sábado, 20 de abril de 2013


Marchan maestros e indígenas de Chiapas en vs de RE y por libertad de Pathistan



Gilberto Díaz López /ASICh 
Cientos de maestros pertenecientes al Consejo Central de Lucha del bloque democrático, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación, encabezados por Adelfo Alejandro Gómez, secretario general, realizaron nuevamente una mega marcha que partió de la fuente Diana la Cazadora hasta el Parque Morelos de Tuxtla, para protestar en contra de la Reforma Educativa. 
Al mismo tiempo partió otra marcha de campesinos provenientes de diversos municipios, entre estos Chenalhó, el Bosque, Simojovel y otros para exigir la libertad de Alberto Pathistan , a quien se le acusa de haber perpetrado una emboscada donde perdieron la vida policías estatales.
En tanto la marcha indígena se mantuvo en la zona centro de la ciudad, los profesores continuaron su marcha hacia el parque Morelos, donde realizaron un mitin en la explanada de este lugar, donde el líder Adelfo Alejandro dio a conocer que en esta manifestación en contra de la reforma educativa, la cual lesiona sus derechos laborales conquistados durante años de lucha.
También, se pronunciaron a favor de la libertad de profesores detenidos en otros estados de la república mexicana y la cancelación de órdenes de aprehensión como en el estado de guerrero y el cese de la persecución política en el estado de Oaxaca, donde también se han registrad desapariciones de compañeros profesores como el caso de Carlos René.
Señaló que esta lucha continuará, si las autoridades no pueden generar un diálogo que permita la construcción de acuerdos, por lo que para los días viernes y sábado estarán realizando actividades políticas en esta ciudad capital y en este sentido, van a desarrollar el congreso estatal de educación y al mismo tiempo llevaran a cabo la asamblea estatal, donde se pretende realizar la propuesta del paro indefinido de labores.
Dijo que se encuentran en espera de los demás contingentes de la coordinadora nacional para poder sumarse a la jornada de lucha, que desde hace algunos meses llevan a cabo los profesores de Guerrero, por lo que Chiapas tendrá que sacar su propuesta.
Sin embargo, será la instancia de representación nacional la que pueda decidir el estallamiento de toda esta movilización, por lo que se considera que podría ser en los primeros días del mes de mayo para llevar a cabo el paro indefinido de labores.
Dijo que tanto la autoridad estatal y federal pretenden callar a los miles de maestros de este día protestan en contra de la reforma educativa, realizando los descuentos, a través de la política del garrote, por lo que esto solamente traerá que los compañeros desafíen a la autoridad y puedan continuar con este tipo de movilizaciones, no desean continuar con ello, pero es el único camino que les dejan.
Argumentó que para el bloque democrático se dio un paro de labores de cerca de 40 mil trabajadores, sin embargo esta actividad central de la coordinadora, tiene la presencia de 30 mil compañeros y esperan que este día que otros compañeros que se quedaron en sus comunidades realizando otras actividades que tiene que ver con esta movilización, estarán sumándose este sábado para realizar otras acciones.
Al término del mitin expreso que se estaría concretizando 2 acciones más, previo a la instalación del congreso educativo y este día en este mismo lugar (parque Morelos) estarán desarrollando un foro de denuncia cuales son las condiciones reales de la infraestructura de la educación en Chiapas.
En torno a la marcha conjunta para exigir la libertad de Patisthan dijo que no hubo acuerdos pero que es una demanda de la coordinadora nacional y del bloque democrático, por lo que coincidieron en realizar las marchas, juntos, ellos con su tema y los profesores sumándose a la agenda que han venido desarrollando. 
Externó que han tenido algún acercamiento con funcionarios de gobierno vía telefónica y al termino del mitin se espera puedan recibir a una comisión amplia del bloque democrático para tratar los temas y esperan que no continúen dentro del tenor de denostar al movimiento, de seguir creyendo que en Chiapas no pasa nada.
Por último, exhortó a sus compañeros a trasladarse a las instalaciones del comité ejecutivo de la Sección 7 del SNTE, donde llevarían a cabo su Congreso Educativo y donde analizarían sus acciones a seguir para este sábado, sobre todo que a esta jornada de lucha se están sumando todos los sectores, padres de familia y estudiantes.
Del examen para poder ingresar al servicio, anotó que tendrá como resultado el no conseguir una plaza base, sino una plaza provisional, con exámenes anuales, por lo que las normales del país tienen que enarbolar las demandas de la coordinadora en defensa de la educación pública, el empleo o terminar con esta reforma educativa, que pretende cumplir ciertos acuerdos de entregar este sector a la iniciativa privada, sobre todo para que la organización “Mexicanos Primero” se haga cargo de la educación en México. 
En torno a la campaña de la cruzada nacional, la cual ha querido redefinir en esta etapa el gobierno federal, es muestra de una acción encabezada por el ex presidente salinas de Gortari, que en su momento se llamo PRONASOL, hoy ni siquiera alcanza las dimensiones de poder retener el problema del hambre y la marginación y que tiene que ser más profundo el poder resolver los asuntos , porque decir luchemos contra el hambre y no decir luchemos contra la riqueza que es la que esta mas focalizada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario