jueves, 18 de abril de 2013


Importante fortalecer la democracia en Chiapas: Fernando Castellanos 

Orbelín Castro /ASICh 
Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, sostuvo que se debe iniciar un proceso de fortalecimiento de la democracia en los diferentes estados de México y en el caso especial de esta entidad.
Considero que en el análisis del anuncio que hizo el consejo general en conjunto con los demás partidos políticos, en la necesidad de iniciar una reforma de la ley electoral en el estado de Chiapas, debe ser en el único sentido del fortalecimiento de la participación ciudadana, fortaleciendo la democracia y la transparencia y la rendición de cuentas en los órganos electorales.
Dijo que hoy existe confianza en que el Instituto de Participación Ciudadana es un órgano que ratifique el proceso democrático del estado y dio su voto de confianza para que en el ánimo de seguir fortalecimiento la soberanía estatal, en Chiapas el IEPC, siga fortaleciendo y sea preciso con mayor fuerza.
Actualmente es el instituto de participación ciudadana y hasta este momento es la institución de la cual debemos seguir coadyuvando para la democracia en el estado.
En el caso de los partidos políticos que están en constante fortalecimiento y que las tendencias políticas en el estado, son cambiantes en elecciones y elección, consideró que dentro de la revisión de la Reforma Electoral se empiece hacer algunos canales, solicitar que las cuotas y porcentaje de votación, se eleven, pueda ser parte de la reconstrucción que se puede hacer en la reforma electoral.
En otro temas, señaló ser muy respetuoso sobre la determinación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que van a retomar en el Congreso del Estado la adecuación para acotar y limitar el tiempo penal, respecto a la acción inconstitucionalidad que emitió la Comisión de los Derechos Humanos, y nosotros haremos nuestra parte en el Congreso.
El derecho y el tema están en limitar y acotar el tiempo penal para no generar más controversia en las faltantes que puedan tener en la ejecución de este delito, es una sola modificación en acotar y limitar y en aclarar el 398 BIS.
Comentó que han estado en un análisis permanente con la Barra de Abogados del Estado de Chiapas, con el centro de investigaciones jurídicas de la UNACH, con el Instituto de Estudios Legislativos del Congreso de la Unión, en los estados, en lo que está testificado el halconeo no ha existido este tipo de controversias como lo tuvo el estado de Chiapas.
Dadas las circunstancias que se dieron en el estado, lo único que se quiere es ser muy claros y específicos, en cómo se limita el tiempo penal, para no transgredir y agredir derechos de prensa y libertad de expresión, puntualizó. ASICh 

No hay comentarios:

Publicar un comentario