jueves, 18 de abril de 2013


VI Congreso del Colegio Nacional de Bibliotecarios A.C.
Sí leemos, pero necesitamos
leer más: Zoé Robledo Aburto
El Senador de Chiapas planteó en su ponencia cambiar el enfoque de la política pública que ha privilegiado por años la promoción del libro-objeto y transitar a la promoción de la lectura-hábito
Comunicado 

El Senador de Chiapas Zoé Robledo Aburto participó como ponente en el VI Congreso del Colegio Nacional de Bibliotecarios A.C., que en esta ocasión tuvo como sede la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y rindió homenaje al comiteco Roberto Antonio Gordillo Gordillo, fundador y primer presidente del CNB.
“Durante la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo bibliotecario y la educación bibliotecológica en México tuvieron como pilar fundamental a un hombre decidido, preparado, crítico, trabajador, chiapaneco por cierto, cuyo compromiso con la sociedad lo convierte en un mexicano ilustre que, desde su posición como profesional de la Bibliotecología, defendió el derecho de la sociedad a servicios de información de calidad, criticó las políticas oficiales y propuso su mejoramiento, coadyuvó a la profesionalización del trabajo bibliotecario, salvaguardó los derechos de la profesión y formó profesionales comprometidos.”, destacó Robledo.
Durante su participación con la ponencia “Libro-lectura: tránsito necesario”, el también presidente de la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales del Senado de la República cuestionó “¿Somos realmente un país que no lee? ¿Qué leemos? ¿Realmente leemos tan poco? ¿Por qué se supone que no leemos?”, e hizo tres planteamientos a los miembros del Colegio de Bibliotecarios:
El primero sobre el devenir histórico de la promoción de la lectura en México. El segundo concerniente a la necesidad de cambiar el enfoque de la política pública que ha privilegiado por años la promoción del libro-objeto y transitar a la promoción de la lectura-hábito. Y el tercero, sobre la redefinición de qué se lee, cómo se lee y qué relación tiene esto con ser mexicanos, para cambiar la expresión negativa de “no leemos” a una más propositiva como “sí leemos, pero necesitamos leer más...”
Finalmente, el senador chiapaneco agradeció al rector de la Unach, Mtro. Jaime Valls Esponda, la hospitalidad brindada para el acto, y al presidente del Colegio de Nacional de Bibliotecarios, Ariel Alejandro Rodríguez García, así como a su Mesa Directiva, y en especial a sus agremiados, la invitación que meses atrás le hicieran para participar en este congreso: “Son ustedes un sector profesional ciertamente no masivo pero sí de una enorme relevancia para la formación de mejores mexicanos en tanto que en sus manos está buena parte de la tarea de acercar a los mexicanos a la lectura”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario