies endémicas y ejemplares en peligro de extinción que alberga más de 900 mil hectáreas, poco más del 13 por ciento del territorio estatal, Manuel Velasco sostuvo que se deben diseñar estrategias humanas que salvaguarden la integridad de dicho patrimonio natural.
Ahí, el Gobernador envió un exhorto a los tres órdenes de gobierno, al Poder Legislativo, a la sociedad civil organizada, a la academia y al sector privado, a colaborar para enfrentar el cambio climático, una de las más graves amenazas del planeta y un enorme desafío para la humanidad, con tenacidad, compromiso ambiental y amor por Chiapas. 
En diálogo franco y abierto, Velasco Coello advirtió que el territorio chiapaneco debe hacer compatible el desarrollo económico, el aumento de la productividad, la generación de empleos y la superación de la pobreza con estricto cuidado del patrimonio ambiental.
Es importante exponer que Fomento Social y Ecológico Banamex, es un programa que remarca como idea principal potencializar el compromiso social y empresarial y unir voluntades y recursos para la realización de proyectos en zonas especialmente requeridas de apoyo, los cuales se concentran en tres áreas: productividad y empleo, educación de calidad y conservación del medio ambiente.
Así también, Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., comprende estaciones de campo cuyo objetivo es lograr la conservación de las áreas naturales protegidas en sitios estratégicos que faciliten la presencia permanente de personal técnico para realizar las acciones de vigilancia, protección y operación de proyectos.
Finalmente, el Gobernador Velasco detalló que la inversión anunciada, proveniente de instancias federales como Conanp, Semarnat, Profepa, INAH, Conagua, Secretaría de Economía y Conafort, mediante la ejecución y coordinación del Gobierno del Estado, tendrá un área de impacto en las localidades: Nahá, Metzabok, Lacanja, Palestina, Frontera Corozal, Santa Rita, Villa Laguna, Sibal, Ejido La Victoria, Maravilla Tenejapa, Aurora Buenavista, La Victoria, Francisco Guerrero, La Sultana, Ocosingo, Nueva Palestina, Lacandón, Villa las Rosas, Piñón, Tulijá, La Nueva Ilusión, Amatitla, Diez de Abril, Agua Perla, San Felipe Jatate, La Corona y Loma Bonita.
Durante este encuentro con el inigualable ecosistema de la selva lacandona, también estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF estatal, Lety Coello de Velasco; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez; Julia Carabias Lillo, directora de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C y la coordinadora de Fomento Social y Ecológico Banamex, Liliana García Ramírez, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario